Ir al contenido principal

1993 CALENDARIO NACIONAL Víboras

Gustavo Béliz

El 27 de enero de 1993 Gustavo Beliz dice que el gobierno es un nido de víboras y más adelante completa la idea al afirmar que se trata de una “narcodemocracia”


El 27 de enero de 1993, el ministro de Justicia de la Nación, Gustavo Beliz dijo que el gobierno era un nido de víboras.
Luego generó controversia al acusar al gobierno menemista de haber instaurado una "narcodemocracia" durante la década del 90 en Argentina. Años después Beliz señaló que en esa época no se respetó la ley, hubo lavado de dinero de funcionarios públicos, nepotismo, corrupción y complicidad con el narcotráfico.
Estas declaraciones provocaron fuertes críticas de diputados del Partido Justicialista, tanto menemistas como duhaldistas, que consideraron las acusaciones irresponsables y llegaron a analizar emitir un comunicado de rechazo.
La oposición también cuestionó la "autoridad moral" de Beliz para criticar al gobierno de Carlos Menem, ya que él mismo formó parte de ese gobierno entre 1989 y 1993, desempeñándose como secretario de la Función Pública y luego como ministro del Interior. El diputado Jorge Villaverde calificó los dichos de Beliz como una irresponsabilidad y se sintió agraviado.
Desde el menemismo, el diputado Adrián Menem, sobrino del expresidente, criticó personalmente a Beliz, sugiriendo que su pasado no resistiría el análisis y lo acusó de oportunista. Otro menemista, Jorge Escobar, apuntó por encima del ministro y advirtió que la culpa no era del chancho, sino de quien le daba de comer, en una aparente alusión al presidente Néstor Kirchner.
Ante las críticas, el kirchnerista Gerardo Conte Grand pidió verificar la veracidad de las palabras de Beliz antes de tomar decisiones, logrando contener la reacción del bloque oficialista temporalmente. Sin embargo, desde la oposición, incluyendo al jefe del bloque socialista Jorge Rivas y al presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Horacio Pernasetti, se cuestionó la autoridad moral de Beliz para realizar tales denuncias, recordando su participación en el gobierno menemista.
La controversia reflejó tensiones políticas y divisiones. Béliz renunció a su cargo en en medio de acusaciones de corrupción contra el gobierno menemista, al que también había descrito como un "nido de víboras".
Su paso por el gobierno fue, por lo menos algo polémico. En un gabinete plagado de funcionarios variados, algunos de dudosa catadura moral, venía a ser la mosca blanca, quien le daría la pátina de honestidad a una gestión que se debatía entre acusaciones de corrupción y actos de una frivolidad nunca vista en la Argentina.
Cuando dijo que el gobierno de Menem era un nido de víboras, expresó el sentimiento de muchos argentinos, que todos los días se enteraban, por los diarios y a confesión de parte, de los latrocinios a que era sometido el país, bajo el aplauso caluroso de los porteños, que han apoyado todas las causas que estaban en contra de la Argentina.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.