Ir al contenido principal

1884 CALENDARIO NACIONAL Sometimiento

Manuel Namuncurá

El 24 de marzo de 1884, el cacique Manuel Namuncurá, con cien indígenas de lanza y trescientos de chusma, se somete a las fuerzas del gobierno nacional


El 24 de marzo de 1884, el cacique Manuel Namuncurá, con cien indígenas de lanza y trescientos de chusma, se sometió definitivamente a las fuerzas del gobierno comandadas por el teniente coronel Pablo Belisle, que guarnecía la frontera de Neuquén.
Había nacido en la Araucanía chilena en 1811, y era un lonco mapuche, coronel del ejército argentino, hijo del cacique Calfucurá y de Juana Piteley. Homónimo del hermano mayor de su padre, Antonio Namuncurá. Su apellido Namuncurá viene del idioma mapudungun Namunkura, 'pie de piedra'; de namun, 'pie', y kura, 'piedra'.
En el gobierno de Juan Manuel de Rosas aprendió las reglas del retorcido juego que relacionaba a los indios con blancos. Se alió con el gobierno o encabezó sangrientos malones contra poblaciones indefensas. Ganó miles de cabezas de ganado que se vendían a precio de bicoca en las estancias chilenas, para regocijo de los civilizados hermanos del otro lado de la cordillera.
Su niñez la pasó en la región del río Llaima, en las faldas de los Andes. En 1831, migró al territorio argentino junto a su padre, el cacique Calfucurá, integrándose a la tribu llaimache, conocida como la “gente del río Llaima”.
En 1854, fue bautizado en Paraná, provincia de Entre Ríos, con el nombre cristiano de Manuel, siendo apadrinado, según se dice, por Justo José de Urquiza. Durante esta ceremonia, juró fidelidad a la Constitución Argentina de 1853.
Manuel asumió el liderazgo de la Confederación de las Salinas Grandes en junio de 1873, tras la muerte de su padre. Dirigió a los mapuches y ranqueles en diversas campañas en el centro de la provincia de Buenos Aires, causando devastación en varias localidades.
La sucesión de Calfucurá como jefe de la tribu llalmache estuvo marcada por tensiones, enfrentando la oposición de su hermano mayor, José Millaqueucurá, y compitiendo también con su hermano Bernardo Namuncurá. Tras conflictos internos, Manuel logró consolidar su liderazgo hacia 1875.
En una expedición, hacia fines de 1875, lideró una fuerza de entre 3500 y 4000 lanzas, saqueando y causando estragos desde Tres Arroyos hasta Alvear, con cifras alarmantes de muertes, cautivos y ganado robado.
Participó en la resistencia contra el Ejército Argentino durante la Campaña del Desierto, liderada por Julio Argentino Roca, mostrando gran valentía frente a los ataques militares.
Ante la presión militar constante, buscó la paz con el gobierno nacional y finalmente se rindió en 1884, siendo instigado por el padre salesiano Domingo Melanesio. Después de su rendición, se estableció en San Ignacio, Neuquén, donde logró la integración pacífica de su tribu con los colonos.
Vivió sus últimos años en Chimpay, provincia de Río Negro, y luego en San Ignacio, donde falleció a los 97 años. Se lo recuerda también por ser padre de Ceferino Namuncurá, quien fue beatificado por la Iglesia católica en 2007.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

LUDOPATÍA Solo se trata de vencer la adicción

El juego compulsivo reviste gravedad en la provincia Un drama acuciante en la provincia son los problemas que causan quienes juegan compulsivamente: cómo afrontarlo Dedicado a los escolaseros de Santiago o a quienes tienen un pariente metido en el problema, porque saben lo que se sufre Otras noticias sobre el juego compulsivo  aquí y aquí La ley 6330, de la ciudad de Buenos Aires, prohíbe el funcionamiento de cajeros automáticos y máquinas expendedoras de dinero en el interior de las salas de juego, y en un radio de 200 metros alrededor de estas. Una norma como esta, si bien no terminaría con la ludopatía en Santiago del Estero, ayudaría muchísimo a erradicar el mal que se hacen cientos de miles de jugadores, todos los días, a sí mismos y a sus familias y allegados. Lo que busca esta ley es reducir la disponibilidad inmediata de dinero en efectivo cerca de las salas de juego, limitando la capacidad de los jugadores para continuar apostando sin restricciones. Quien quiera apostar ...