Ir al contenido principal

HISTORIA El puntero y la bombilla

Rueda de mate, de Florencio Molina Campos

De Grecia al Paraná, la filosofía halló en el mate un nuevo gesto para señalar el pensamiento

Aristóteles caminaba mientras enseñaba. No por inquieto, sino por método. Y por eso a su escuela le decían la de los peripatéticos, porque ambulaban, pues eso significa justamente (el que pasea). El estagirita sostenía además que, para impartir lecciones era mejor hacerlo con algo en la mano. Desde el fondo de la historia de los helenos viene entonces la costumbre del puntero, un pedazo de madera, como la varita de los magos, pero más larga, indispensable en clases para que señalar cosas en el pizarrón, un mapa, el dibujo de una vaca y sus partes.
El viejo, querido y nunca bien ponderado puntero venía a ser un elemento doble propósito, como le dicen ahora. Por un lado, servía como justificación del acierto de Aristóteles y por otro era una afirmación de un viejo dicho de Domingo Faustino Sarmiento (“la letra con sangre entra”). Si un niño no aprendía o se portaba mal, zás, le daban de punterazos en la cabeza. A veces —pero esto fue antes de que se extendiera la costumbre del niño rey —al día siguiente del castigo, el padre del alumno castigado felicitaba al maestro y le pedía repetir el remedio cada vez que lo considerase necesario.
Bueno, pero usted está aquí por otro asunto.
Muchos años después de la muerte de Aristóteles, los españoles descubrieron América y al cabo de un tiempo relativamente corto ya estaban civilizando lo que hoy es el Paraguay, Corrientes, Misiones. Ahí descubrieron la yerba, su exótico sabor, la particular manera de prepararla y sus benéficos efectos para la salud.
El caso es que el mate en bombilla hoy es un poderoso aliado de la conversación entre amigos. Ya que, mientras señalar con los cubiertos en la mesa es una falta de educación horrenda, con un porongo, la poderosa y perfecta calabaza, el recipiente ideal, en la mano, se puede mostrar el infinito con un leve gesto, al llevarlo hacia allá, se hacen círculos para graficar una relación que daba vueltas sobre sí misma o tocar el corazón con un sutil golpe.
De esta manera se vuelve una realidad argentina, actual y omnipresente, el consejo de Aristóteles, cuando sostenía que era más fácil ofrecer conocimientos o ayudar con las reglas del pensamiento libre si se tenía algo entre los dedos.
De lo que se deduce que es una bebida con prosapia aristotélica. Y quien dice Aristóteles, dice Platón y Sócrates y todo lo que vino después.
Cuando pasa de mano en mano, enciende un diálogo que cruza milenios: Aristóteles se pasea en el Paraná, los indios guaraníes susurran en el Liceo, y el puntero resuena en cada ronquido de la bombilla, yendo quizás de un lado al otro. Sujetar uno no es solo beberlo. es empuñar la antorcha del pensamiento, un gesto que une Atenas con la Argentina, desafiando la distancia, el tiempo y la lineal lógica de la vida.
Mientras un mate siga dando vueltas en una ronda infinita, la filosofía no va a morir.
Ni tiene por qué.
Ahora, cebá el del estribo, que estoy yendo a escribir mi crónica diaria.
Juan Manuel Aragón
A 17 de julio del 2025, en Tinajerayoj. Upiando un tetra.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc17 de julio de 2025 a las 9:42

    Excelente. Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó! Tanto como la frase "Mientras el mate siga dando vueltas en una ronda infinita, la filosofía no va a morir".
    jajajajajaja! Magnífica!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

ESCRITO Bienaventuranzas tucumanas

El Mollar, en Tucumán Nota exhumada del baúl de los recuerdos, sobre una inexistente vivencia en la provincia de la chancaca y la caña de azúcar Antes de que lea amigo, una necesaria explicación. Hace unos años escribía para una página tucumana, cuyo dueño me pedía que no escribiera como santiagueño, porque su audiencia era casi exclusiva de la vecina provincia. Imaginé entonces esta nota, como para mostrar mis conocimientos sobre los pagos de la chancaca. Exhumada entre los recuerdos de un archivo que no llevo, el otro día salió a la luz. La vuelvo a publicar, porque puede ser de interés para lectores de Tucson y Santiago del Esterick. Bienaventurados los que chupan caña, porque de ellos es la golosina más rica de la Tierra. Bienaventuradas las chicas que pasean por el parque 9 de Julio los domingos, porque son dueñas de la belleza más representativa de estos pagos. Bienaventurados los achilateros, que regalan felicidad a las siestas de la gente menuda. Bienaventurados los dueños de c...

HUMO Un día la calle dejó de esperarlos

Imagen de la inteligencia arificial Internet mata distribución, voces y horarios; los diarios buscan sentido propio en un mundo que ya no gira alrededor de ellos ¿Qué debería suceder para que los diarios tradicionales, en papel, recuperasen la preponderancia, la preferencia y la exactitud informativa que solían ostentar? Es una pregunta que quizá ni los mismos propietarios se hacen ya, convencidos de haber perdido la apuesta y de que una vuelta atrás es imposible. Entre otras cosas, porque se cortó el sistema de venta y distribución y cerraron casi todos los quioscos. ¿Los usuarios dejaron de leer? Es relativo. Antes, el diario se leía, a lo sumo, en una o dos horas. Hoy, alrededor del mundo, hay millones de personas no solamente leyendo, sino también mirando y oyendo lo que entregan los abonados a las redes de internet, incluyendo los famosos reels, los canales de streaming, lo que idean los youtubers, este mismo blog y millones de sitios que intentan sobrevivir en medio de una fauna ...

IRLANDA Pasará la Navidad en prisión por negarse a usar pronombres ideológicos

Enoche Burke, preso El profesor evangélico Enoch Burke no quiere referirse a un alumno como “they” y nombrarlo con otro sexo Dublín, 4 de diciembre. El docente evangélico Enoch Burke permanecerá encarcelado durante las fiestas navideñas luego de más de 480 días en la prisión de Mountjoy, en Dublín. El Tribunal Superior irlandés rechazó este viernes su última solicitud de libertad bajo fianza. Burke, de 31 años, fue despedido en 2022 del Wilson’s Hospital School, un internado anglicano del condado de Westmeath, después de negarse a dirigirse a un alumno transgénero con el pronombre “they” y el nombre elegido por el menor. El profesor argumentó que hacerlo vulneraba sus creencias religiosas cristianas. El conflicto comenzó cuando la dirección escolar ordenó al personal emplear los nuevos pronombres del estudiante. Burke interrumpió un acto público del centro para denunciar lo que calificó como “ideología transgénero impuesta”. Tras ser suspendido con goce de sueldo, el docente acudió dia...