Ir al contenido principal

LECTURAS Qué hacer con el diario de mañana

Nostradamus

La gente que de verdad tiene esos sueños premonitorios y los cuenta antes de que suceda el augurio, no tiene muy claro por qué lo saben


El chiste del adivino es viejísimo. Llega un cliente a su negocio y le pregunta: “¿Qué anda necesitando?”. Y el otro responde: “Dígame usted”. No habría necesidad de explicarlo, salvo porque todos los días se dan casos de gente que supuestamente sabía exactamente lo que sucedería en un determinado lugar, pero se lo guardó y no lo dijo por alguna causa banal. Sí che, vení contame.
Los clarividentes de toda clase, son quienes andan por la vida diciendo: “Yo se los dije”, “si me hubieran hecho caso”, “lo supe desde siempre”, “tuve un presentimiento”, “¡no!, si parece que soy brujo”, “apenas lo vi, me di cuenta”, “tengo un sexto sentido, pero no le hice caso”, “esa persona no me gustó desde el principio, pero”.
Son todas pamplinas que se actúan para el gallinero, pues quienes estaban en el asunto, saben que, de haber tenido una sola duda sobre la situación, la habrían manifestado. Quizás algo los alertó de lo que sucedería, pero de una manera difusa y como vieron que el resto no veía lo que ellos, se quedaron callados. Lo que sucede en casi todos los casos, es que nadie sabía lo que se venía.
Cuando vino el coronavirus nadie sabía lo que estaba por llegar, nadie tenía una puta idea, el mundo venía bien y no se iba a desviar de su camino, no tenía por qué. ¿Quién se imaginaba un apagón masivo de quince días y un reinicio como el que siguió?
Hay quienes sostienen que Nostradamus lo predijo, pero el tipo escribía tan retorcidamente sus cuartetas que se entienden de una forma o para el lado de los tomates y todas serán correctas. Dicen que temía que la Iglesia lo persiguiera para acusarlo de hereje. Por eso omitió palabras clave, les agregó frases enigmáticas, con apócopes, metátesis, que es cambiar una palabra por otra parecida y anagramas: el cambio de un término por otro con las mismas letras.
Los adivinos que son consultados por algunos medios de prensa todos los años, buscando títulos como “Fulanito de Tal predice un buen año para los piscianos”, no dijeron una palabra sobre lo que se venía, no lo anunciaron, no lo previeron, no dieron señales, no lo señalaron. Nada.
La gente que de verdad tiene esos sueños premonitorios y los cuenta antes de que suceda el augurio, no tiene muy claro por qué lo saben. Quizás sea que el inconsciente acomoda las cartas que todos tenemos, pero no tenemos cómo ver. En una de esas, de una misteriosa manera, alguien olió la muerte de una persona querida, el regreso de un hijo, la catástrofe de un familiar. Pero no hay nada de mágico en esos hechos.
Si su perro sabe desde dos cuadras antes, que usted está llegando es que lo oyó con su finísimo oído, lo olió o sintió el ruido de su auto, don, que es distinto al de todos los demás, incluso de su misma marca y modelo. No hay magia en eso. Ni intuición perruna.
En la gente es como si el inconsciente fuera sumando: dos más dos es igual a cuatro, más seis es diez, menos dos es ocho y de repente, larga lo que sabe porque justo soñó eso que iba a pasar o lo supo sin saber cómo. Para su mente estaba ahí, sólo tenía que salir.
Como esos a quienes se les plantea un hipotético caso: qué harían si les fuera dado leer el diario de mañana, pero solamente les mostraran una noticia. Muchos sostienen que mirarían la nota principal de portada o los artículos sobre deportes. ¿Qué leería yo, pregunta? Me fijaría en el número que figura a la cabeza en la tómbola y si estoy seguro de que es el diario del día siguiente, le jugaría hasta el calzoncillo.
Pero no va a suceder.
Una pena.
©Juan Manuel Aragón
PS. Haga el favor, abajo en los comentarios escriba el número que  saldrá en la tómbola hoy. Si le acierta, no olvide de ir a cobrarlo.

Comentarios

  1. Y en la quiniela el que juega por necesidad pierde por obligación. Pero como tantos obligados hay que jugar al dinero a ver si regresa. Y tendremos las intuiciones de animales pero nos cuidamos por la vergüenza de lo.racional

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...