Ir al contenido principal

1976 CALENDARIO NACIONAL Echegoyen

Roberto Echegoyen y su señora

El 10 de julio de 1976, fuerzas de seguridad asaltan una "cárcel del pueblo" y hallan encadenado y muerto en una cama al vicecomodoro Roberto Echegoyen


El 10 de julio de 1976, fuerzas de seguridad asaltaron una "cárcel del pueblo" y hallaron encadenado a una cama al vicecomodoro Roberto Moisés Echegoyen, secuestrado en abril. Durante la operación, con un intenso tiroteo, Echegoyen fue muerto por los terroristas de izquierda, momentos antes del ingreso de las fuerzas de seguridad. En la lucha, uno de los secuestradores murió y otro resultó herido. Ese mismo día, la Fuerza Aérea confirmó mediante un comunicado la muerte de Echegoyen durante "un procedimiento a cargo de elementos de seguridad".
Echegoyen había sido capturado en José C. Paz, donde residía en un barrio de militares. Aunque su secuestro fue conocido extraoficialmente a mediados de abril, se presume que el grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo, al mando de conocidos asesinos, fue el responsable.
Los restos del vicecomodoro fueron velados el mismo día de su hallazgo y sepultados al siguiente, antes del mediodía. Con su muerte, el número de víctimas fatales causadas por la violencia política en el año ascendió a 684.
En un contexto de creciente violencia, el 9 de julio, ocho extremistas había sido abatidos: cuatro en la provincia de Tucumán en combate con el ejército y los otros cuatro en el barrio bonaerense de Don Torcuato. Además, fuentes locales recordaron que otro jefe militar, el coronel Juan Pita, había sido secuestrado por elementos clandestinos el 30 de mayo.
Mientras tanto, el gobierno militar, que cumplía 100 días en el poder, había recibido un recurso de "habeas corpus" a favor del periodista uruguayo Enrique Rodríguez Larreta, desaparecido hacía cuatro días. Rodríguez Larreta, casado y con un hijo, trabajaba en el diario financiero independiente "El Cronista Comercial".
Paralelamente, el actor Luis Brandoni y su esposa, la actriz Marta Bianchi, fueron detenidos e interrogados por la policía al salir del teatro donde se presentaban. Tras la investigación, ambos fueron liberados y regresaron a su domicilio. Brandoni, presidente de la Asociación Argentina de Actores, había abandonado el país junto a su esposa en septiembre de 1974 debido a amenazas de muerte por parte de la organización de extrema derecha Alianza Anticomunista Argentina, conocida como la triple A. La pareja se asiló en Méjico.
La situación en el país reflejaba una escalada de violencia y represión, con un gobierno militar en el poder y numerosos casos de secuestros y asesinatos ejecutados por bandas de terroristas de izquierda, que asolaban el país y mantenían a la sociedad en un estado de constante tensión.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad