El político peronista |
En esta fecha murió el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1983
El 16 de febrero del 2007 falleció Herminio Iglesias. Fue un político peronista argentino, candidato a la gobernación de Buenos Aires en 1983.Había nacido el 20 de octubre de 1929 y con 16 años recién cumplidos participó en la marcha y movilización popular del 17 de octubre de 1945 que, la postre llevó al entonces coronel Juan Domingo Perón, a la presidencia de la Nación.Iglesias presidió la agrupación vandorista "30 de Junio", de Avellaneda.Durante la "Revolución Libertadora" fue preso varias veces por ser peronista, sufriendo torturas en el penal de Las Heras durante el gobierno de Pedro Eugenio Aramburu. Al salir se fugó para exiliarse en el Uruguay.Fue baleado el 27 de enero de 1972 por otros peronistas.Tiroteó a Juan Manuel Abal Medina el 16 de diciembre de 1972. Fue baleado otra vez, el 12 de septiembre de 1973, también por una interna con sus adeptos y en medio del caos de muerte desatado por la izquierda en la Argentina en los primeros años de la década del 70.
Fue candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires en la campaña de 1983. Después de algunos otros escarceos políticos, quiso volver a la política "grande". Fue postulado como candidato a senador para las elecciones legislativas del 2005 por el Partido Laborista de la provincia de Buenos Aires.
El 28 de octubre de 1983, en el cierre de campaña del Partido Justicialista, quemó un cajón con las siglas de la UCR frente a una multitud de entre 800.000 y 1.200.000 personas, en el centro del palco y enfocado por todos los canales de televisión. Por este acto, se lo señaló como el responsable de la derrota en las elecciones de 1983; cuando la Unión Cívica Radical obtuvo el 51,75 por ciento de los votos nacionales, mientras que el peronismo obtuvo el 40,16.
Dos años después, en 1985, fue electo con el 73.4 por ciento de los votos, intendente del partido de Avellaneda.
Si bien es verdad que el episodio del cajón quemado ocurrió, después de las elecciones y como una manera de denostar al sector más recalcitrante de la derecha peronista, se le atribuyó la derrota de su partido. Lo cierto es que dos días antes de unas elecciones en las que había cifradas muchas esperanzas, los electores ya tenían decidido su voto, por lo que, si tuvo alguna influencia, fue mínima y no alteró el resultado final.
©Juan Manuel Aragón
"Conmigo o sinmigo".
ResponderEliminar