Ir al contenido principal

CRÍTICA DE LIBROS “Una vida por delante”

Portada de la obra

Análisis de la novela de Wilfredo Van Broock y por qué sus lectores esperan que siga escribiendo


Wilfredo Van Broock luego de lanzar su primera novela “Una vida por delante” fue entrevistado por la editorial “Orsai”, en esta entrevista él cuenta que con este libro sus familiares y allegados más cercanos son los que más se sensibilizan y se sienten identificados, porque si bien no es una autobiografía, tiene hechos de su vida que construyen la del personaje principal, Cabeza.
Pero es tan fácil agarrar la novela y no querer soltarla porque es una lectura envolvente y fresca que la viveza y el temperamento del Caña Ránega simpatizan con la de mi amigo, el enojo del Gordo con las mujeres se compara con los de mis otros amigos, la firmeza de la Doctora se parece a la de mi mamá, el ingeniero es tan terco como mi papá.
Wilfredo, logró algo que pocos autores del momento pueden hacer. La composición, la esencia y la voz de cada personaje están logradas a tal punto que cada uno de los participantes de la novela se pueden identificar con personajes de nuestras vidas. Esto resulta en que los lectores llegamos a sentirnos protagonistas de la historia.
El autor de “Una vida por delante” logra no solo agarrarnos con los personajes, sino que además para terminar de sumergirnos en su escrito llega a conquistar nuestras emociones, haciéndonos pasar por cada una de las seis principales.
Willy conquista nuestra ira, cuando leemos el trato de los padres del Gordo hacía él. Nos hace sentir alegría cuando los Mertens llegan a la vida del personaje principal. Sus descripciones del accidente del Gordo hacen que podamos sentir tanto asco como si lo hubiésemos presenciado ahí mismo. La sorpresa nos la llevamos cuando descubrimos que Cabeza tiene una admiradora. El miedo es la emoción que predomina en la historia, sin embargo, la tristeza no se hace esperar y llega a hacer que hasta los menos sensibles aflojemos y las lágrimas caigan sobre las hojas.
A Van Broock le tendimos la mano y nos agarró del hombro con su libro, no le va a quedar de otra que prepararse para escribir uno nuevo, sus lectores quedamos sedientos de más. Si bien es su primer libro, anhelamos ver de qué otras formas puede jugar con nosotros, capturar nuestros sentimientos y destapar nuestros recuerdos.

Ficha
Una vida por delante
Wilfredo Van Brook
Novela
Editorial Orsai
Impreso en Pausa impresores
Noviembre de 2022
Correctora Maura Lacreu
Arte de tapa Agustín Pizarro Maire
353 páginas
©María Celia Aragón

Comentarios

  1. Muy buena síntesis. Carlos Zigalini.

    ResponderEliminar
  2. Bien ahí esa crítica!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Cristian Ramón Verduc5 de enero de 2023, 8:16

    Muy bueno. Muy bien redactado. Felicitaciones. Diría un amigo: "¡Hija i' tigre!" Claro que va a hacer su propio camino, seguramente.

    ResponderEliminar
  4. El blog ya tiene una brillante pluma. Bueno, dos.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso libro. De esos que no podes soltar!!!

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones para María Celia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.