Ir al contenido principal

1993 CALENDARIO NACIONAL Águila

Dique Piedra del Águila

El 10 de mayo de 1993 empiea a funcionar el dique de Piedra del Águila, entre las provincias de Río Negro y Neuquén


El 10 de mayo de 1993 empezó a funcionar el dique de Piedra del Águila. Es uno de los cinco embalses situados en el río Limay, en la parte noroeste del Comahue, entre las provincias de Río Negro y Neuquén.
Queda a unos 240 kilómetros de San Carlos de Bariloche y a unos 230 de la ciudad de Neuquén. Está a 590 metros sobre el nivel del mar, ubicado aguas abajo de la confluencia del Limay y el río Collón Curá. Es la mayor central hidroeléctrica construida exclusivamente en suelo argentino.
Su construcción comenzó en marzo de 1985 bajo la dirección de HIDRONOR, siendo uno de los proyectos más ambiciosos de la época. En enero de 1987, se desvió el cauce del río Limay mediante un canal adyacente al actual vertedero para dar paso a la construcción del complejo hidroeléctrico.
El aprovechamiento hidroeléctrico de Piedra del Águila es una presa de hormigón de gravedad con una altura imponente de 173 metros. El vertedero, diseñado para soportar hasta 10.000 m³etros cúbicos por segundo, permite la evacuación de grandes crecidas del río Limay, garantizando la seguridad de la estructura.
La represa, ubicada en el valle del río, es de concreto con un vertedero de crecidas, descargador de fondo, obras de toma y tuberías a presión. En la margen izquierda, sobre un antiguo cauce rellenado, se realizan trabajos de impermeabilización y drenaje para garantizar la estabilidad de la estructura.
El embalse no solo genera energía hidroeléctrica, sino que también regula el cauce del río, con una cuenca hidrográfica que abastece su reservorio, cubriendo 305 kilómetros cuadrados y un volumen de 12.600 hectómetros cúbicos. El lago formado abarca una superficie de 292 kilómetros cuadrados.
La central hidroeléctrica al pie de la presa alberga cuatro turbinas Francis, cada una con generadores de 350 megavatios, totalizando una potencia instalada de 1.400 megavatios. La operación y control de la central se lleva adelante desde la sala de control y las oficinas de la empresa ubicadas en la margen este del embalse.
Además, se ha planificado una futura expansión de la central con la instalación de dos máquinas adicionales en la margen oeste, aprovechando el canal resultante de las obras de desvío inicial del río.
La energía generada por Piedra del Águila asciende a aproximadamente 5.000 gigavatios por hora anuales, y se transmite a través de un electroducto de 500 kilovatios.
La concesión para operar la hidroeléctrica Piedra del Águila se extiende desde 1993 hasta el 2092, asegurando una contribución significativa al suministro energético del país durante décadas.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad