Ir al contenido principal

MOLESTIA Anteojos para María Kodama

Anteojos sucios

“Está escribiendo tranquilo en la computadora, y de repente, de la nada como quien dice, al lente de la izquierda le nace una manchita”


Adalberto está algo molesto porque siempre se le ensucian los anteojos. "A cada rato debo levantarme a limpiarlos", se queja. Tiene presbicia, como muchos que han pasado los 40, nada del otro mundo. Cuando se los recetaron volvió a ver. Una maravilla. Antes de eso le costaba leer la letrita chica, sobre todo cuando le metían un gris de fondo. Después, ¡ah, qué placer! De nuevo los libros son un placer genial, sensual. 
Sin los antejos andaba medio ciego, igual que con el telefonito celular que, cuando lo llaman, manotea como loco para ver quién es. Si no lleva sus gafas con aumento, atiende a ciegas, como antes. “¡Hola!, ¡quién habla!”. Muchos se sorprenden, porque ya no es así. Ahora se dice: “Hola qué tal Fulanito, cómo estás”.
Si los dejó en la casa tampoco lee el diario cuando hace tiempo en el café. Ni en el dentista, que suele tener una revistas viejas y manoseadas, pero interesantes, no vaya a creer. Le han venido solucionando la vida desde que se compró el primer par, como se dijo, después de los 40 años. Sin ellos hubiera vuelto al tiempo de la primera inocencia, sin saber absolutamente nada.
Porque sin anteojos, muchos como él son analfabetos.
El caso es que ahora se queja porque se le ensucian a cada rato. Está escribiendo tranquilo en la computadora, y de repente, de la nada como quien dice, al lente de la izquierda le nace una manchita, molesta, jodida, fastidiosa. Suerte que en verano anda con la camisa desprendida, así que toma un pedazo de tela la falda y lo limpia. O, ya que está, frota los dos un rato, mientras mira el vacío, sin ver, perdido en quién sabe qué pensamientos. Sigue y al rato lo mismo, está sucio de nuevo. Se pregunta si no será porque no frotó lo suficiente. Cada tres buenas restregadas se levanta, va a la cocina, agarra una servilleta de papel, la humedece con agua y los refriega con prolijidad y ahora sí, a conciencia. Como se debe. Duran inmaculados un poco más.
Y vuelta a empezar.
Debe ser porque se levanta a cada rato, pone el agua para la pava, trae un poco de pan para desayunar frente a la computadora y, al rato les sale de nuevo otra suciedad en una orilla. Le cuesta ignorar ese puntito que se interpone entre él y las letras que va leyendo. Se dice a sí mismo que es un maniático, pero le cuesta. En ese punto se detiene un instante para pensar que no es un obseso de la higiene ni mucho menos, ¡qué va!
Una manchita en el anteojo es una piedra en el zapato. Seguir caminando no lo hace renguear a uno, pero incomoda.
A veces piensa que la solución sería ponerles un limpiaparabrisas, así cuando apriete un botoncito del costado, les brote una chispita de agua y luego empiecen a actuar unas peinetas, como las de los autos.
Se dice que no estaría mal contratar una chica que se siente a su lado para entregarle a ella los anteojos cada vez que se le ensucien y que se levante a limpiarlos en la cocina. Quiere que sea una linda chica, cavila, con una sonrisa brotándole en el rostro. Antes de continuar con sus aburridos escritos reflexiona: “No seré Borges, pero tampoco me merezco una María Kodama”.
Desecha la idea.
Su esposa no va a querer.
Y sigue en lo suyo.
Juan Manuel Aragón
A 25 de febrero del 2025, en la Costa de Maco. Mateando en lo de Banegas.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

POLICIALES En Santiago nadie duda, Mangeri era el asesino

Una de las pocas imágenes de Saravah La prensa nacional apuntó a Sergio Opatowski, el marido de la madre de Ángeles Rawson, antes de que se supiera que la había matado el portero Es posible que usted no recuerde el nombre de Sergio Opatowski, amigo. Pero, siga leyendo esta crónica, escrita al galope, pensada para hacerlo reflexionar sobre un asuntito interesante. Hace algo más de 10 años Ángeles Rawson, que era la hija de la mujer de Opatowski, fue muerta por Jorge Mangeri, portero del edificio en que vivían. El padrastro zafó por muy poco de ir preso por esa muerte, sólo porque hallaron su cuerpo antes de ser descartado para siempre en un centro de clasificación de basura. Cuando todavía Mangeri no había confesado el crimen, la prensa lo apuntó al otro. Hasta tenían preparados los titulares: “Fue el padrastro” o algo parecido. El crimen de una chica de 16 años conmovió al país. Primero porque no encontraban el cuerpo y luego, cuando lo hallaron, por lo macabro de la situación. Ya se s...

TERRUÑO Qué hacer para sentirse santiagueño

Paisaje del Dulce Algunas cosas que se deben hacer antes de crepar, al menos una vez, en una provincia que abre sus puertas al mundo Cualquiera es santiagueño, basta que su madre haya estado en suelo de la provincia el día que lo parió para que adquiera la ciudadanía. Pero el verdadero santiagueño, el que lleva el terruño en la sangre es el que ha tenido ciertas experiencias que son, por definición, únicas, personales, intransferibles e insuperables. Pero, ¿qué recomendaría un santiagueño a alguien de otra provincia para que sienta en la piel lo que significa ser un santiagueño de verdad? A continuación, va una lista no exhaustiva sino solamente indicativa, de lo que se debe hacer al menos una vez en la vida, para sentirse local en una provincia que abre sus puertas a todo el mundo. Uno. Comer un sangüi de milanesa de Pipe en el mercado Armonía. No vengan con eso de que los sangüi de milanesa de Tucumán son mejores, porque no son, para empezar, le agregan la lechuga y el tomate por ar...

NÚMEROS La religiosidad de Santiago

Cura católico, ilustración Qué cantidad de sacerdotes había en la década de 1950 y qué cantidad de fieles debía atender cada uno en ese entonces Cuántos religiosos hay en la actualidad y cuántos se deberían ordenar para tener el mismo servicio religioso que en 1952 Una pregunta: ¿cuántos sacerdotes hay en Santiago del Estero y cuántos deberían ordenarse por año en la arquidiócesis de Santiago del Estero para alcanzar un rango similar al de la década de 1950? Para llegar a un número más o menos plausible, es preciso establecer algunos puntos de referencia basados en datos históricos y actuales, y luego realizar un cálculo razonado. En la década de 1950, la Iglesia Católica en Argentina estaba en una etapa de crecimiento institucional, influida por el auge del catolicismo durante el peronismo y la llegada de sacerdotes europeos. Según fuentes como Religión y política, la diócesis de Santiago del Estero, en 1952 tenía 57 sacerdotes, un aumento desde los 25 de 1940, lo que refleja un creci...

1950 AGENDA PROVINCIAL Brevetta

Miguel Brevetta El 19 de febrero de 1950 nace Miguel Brevetta Rodríguez, abogado, político, escritor, poeta, periodista, compositor, folklorista El 19 de febrero de 1950 nació Miguel Armando Brevetta Rodríguez, en Santiago del Estero. Es abogado, político, escritor, poeta, periodista, compositor, folklorista. Apareció en la vida pública cuando tenía 14 años, como colaborador permanente de los diarios El Liberal y La Hora, y publicaciones especializadas de la provincia. Según ha dicho, su vida estuvo signada por la cultura, la política y el derecho. Hijo de Miguel Brevetta y Laura Rodríguez Bustos, en 1974 contrajo matrimonio con Dora Castillo Carrillo, abogada, socióloga y se divorció en 1995. Tiene tres hijos Miguel Álvaro, abogado, Juan Manuel, abogado y María del Huerto, profesora. Estudió en la Universidad Católica de Santiago del Estero y en la Universidad Católica de Salta. En 1968 ingresó como conductor de ciclos radiales en la vieja LV11 Radio del Norte y dos años después, en 1...

1961 CALENDARIO NACIONAL Sarán (con vídeo)

Patricia Sarán El 24 de febrero de 1961 nace Patricia Sarán, modelo, actriz, presentadora y cantante El 24 de febrero de 1961 nació Patricia Sarán. Es una figura multifacética, conocida por su trabajo como modelo, actriz, presentadora y cantante. Su ascenso a la fama ocurrió en la década de 1980, catapultado por un comercial televisivo de jeans que se convirtió en un fenómeno cultural gracias a su imagen audaz y su físico impactante, capturado en una secuencia en un ascensor. Nacida en el seno de una familia de estancieros en Monte Nievas, La Pampa, su llegada al mundo fue algo inesperada; sus padres estaban de visita en sus tierras cuando Patricia decidió nacer. Criada entre Caballito y Recoleta en Buenos Aires, con veraneos en Punta del Este, su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por una educación temprana, comenzando a estudiar a los tres años. Completó su educación primaria y secundaria en el Colegio San Cirano, bilingüe, donde además se adentró en el mundo del arte con es...