Ir al contenido principal

MISTOLARES La chancha y los nueve chanchitos

Alpargatas de carpincho

“Prefiero tomarme en serio el obsequio, si me la han regalado es mía y haré con ella lo que se me dé la gana”

De vez en cuando venía alguno del campo y me informaba de los progresos de una cerdita que me regalaron durante una estadía en esos pagos lindos. Hace un tiempo me topé con un pariente; me avisó que ya estaba preñada. Después de unos cuantos meses un concuñado me anunció que había tenido nueve cerditos sanos, gorditos y parecidos a ella. Pregunté cuántos machitos y cuantas hembritas, pero no supo darme noticias. No importa, ya averiguaré.
Alguien me dijo que son obsequios simbólicos, más que nada para que uno no se aleje demasiado de aquellos mistolares sombreados. Y es un valor sobreentendido que no se debe reclamar nada porque a ese animal jamás uno le ha dado de comer ni lo ha atendido ni lo ha buscado cuando se ha perdido ni le ha dado agua ni lo ha curado cuando se enfermó. El regalo de un animalito vivo será una costumbre antigua, me pregunto a veces, pero no tengo respuestas.
Prefiero tomarme en serio el obsequio, si me la han regalado es mía y haré con ella lo que se me dé la gana. Ahora me siento casi un estanciero con mi cerda y sus nueve chanchitos: todo un señor feudal, un terrateniente, lo que se dice. He pensado que al ser animales que crecen enseguida y se reproducen rápidamente, en dos años, para Navidad, podría tener lechones como para proveer a todo el mercado Armonía. Y convertirme en el chanchero más reconocido de Santiago. No saco cuentas de lo que cuesta alimentar estos animales, aunque en una publicación que he leído por ahí, dice que cada uno come diez quilos de forraje por día. Una barbaridad, amigos. No debe ser cierto, pienso. Y sigo adelante con los cálculos de lo que ya considero mi propia hacienda.
De la noche a la mañana, la noticia de la chancha con sus nueve chanchitos me ha convertido en otra persona. Del hombre gris y sin perspectivas, que todos los días sale a vender sus abalorios de colores, he pasado a ser un flamante propietario rural, un granjero, un burgués a la manera antigua, todo un criador, alguien importante, che.
En una de esas hasta me inscribo en alguna asociación de productores del campo, ahora tengo para qué. Por las dudas me compraré una bombacha bataraza de las caras, sombrero aludo y camisa a cuadritos. Seré infaltable con mi pañuelo al cuello en las reuniones en que se discuta la cuota Hilton, las retenciones, los impuestos, las lluvias a tiempo, maquinaria pesada. En las reuniones con amigos, venga o no a cuento hablaré del sembrado, el riego, la cobertura de suelo, los silos.
Pero algo falta en mi atuendo, dejo anotado en mi diario: debo comprar unas buenas alpargatas. Pero que no sean Rueda Luna, suela de yute a las que le salen bigotes, esas son para la peonada. Ahora sé que un poderoso latifundista es reconocido por la altiva y lujosa sencillez en su manera de vestir. Las alpargatas tienen que ser de carpincho legítimo. De buena marca, no cualquier verdura.
Una vez que me las calce, ya seré parte del otro lado de la historia, propietario del establecimiento “Las Perdices”, como yendo a Fernández por la Ruta Vieja, tranquera de quebracho colorado, alambrado de cinco hilos.
Campo flor y buena aguada.
Qué bien suena.
Juan Manuel Aragón
A 20 de febrero del 2025, en la Solís y Costanera. Pedaleando el día.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Qué bueno, Juan Manuel. Me hizo acordar al Niño Armando (sobre el que deberías escribir algo), porque me parece que sos ganadero "de palabra". También me hizo acordar al cuento de la lechera. Ojalá que la chancha tenga siempre buena salud y no te pase lo que a mi, cuando un amigo que no podía pagarme una abultada deuda me avisó que estaba criando vacas y que la mitad eran mías. Lamentablemente, parece que los cuatreros siempre elegían las que me tocaban cuando entraban a robar, y también eran las mías las que se enfermaban.
    Resultó que en pocos meses dejé de ser ganadero y tuve que cancelar mis planes de participar en la rural de Palermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Adelaida Gomez,este sitio no es para escribir asuntos personales

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...