Ir al contenido principal

BIOGRAFÍA Gerardo Montenegro

Gerardo Montenegro

Breve pantallazo sobre la vida del presbítero Gerardo Demóstenes Antonio Montenegro


Por Roberto Arévalo*
Gerardo Demóstenes Antonio Montenegro, tal es su nombre completo, nació en Santiago del Estero el 26 de enero de 1935. Desde niño vivió su vida espiritual junto a la iglesia Catedral, aspirante, joven, hombre y dirigente de la Acción Católica.
La cultura y su fe religiosa son los pilares básicos de su portentosa personalidad.
En cuando a la actividad literaria, Ricardo Dino Taralli, junto a Luis Celestino Alén Lascano, autores del libro “La narrativa histórica de Santiago del Estero” (1998), la resumen de la siguiente manera: “… Integró el equipo de historiadores del noroeste cultural, habiéndose contado entre los fundadores de este organismo”. Obras. “Relatos de Navidad” (1969), incluido con dos relatos premiados. Publicó sus trabajos en Norte, de Tucumán, en páginas culturales de El Liberal, en Cuadernos de Cultura Municipal de Santiago del Estero.
Sus trabajos “Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa. LaVirgen de los santiagueños” y “El santuario de Nuestra Señora de Loreto”, fueron incluidos en el libro “Historia de la Iglesia en Santiago del Estero”, de José Néstor Achával, y en “La narrativa histórica de Santiago del Estero”, de Alén Lascano y Taralli. El cuento “El Guasito”, está insertado en “Narradores de Santiago del Estero” de Taralli.
cupó numerosos cargos públicos y representaciones: director de Cultura de la Provincia, director de la biblioteca 9 de Julio, organizador del II y III cursillo sobre organización de bibliotecas, dictado por Guillermo Jacobo Kreibohn, de la Universidad de Tucumán.
Participó en Comodoro Rivadavia del encuentro de los directores de cultura de las regiones de la Patagonia y el noroeste del país en 1969. En 1985 fue designado delegado de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y lugares Históricos de la provincia de Santiago del Estero, entre tantas otras actividades culturales.
En lo que hace a su vida religiosa, fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1978 en la Catedral Metropolitana de Paraná. La parroquia de Santa Rosa de Villaguay fue su primer destino, donde cumplió una proficua labor pastoral. En Santiago del Estero fue designado párroco de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, donde puso a prueba su talento y su capacidad organizativa.
Desde 1980 ejerce los sagrados ministerios en la Catedral, convirtiéndose en un entusiasta propulsor de las más variadas asociaciones religiosas, logrando afianzar su liderazgo en la comunidad.
Catedrático de institutos de enseñanza, capellán del penal de mujer donde, por su iniciativa se construyó una capilla, primer capellán de la municipalidad de la Capital, fundador del colegio primario “Medalla Milagrosa” en el barrio Juan Felipe Ibarra, parroquia Sagrado Corazón de Jesús, fundador del colegio secundario “Sagrado Corazón de Jesús” y su anexo en la capilla de Luján.
Además, es permanente colaborador en las noticias católicas en todos los medios de comunicación de Santiago.
Gerardo Montenegro es un sacerdote estudioso, con muchas inquietudes, trabajador incansable, consustanciado con su tierra íntimamente ligada a sus afectos.
*De "Santiagueños notables - Antología II".

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.