Ir al contenido principal

SUDÁN Genocidio a la luz del día y silencio mundial (con vídeo)

En amarillo claro, Sudán

Cientos de personas de las minorías cristianas, todos los días son masacradas frente al silencio cómplice del mundo


El corazón de África Oriental late con un horror silenciado. El mundo se distrae con conflictos de alta visibilidad, mientras Sudán se convierte en una fosa común a cielo abierto, un teatro de crímenes de guerra en que la masacre de civiles, a menudo cristianos y minorías no árabes, se ejecuta con una brutalidad que evoca los capítulos más oscuros de la historia reciente.
La guerra entre el Ejército Sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido no es una simple disputa por el poder; es una campaña de exterminio que utiliza la limpieza étnica y la persecución religiosa como arma. En Darfur y otras regiones, los civiles se enfrentan a escuadrones de la muerte que los cazan basándose en su origen tribal o, en el caso de la minoría cristiana, su fe.
Hay informes que dan escalofríos. Se habla de ejecuciones sumarias en las que se obliga a los cautivos a cavar sus propias tumbas. Mujeres y niñas son sometidas a violaciones sistemáticas, utilizadas como táctica de terror y desintegración social. Y se llevaron adelante ataques dirigidos contra iglesias y comunidades cristianas, forzándolas al desplazamiento o a la muerte.
El colapso de la ley ha dado rienda suelta a milicias que trabajan con total impunidad. La persecución de los cristianos, aunque muchas veces subsumida en el conflicto étnico más amplio de Darfur, es una realidad brutal: ser cristiano en ciertas regiones controladas por los paramilitares es firmar una sentencia de muerte.
Las matanzas

Y lo más grave, lo que debería helar la sangre de las cancillerías de Occidente, es el silencio. El silencio aturde, y en este caso no es neutralidad, es complicidad. El embajador de Sudán ante la Organización de las Naciones Unidas lo ha advertido: la inacción internacional ante los crímenes en Al Fasher y Kadugli ha habilitado lo que él mismo ha calificado de "genocidio en silencio".
La comunidad internacional ha optado por mirar hacia otro lado: Gaza, Venezuela, Ucrania. Pese a las advertencias de la Corte Penal Internacional sobre posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, las condenas son tibias y nadie actúa. No hay una intervención de peso, ni un esfuerzo unido para detener el flujo de armas que alimenta esta carnicería.
Las potencias mundiales, tan rápidas para imponer sanciones cuando sus intereses geoestratégicos están en juego, mantienen una pasividad que provoca vergüenza ajena. El genocidio sudanés no ofrece ganancias rápidas ni titulares convenientes, por lo que se le relega a la sección de "otras noticias". Pero la hambruna y la cifra de muertos sean tan obscenas que no puedan ser ignoradas.
Casi doce millones de personas han sido desplazadas, creando la crisis de desplazamiento más grande del mundo. Los campos de refugiados están desbordados. La ayuda humanitaria se bloquea. Y mientras los civiles se mueren de hambre o a manos de los fusiles, el mundo libre se limita a emitir "declaraciones de profunda preocupación".
Este cinismo calculado es la tragedia. Cada vida perdida, cada iglesia incendiada, cada niña violada en Sudán tiene una parte de su sangre en las manos de aquellos líderes que priorizan la conveniencia política sobre la decencia humana. La historia no los absolverá de este abandono.
Sudán grita. Sus víctimas, especialmente las minorías religiosas y étnicas masacradas, merecen más que este olvido cobarde. Es hora de romper el silencio y confrontar esta atrocidad con la urgencia que el término "genocidio" exige.

Fuentes:
TRT World: 'Genocide in silence': Sudan's UN envoy blames international inaction, RSF's blockade for famine.
UN News: Sudán: Unos 90 civiles son asesinados en diez días en Darfur, algunos crímenes tendrían carácter étnico.
ReliefWeb / Ahmed Gamal Eldin: Forgotten and Neglected, War-Torn Sudan Has Become the World's Leading Displacement Crisis.
Amnesty International: Sudan: One year since conflict began, response from international community remains woefully inadequate.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...