Ir al contenido principal

2014 CALENDARIO NACIONAL Muere Alcón

Alfredo Alcón

El 11 de abril del 2014 muere Alfredo Alcón, actor de teatro y de cine, considerado uno de los más importantes del siglo XX


El 11 de abril del 2014 murió Alfredo Félix Alcón, a los 84 años. Fue un actor de teatro y cine nacido en Buenos Aires. Ampliamente considerado como uno de los mejores y más importantes actores argentinos del siglo XX.
Trabajó en más de 50 películas desde la primera El amor nunca muere, en 1955, y recibió numerosos reconocimientos por su trabajo: entre otros, el Cóndor de Plata, el Premio Martín Fierro y el Premio 1981 Premio Diamante Konex.
Había nacido el 3 de marzo de 1930 en Liniers. Venía de una familia española: su abuela paterna emigró de Cádiz y su madre de Castilla. Como resultado, tenía un acento español fluido, lo que lo ayudó cuando trabajaba en España. Su padre murió poco después de su nacimiento, por lo que la familia se mudó a Ciudadela, Buenos Aires. Una de sus primeras influencias fue Ricardo III de William Shakespeare, que leyó a los 11 años de edad.
Comenzó a trabajar como locutor de radio, anunciando noticias del mercado de Liniers. En su primera película la protagonista era Mirtha Legrand y fue dirigida por Luis César Amadori. El éxito de la película les hizo volver a trabajar como actores principales en La Pícara soñadora, dirigida por Ernesto Arancibia, y Con gusto a rabia, dirigida por Fernando Ayala.
Filmó sus películas más exitosas con el director Leopoldo Torre Nilsson. A Un Guapo del 900 le siguieron tres películas históricas: Martín Fierro, basada en el poema Martín Fierro, en 1968, El Santo de la Espada en 1970 (sobre la vida de José de San Martín), y Güemes: la tierra en armas en 1971 (biografía del salteño Martín Miguel de Güemes). También filmaron La Mafia en 1972, Los Siete Locos en 1973, Boquitas pintadas en 1974 y El Pibe Cabeza en 1975.
También trabajó en teatro como actor y como director. Algunas de sus obras fueron dirigidas por Margarita Xirgu, Carlos Gandolfo y Omar Grasso, y dirigió las obras Los caminos de Federico, Bocca-Alcón, Homenaje Ibsen, ¡Shakespeare todavía! y Final de partida. Interpretó a Hamlet durante la Guerra Sucia, en medio de preocupaciones por sus posibles connotaciones políticas.
Su último trabajo en televisión fue un cameo en Herederos de una venganza, en el 2011, como líder de una logia masónica. Anteriormente había trabajado en Por el nombre de Dios y Vulnerables (ambas de 1999). También trabajó en la obra Los reyes de la risa con Guillermo Francella.
Lo internaron el 28 de noviembre del 2013. No se recuperó y murió el 11 de abril del 2014 de insuficiencia respiratoria. Fue velado en el Congreso, y el féretro fue llevado al Cementerio La Chacarita, con una breve parada en el teatro San Martín.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.