Ir al contenido principal

17 DE SEPTIEMBRE Día del Profesor

Los docentes tienen su día

Se recuerda el fallecimiento de José Manuel Estrada, docente en colegios secundarios y universidades


El 17 de septiembre es el Día del profesor. Se recuerda a José Manuel Estrada, fallecido ese día de 1894. Además de profesor fue historiador, orador, escritor, periodista y uno de los más destacados intelectuales de su época. Fue docente en escuelas secundarias y en universidades, siendo un defensor acérrimo de la libertad de cátedra.
Por sus ideas católicas y por defenderlas en clases, fue destituido de sus cargos en 1884, lo que causó un repudio entre sus alumnos. Algunos fueron a su casa para homenajearlo y agradecerle por sus enseñanzas, él respondió: “De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad”.
Durante la primera presidencia de Julio Argentino Roca empezó a circular por el país un pensamiento anticatólico que luego se haría mayoritario en el país. Estrada tenía fuertes convicciones católicas y las defendió, aún cuando lo expulsaron de todos los cargos que tenía hasta ese entonces.
En 1884 organizó la Primera Asamblea de Católicos Argentinos, con gran concurrencia, allí gestó una alianza política en defensa de sus ideas católicas. Elegido diputado nacional, pronunció discursos llenos de vigor, centrales en varios debates, especialmente los que enmarcaron el tratamiento de la Ley de Matrimonio Civil, sancionada en 1888.
La enseñanza que dejó Estrada, más allá de sus ideas, es que el profesor no solamente debe defender sus ideas en la cátedra, sino que, si es preciso, debe salir a la calle y enfrentar al mundo con ellas por escudo.

Más evocaciones
En la Argentina es el Día del Psicopedagogo. Es el Día Mundial de la Seguridad del Paciente y del Síndrome de Kleefstra. En Angola es el Día de los Héroes, en Australia de la Ciudadanía, en Chile del Huaso y la Chilenidad, en Estados Unidos de la Constitución y en Honduras del Maestro.
Los católicos recuerdan a los santos Adriana de Frisia, Hildegarda de Bingen, Roberto Belarmino, Columba de Córdoba, Francisco María de Camporosso, Lamberto de Lieja, Manuel Nguyen Van Trieu, Pedro Arbués, Reinaldo de Mélinais, Rodingo de Argona, Sátiro de Milán y los beatos Juan Ventura Solsona, Querubín Testa, Segismundo Félix Felinski, Segismundo Sajna y Timoteo Valero Pérez.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad