Ir al contenido principal

1850 ALMANAQUE MUNDIAL Orleáns

Luis Felipe de Orleáns

El 26 de agosto de 1850 muere Luis Felipe de Orleáns, en Inglaterra, rey de Francia y miembro de la dinastía Borbón-Orleáns

El 26 de agosto de 1850 murió Luis Felipe de Orleáns, en Inglaterra. Fue rey de Francia y miembro de la dinastía Borbón-Orleáns. Hijo del duque Luis Felipe II de Orleans, conocido como Felipe Igualdad, y de Luisa María Adelaida de Borbón-Penthievre, mostró desde joven un fervor notable por los ideales de la Revolución Francesa. Este entusiasmo le llevó a unirse al club de los jacobinos hasta finales de 1791, cuando fue nombrado comandante de un regimiento.
En 1792, participó activamente en las campañas militares contra Austria y Prusia, destacándose en batallas cruciales como Valmy y Jemmapes. Sin embargo, un año después, se unió al general Dumouriez para desertar al bando austriaco. Esta traición lo llevó a una vida errante por Europa y América hasta la Restauración.
En 1809, contrajo matrimonio con María Amelia, hija del rey Fernando I de las Dos Sicilias. En 1815, retornó a París, donde fue bien recibido por Luis XVIII, quien le restituyó sus propiedades. Participó en la consagración de Carlos X en Reims y fue recompensado con el título de Alteza Real y una indemnización de 16 millones de francos por las pérdidas sufridas durante su exilio. A pesar de estos favores, se alió con Talleyrand y financió el periódico El Nacional, que jugó un papel crucial en el derrocamiento de Carlos X.
Durante la revolución de 1830, permaneció oculto hasta el 30 de julio, cuando emergió de repente en París. Sus partidarios lograron convertir el movimiento revolucionario en una oportunidad para proclamarlo rey. Todas las potencias europeas, salvo España bajo el reinado de Fernando VII, lo reconocieron rápidamente, aliviadas por evitar el resurgimiento de una república en Francia.
Entregó recursos a exiliados españoles como Francisco Javier Mina para fomentar un intento liberal en la Península, pero los abandonó una vez que Fernando VII lo reconoció. Más tarde, casó a su hijo Montpensier con la segunda hija de Fernando VII, colocándolo como un potencial candidato al trono español.
Como rey, su política se volvió antiliberal y reaccionaria, contradiciendo sus anteriores simpatías jacobinas y los gestos populistas al inicio de su reinado, cuando se mostraba en público solo, con un paraguas bajo el brazo, saludando a los ciudadanos y cantando La Marsellesa desde el balcón de su palacio.
Su reinado favoreció a los carlistas en la guerra civil española de 1833 a 1840 y apoyó el régimen represivo que siguió en España después de 1843.
En Francia enfrentó numerosas insurrecciones y varios intentos de asesinato. La revolución de 1848, iniciada en nombre de la reforma electoral, finalmente lo derrocó y proclamó la república. Luis Felipe se exilió en Inglaterra, donde vivió hasta su muerte al año siguiente, a los 75 años de edad.
Había nacido en París, el 6 de octubre de 1773.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev