Ir al contenido principal

2014 CALENDARIO NACIONAL Muere Alcón

Alfredo Alcón

El 11 de abril del 2014 muere Alfredo Alcón, actor de teatro y de cine, considerado uno de los más importantes del siglo XX


El 11 de abril del 2014 murió Alfredo Félix Alcón, a los 84 años. Fue un actor de teatro y cine nacido en Buenos Aires. Ampliamente considerado como uno de los mejores y más importantes actores argentinos del siglo XX.
Trabajó en más de 50 películas desde la primera El amor nunca muere, en 1955, y recibió numerosos reconocimientos por su trabajo: entre otros, el Cóndor de Plata, el Premio Martín Fierro y el Premio 1981 Premio Diamante Konex.
Había nacido el 3 de marzo de 1930 en Liniers. Venía de una familia española: su abuela paterna emigró de Cádiz y su madre de Castilla. Como resultado, tenía un acento español fluido, lo que lo ayudó cuando trabajaba en España. Su padre murió poco después de su nacimiento, por lo que la familia se mudó a Ciudadela, Buenos Aires. Una de sus primeras influencias fue Ricardo III de William Shakespeare, que leyó a los 11 años de edad.
Comenzó a trabajar como locutor de radio, anunciando noticias del mercado de Liniers. En su primera película la protagonista era Mirtha Legrand y fue dirigida por Luis César Amadori. El éxito de la película les hizo volver a trabajar como actores principales en La Pícara soñadora, dirigida por Ernesto Arancibia, y Con gusto a rabia, dirigida por Fernando Ayala.
Filmó sus películas más exitosas con el director Leopoldo Torre Nilsson. A Un Guapo del 900 le siguieron tres películas históricas: Martín Fierro, basada en el poema Martín Fierro, en 1968, El Santo de la Espada en 1970 (sobre la vida de José de San Martín), y Güemes: la tierra en armas en 1971 (biografía del salteño Martín Miguel de Güemes). También filmaron La Mafia en 1972, Los Siete Locos en 1973, Boquitas pintadas en 1974 y El Pibe Cabeza en 1975.
También trabajó en teatro como actor y como director. Algunas de sus obras fueron dirigidas por Margarita Xirgu, Carlos Gandolfo y Omar Grasso, y dirigió las obras Los caminos de Federico, Bocca-Alcón, Homenaje Ibsen, ¡Shakespeare todavía! y Final de partida. Interpretó a Hamlet durante la Guerra Sucia, en medio de preocupaciones por sus posibles connotaciones políticas.
Su último trabajo en televisión fue un cameo en Herederos de una venganza, en el 2011, como líder de una logia masónica. Anteriormente había trabajado en Por el nombre de Dios y Vulnerables (ambas de 1999). También trabajó en la obra Los reyes de la risa con Guillermo Francella.
Lo internaron el 28 de noviembre del 2013. No se recuperó y murió el 11 de abril del 2014 de insuficiencia respiratoria. Fue velado en el Congreso, y el féretro fue llevado al Cementerio La Chacarita, con una breve parada en el teatro San Martín.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad