Roberto Echegoyen y su señora |
El 10 de julio de 1976, fuerzas de seguridad asaltan una "cárcel del pueblo" y hallan encadenado y muerto en una cama al vicecomodoro Roberto Echegoyen
El 10 de julio de 1976, fuerzas de seguridad asaltaron una "cárcel del pueblo" y hallaron encadenado a una cama al vicecomodoro Roberto Moisés Echegoyen, secuestrado en abril. Durante la operación, con un intenso tiroteo, Echegoyen fue muerto por los terroristas de izquierda, momentos antes del ingreso de las fuerzas de seguridad. En la lucha, uno de los secuestradores murió y otro resultó herido. Ese mismo día, la Fuerza Aérea confirmó mediante un comunicado la muerte de Echegoyen durante "un procedimiento a cargo de elementos de seguridad".Echegoyen había sido capturado en José C. Paz, donde residía en un barrio de militares. Aunque su secuestro fue conocido extraoficialmente a mediados de abril, se presume que el grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo, al mando de conocidos asesinos, fue el responsable.Los restos del vicecomodoro fueron velados el mismo día de su hallazgo y sepultados al siguiente, antes del mediodía. Con su muerte, el número de víctimas fatales causadas por la violencia política en el año ascendió a 684.En un contexto de creciente violencia, el 9 de julio, ocho extremistas había sido abatidos: cuatro en la provincia de Tucumán en combate con el ejército y los otros cuatro en el barrio bonaerense de Don Torcuato. Además, fuentes locales recordaron que otro jefe militar, el coronel Juan Pita, había sido secuestrado por elementos clandestinos el 30 de mayo.
Mientras tanto, el gobierno militar, que cumplía 100 días en el poder, había recibido un recurso de "habeas corpus" a favor del periodista uruguayo Enrique Rodríguez Larreta, desaparecido hacía cuatro días. Rodríguez Larreta, casado y con un hijo, trabajaba en el diario financiero independiente "El Cronista Comercial".
Paralelamente, el actor Luis Brandoni y su esposa, la actriz Marta Bianchi, fueron detenidos e interrogados por la policía al salir del teatro donde se presentaban. Tras la investigación, ambos fueron liberados y regresaron a su domicilio. Brandoni, presidente de la Asociación Argentina de Actores, había abandonado el país junto a su esposa en septiembre de 1974 debido a amenazas de muerte por parte de la organización de extrema derecha Alianza Anticomunista Argentina, conocida como la triple A. La pareja se asiló en Méjico.
La situación en el país reflejaba una escalada de violencia y represión, con un gobierno militar en el poder y numerosos casos de secuestros y asesinatos ejecutados por bandas de terroristas de izquierda, que asolaban el país y mantenían a la sociedad en un estado de constante tensión.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario