Ir al contenido principal

1884 CALENDARIO NACIONAL Sometimiento

Manuel Namuncurá

El 24 de marzo de 1884, el cacique Manuel Namuncurá, con cien indígenas de lanza y trescientos de chusma, se somete a las fuerzas del gobierno nacional


El 24 de marzo de 1884, el cacique Manuel Namuncurá, con cien indígenas de lanza y trescientos de chusma, se sometió definitivamente a las fuerzas del gobierno comandadas por el teniente coronel Pablo Belisle, que guarnecía la frontera de Neuquén.
Había nacido en la Araucanía chilena en 1811, y era un lonco mapuche, coronel del ejército argentino, hijo del cacique Calfucurá y de Juana Piteley. Homónimo del hermano mayor de su padre, Antonio Namuncurá. Su apellido Namuncurá viene del idioma mapudungun Namunkura, 'pie de piedra'; de namun, 'pie', y kura, 'piedra'.
En el gobierno de Juan Manuel de Rosas aprendió las reglas del retorcido juego que relacionaba a los indios con blancos. Se alió con el gobierno o encabezó sangrientos malones contra poblaciones indefensas. Ganó miles de cabezas de ganado que se vendían a precio de bicoca en las estancias chilenas, para regocijo de los civilizados hermanos del otro lado de la cordillera.
Su niñez la pasó en la región del río Llaima, en las faldas de los Andes. En 1831, migró al territorio argentino junto a su padre, el cacique Calfucurá, integrándose a la tribu llaimache, conocida como la “gente del río Llaima”.
En 1854, fue bautizado en Paraná, provincia de Entre Ríos, con el nombre cristiano de Manuel, siendo apadrinado, según se dice, por Justo José de Urquiza. Durante esta ceremonia, juró fidelidad a la Constitución Argentina de 1853.
Manuel asumió el liderazgo de la Confederación de las Salinas Grandes en junio de 1873, tras la muerte de su padre. Dirigió a los mapuches y ranqueles en diversas campañas en el centro de la provincia de Buenos Aires, causando devastación en varias localidades.
La sucesión de Calfucurá como jefe de la tribu llalmache estuvo marcada por tensiones, enfrentando la oposición de su hermano mayor, José Millaqueucurá, y compitiendo también con su hermano Bernardo Namuncurá. Tras conflictos internos, Manuel logró consolidar su liderazgo hacia 1875.
En una expedición, hacia fines de 1875, lideró una fuerza de entre 3500 y 4000 lanzas, saqueando y causando estragos desde Tres Arroyos hasta Alvear, con cifras alarmantes de muertes, cautivos y ganado robado.
Participó en la resistencia contra el Ejército Argentino durante la Campaña del Desierto, liderada por Julio Argentino Roca, mostrando gran valentía frente a los ataques militares.
Ante la presión militar constante, buscó la paz con el gobierno nacional y finalmente se rindió en 1884, siendo instigado por el padre salesiano Domingo Melanesio. Después de su rendición, se estableció en San Ignacio, Neuquén, donde logró la integración pacífica de su tribu con los colonos.
Vivió sus últimos años en Chimpay, provincia de Río Negro, y luego en San Ignacio, donde falleció a los 97 años. Se lo recuerda también por ser padre de Ceferino Namuncurá, quien fue beatificado por la Iglesia católica en 2007.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

BLOG Críticos traidores

El arduo laburo de todos los días Atacan en público, ¿por qué destacan fallos ajenos en redes, sin apreciar el arduo trabajo cotidiano del blog? Algunos son una persona cuando leen este blog y otra cuando lo comentan en Feibuc o en otro lado. Esa gente aquí abajo, en la parte de los comentarios, no suele escribir nada. Les pedí, pues algunos son amigos, que pongan algo, aunque sea en contra, para ayudar a conseguir más lectores. Usted se preguntará: ¿para qué quieres lectores? Bueno, a más lectores, más posibilidades de pescar a quienes se les ocurra dejar unos pesos para seguir en el trabajo de publicar todos los días, al menos dos efemérides y un comentario. Y ya sabe el dicho popular: “Más pasto pa la vaca, más leche pal ternero”.  Los buenos amigos, cuando hallan algún error de apreciación, una coma mal puesta, una tilde faltante, un nombre incorrectamente consignado, envían un mensaje por privado; así uno se toma el laburo de corregirlo para que se vaya bien rápido, como sueld...

