Ir al contenido principal

1884 CALENDARIO NACIONAL Sometimiento

Manuel Namuncurá

El 24 de marzo de 1884, el cacique Manuel Namuncurá, con cien indígenas de lanza y trescientos de chusma, se somete a las fuerzas del gobierno nacional


El 24 de marzo de 1884, el cacique Manuel Namuncurá, con cien indígenas de lanza y trescientos de chusma, se sometió definitivamente a las fuerzas del gobierno comandadas por el teniente coronel Pablo Belisle, que guarnecía la frontera de Neuquén.
Había nacido en la Araucanía chilena en 1811, y era un lonco mapuche, coronel del ejército argentino, hijo del cacique Calfucurá y de Juana Piteley. Homónimo del hermano mayor de su padre, Antonio Namuncurá. Su apellido Namuncurá viene del idioma mapudungun Namunkura, 'pie de piedra'; de namun, 'pie', y kura, 'piedra'.
En el gobierno de Juan Manuel de Rosas aprendió las reglas del retorcido juego que relacionaba a los indios con blancos. Se alió con el gobierno o encabezó sangrientos malones contra poblaciones indefensas. Ganó miles de cabezas de ganado que se vendían a precio de bicoca en las estancias chilenas, para regocijo de los civilizados hermanos del otro lado de la cordillera.
Su niñez la pasó en la región del río Llaima, en las faldas de los Andes. En 1831, migró al territorio argentino junto a su padre, el cacique Calfucurá, integrándose a la tribu llaimache, conocida como la “gente del río Llaima”.
En 1854, fue bautizado en Paraná, provincia de Entre Ríos, con el nombre cristiano de Manuel, siendo apadrinado, según se dice, por Justo José de Urquiza. Durante esta ceremonia, juró fidelidad a la Constitución Argentina de 1853.
Manuel asumió el liderazgo de la Confederación de las Salinas Grandes en junio de 1873, tras la muerte de su padre. Dirigió a los mapuches y ranqueles en diversas campañas en el centro de la provincia de Buenos Aires, causando devastación en varias localidades.
La sucesión de Calfucurá como jefe de la tribu llalmache estuvo marcada por tensiones, enfrentando la oposición de su hermano mayor, José Millaqueucurá, y compitiendo también con su hermano Bernardo Namuncurá. Tras conflictos internos, Manuel logró consolidar su liderazgo hacia 1875.
En una expedición, hacia fines de 1875, lideró una fuerza de entre 3500 y 4000 lanzas, saqueando y causando estragos desde Tres Arroyos hasta Alvear, con cifras alarmantes de muertes, cautivos y ganado robado.
Participó en la resistencia contra el Ejército Argentino durante la Campaña del Desierto, liderada por Julio Argentino Roca, mostrando gran valentía frente a los ataques militares.
Ante la presión militar constante, buscó la paz con el gobierno nacional y finalmente se rindió en 1884, siendo instigado por el padre salesiano Domingo Melanesio. Después de su rendición, se estableció en San Ignacio, Neuquén, donde logró la integración pacífica de su tribu con los colonos.
Vivió sus últimos años en Chimpay, provincia de Río Negro, y luego en San Ignacio, donde falleció a los 97 años. Se lo recuerda también por ser padre de Ceferino Namuncurá, quien fue beatificado por la Iglesia católica en 2007.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.