Ir al contenido principal

1975 CALENDARIO NACIONAL Cáceres Monié

La noticia en un diario

El 3 de diciembre de 1975 los montoneros matan al general Jorge Esteban Cáceres Monié y su esposa cuando atraviesa en balsa el arroyo Las Conchas


El 3 de diciembre de 1975 los montoneros mataron al general Jorge Esteban Cáceres Monié y su esposa. Fue a las 7 de la tarde en el camino de Villa Urquiza a Paraná, provincia de Entre Ríos, cuando estaban en su camioneta atravesando en balsa el arroyo Las Conchas.​
El 10 de diciembre de ese año, Montoneros publicó un comunicado reivindicando la ejecución del hecho en la revista “Evita Montonera”.
Además de sus cargos en el Ejército, Cáceres había sido jefe de la Policía Federal Argentina entre 1970 y 1971 y en marzo de 1971 había sido uno de los protagonistas de la destitución del presidente Roberto Marcelo Levingston.
Su último destino antes de retirarse en 1972, había sido comandante del II Cuerpo de Ejército. Estaba casado con Beatriz Isabel Sasiain, con la que tenía un hijo. Vivía en un chalet de Villa Urquiza, a 20 kilómetros al norte de Paraná. Su hermano José Rafael Cáceres Monié fue funcionario público en las presidencias de Frondizi, Onganía, Levingston y Lanusse.
Los terroristas asesinos primero pensaron matarlo en su quinta, pero luego cambiaron el plan. El 3 de diciembre de 1975 Cáceres Monié manejaba su camioneta, iba con su esposa desde Villa Urquiza hacia Paraná, para lo cual debía atravesar el arroyo Las Conchas. Cuando estaban sentados en la cabina del vehículo, ubicado sobre la balsa en la que se cruzaba el arroyo y esta había comenzado a moverse, llegó un Ford Falcon que lo chocó, dejándolo fuera de la balsa. Del Falcon bajaron cinco asesinos que los atacaron con armas de fuego, causándoles graves heridas mientras el balsero, Américo Benavídez se arrojó al arroyo.
Luego el militar fue sacado de la camioneta y rematado por un hombre y una mujer con un revólver 38.​ Los guerrilleros se fueron hasta la orilla opuesta, dejaron al militar en la balsa y siguieron en un auto y en la camioneta llevando a su esposa gravemente herida con dos disparos para arrojarla en una zanja a unos 15 kilómetros del lugar, donde por casualidad fue hallada muerta, posiblemente desangrada, por un vecino.
El 5 de diciembre se conoció un comunicado conjunto del Comando Superior y el Consejo Nacional del Partido Justicialista ―firmado por la presidenta María Estela Martínez de Perón,e entre otros―, en el cual rendían un homenaje al Ejército y sus muertos, y condenaban el asesinato. Entre otros conceptos el comunicado decía que: “El cobarde asesinato constituye un nuevo acto de salvajismo perpetrado por fuerzas apátridas e integradas por cobardes mercenarios que atentan contra la patria y su pueblo”. Y rendía un homenaje al Ejército y sus muertos.
El 6 de diciembre, el diario La Prensa, que también había consignado las muertes en primera plana, mencionó una declaración conjunta de los partidos Unión Cívica Radical, Revolucionario Cristiano, Popular Cristiano, Línea Popular, Comunista, Socialista Popular, Intransigente y Socialista Democrático, que manifestaban su protesta a esas acciones y en especial su condenación al hecho incalificable de la muerte de Cáceres Monié y su esposa.
Las fuerzas de seguridad bloquearon rutas y patrullaron lugares a los que podrían haber huido los asesinos y detuvieron a varias personas. Los jueces que podían entender en la causa se excusaron y por eso se recurrió a un abogado designado al efecto, Julio Federik, que años después recordó: “Me tocó producir la prueba de la defensa en la causa Cáceres Monié. Fueron los ocho meses más terribles de mi vida”.​
Años después la familia de los muertos pidió que el crimen fuera declarado de lesa humanidad y que se continuara investigando como “terrorismo de Estado” pues había sido producido con el financiamiento de un gobierno extranjero, Cuba, en la Argentina, pero el pedido fue denegado.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...