FRASES ¿Qué dice?

Carlos Tevez Algunos jugadores de fútbol con fama mundial también la pifiaron, igual que los lectores de este sitio Seleccionadas por Feibu, van diez frases de antología, dichas por los jugadores más emblemáticos del mundo. Esta nota sólo pretende encender una sonrisa en los lectores. Que por un momento se deberían olvidar de sus dramas diarios, observando cómo el nerviosismo del momento, provoca que se expresen palabras mal dichas, conceptos errados o argumentos chanfleados. Que levante la mano el lector que diga que nunca se equivocó al expresar algo. (Vale compartir, sin citar la fuente). Carlos Tevez: "A medida que uno va ganando cosas, se hamburguesa" (junio de 2017). Edinson Cavani: "Como todo equipo africano, Jamaica será un rival difícil" (Copa América 2015). Ronaldo: "Perdimos porque no ganamos". Sergio Ramos: "Cuando éramos niños, a muchos amigos les gustaba el baloncesto y a otros el básquet". Alessandro Altobelli (delantero ital...

CONTRADICCIÓN Héroes de barro, villanos con alma

Portada del libro de Nabokov La literatura rompe el molde moral: personajes imprevisibles, con pasiones oscuras y una verdad incómoda Hay autores de novelas, (santiagueños algunos) que insisten con la misma letanía: los buenos ganan, los malos pierden, al terminar todos respiran aliviados y termina la película. Blanco y negro, sin matices, como un póster de cine antiguo. Bueno, por si no lo sabía es una fórmula que huele a naftalina, a viejo carcamán, a propaganda de la Unión Soviética. El mundo exige complejidad, personajes que transpiren humanidad y contradicción. El héroe puro y el atorrante absoluto fueron útiles en épocas que pedían orden moral. La gente necesitaba saber quién era el lobo y quién la oveja. Pero, amigo querido, el lector del siglo XXI ya no compra fábulas planas. Pide otra cosa: personajes reales, capaces de la mayor de las virtudes y la peor miseria en un mismo gesto. Dostoyevski lo entendió hace más de un siglo con Raskólnikov, un asesino que carga su culpa como ...

1983 AGENDA PROVINCIAL Peralta

San Martín y Belgrano (ilustración nomás) El 24 de julio de 1983 muere Fernando Peralta Luna, poeta, escritor y libretista, miembro de una familia de referentes culturales El 24 de julio de 1983 murió Fernando Peralta Luna en Buenos Aires. Fue un poeta, escritor y libretista santiagueño, integrante de una reconocida familia de referentes culturales que se destacaron en la vida intelectual del país durante buena parte del siglo XX. Su trayectoria lo vinculó con el mundo de las letras, la radiofonía, la música popular y la dramaturgia, en una época en la que la cultura de las provincias comenzaba a encontrar espacios en los medios nacionales. Nacido en Santiago del Estero en las primeras décadas del siglo XX, fue parte de una generación que dejó su provincia para instalarse en la ciudad de Buenos Aires, sin romper nunca los lazos con su tierra natal. Su obra abordó asuntos ligados a la identidad regional, la memoria popular, la vida rural y los sentimientos vinculados a la pertenencia, e...

CATÓLICOS Un club con sus propios estatutos

Si no oye misa, pecado grave Misa entera, precepto sagrado: cumplirla exalta a Dios, omitirla pesa en el alma, si le gusta bien, si no, ya sabe Si es católico, amigo, haga de cuenta de que es socio de un club que tiene sus reglas particulares que cumplir. Si no le gusta el Lawn Tenis se hace de los Bancarios, de los Leones o de los restos del Jockey, cumple con sus estatutos y todo bien. Pero, así como no va a ir al Lawn tenis a exigir que se juegue al póker, como lo hacían en el Jockey, tampoco pretenda imponer sus propias leyes en la Iglesia Católica. Dicho esto, vamos a lo importante, si no le molesta. En esta nota se hablará del precepto de oir misa entera, que muchos han olvidado y otros han adaptado a sus propios intereses, porque creen que el Presidente del Club (Diosito, en este caso), no los va a ver o se va a hacer el tonto. Según el viejo catecismo, todo fiel cristiano desde los siete años tiene obligación grave de oir misa entera todos los domingos y fiestas de guardar, a ...