Ir al contenido principal

1993 CALENDARIO NACIONAL Víboras

Gustavo Béliz

El 27 de enero de 1993 Gustavo Beliz dice que el gobierno es un nido de víboras y más adelante completa la idea al afirmar que se trata de una “narcodemocracia”


El 27 de enero de 1993, el ministro de Justicia de la Nación, Gustavo Beliz dijo que el gobierno era un nido de víboras.
Luego generó controversia al acusar al gobierno menemista de haber instaurado una "narcodemocracia" durante la década del 90 en Argentina. Años después Beliz señaló que en esa época no se respetó la ley, hubo lavado de dinero de funcionarios públicos, nepotismo, corrupción y complicidad con el narcotráfico.
Estas declaraciones provocaron fuertes críticas de diputados del Partido Justicialista, tanto menemistas como duhaldistas, que consideraron las acusaciones irresponsables y llegaron a analizar emitir un comunicado de rechazo.
La oposición también cuestionó la "autoridad moral" de Beliz para criticar al gobierno de Carlos Menem, ya que él mismo formó parte de ese gobierno entre 1989 y 1993, desempeñándose como secretario de la Función Pública y luego como ministro del Interior. El diputado Jorge Villaverde calificó los dichos de Beliz como una irresponsabilidad y se sintió agraviado.
Desde el menemismo, el diputado Adrián Menem, sobrino del expresidente, criticó personalmente a Beliz, sugiriendo que su pasado no resistiría el análisis y lo acusó de oportunista. Otro menemista, Jorge Escobar, apuntó por encima del ministro y advirtió que la culpa no era del chancho, sino de quien le daba de comer, en una aparente alusión al presidente Néstor Kirchner.
Ante las críticas, el kirchnerista Gerardo Conte Grand pidió verificar la veracidad de las palabras de Beliz antes de tomar decisiones, logrando contener la reacción del bloque oficialista temporalmente. Sin embargo, desde la oposición, incluyendo al jefe del bloque socialista Jorge Rivas y al presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Horacio Pernasetti, se cuestionó la autoridad moral de Beliz para realizar tales denuncias, recordando su participación en el gobierno menemista.
La controversia reflejó tensiones políticas y divisiones. Béliz renunció a su cargo en en medio de acusaciones de corrupción contra el gobierno menemista, al que también había descrito como un "nido de víboras".
Su paso por el gobierno fue, por lo menos algo polémico. En un gabinete plagado de funcionarios variados, algunos de dudosa catadura moral, venía a ser la mosca blanca, quien le daría la pátina de honestidad a una gestión que se debatía entre acusaciones de corrupción y actos de una frivolidad nunca vista en la Argentina.
Cuando dijo que el gobierno de Menem era un nido de víboras, expresó el sentimiento de muchos argentinos, que todos los días se enteraban, por los diarios y a confesión de parte, de los latrocinios a que era sometido el país, bajo el aplauso caluroso de los porteños, que han apoyado todas las causas que estaban en contra de la Argentina.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...