Ir al contenido principal

2014 CALENDARIO NACIONAL Muere Alcón

Alfredo Alcón

El 11 de abril del 2014 muere Alfredo Alcón, actor de teatro y de cine, considerado uno de los más importantes del siglo XX


El 11 de abril del 2014 murió Alfredo Félix Alcón, a los 84 años. Fue un actor de teatro y cine nacido en Buenos Aires. Ampliamente considerado como uno de los mejores y más importantes actores argentinos del siglo XX.
Trabajó en más de 50 películas desde la primera El amor nunca muere, en 1955, y recibió numerosos reconocimientos por su trabajo: entre otros, el Cóndor de Plata, el Premio Martín Fierro y el Premio 1981 Premio Diamante Konex.
Había nacido el 3 de marzo de 1930 en Liniers. Venía de una familia española: su abuela paterna emigró de Cádiz y su madre de Castilla. Como resultado, tenía un acento español fluido, lo que lo ayudó cuando trabajaba en España. Su padre murió poco después de su nacimiento, por lo que la familia se mudó a Ciudadela, Buenos Aires. Una de sus primeras influencias fue Ricardo III de William Shakespeare, que leyó a los 11 años de edad.
Comenzó a trabajar como locutor de radio, anunciando noticias del mercado de Liniers. En su primera película la protagonista era Mirtha Legrand y fue dirigida por Luis César Amadori. El éxito de la película les hizo volver a trabajar como actores principales en La Pícara soñadora, dirigida por Ernesto Arancibia, y Con gusto a rabia, dirigida por Fernando Ayala.
Filmó sus películas más exitosas con el director Leopoldo Torre Nilsson. A Un Guapo del 900 le siguieron tres películas históricas: Martín Fierro, basada en el poema Martín Fierro, en 1968, El Santo de la Espada en 1970 (sobre la vida de José de San Martín), y Güemes: la tierra en armas en 1971 (biografía del salteño Martín Miguel de Güemes). También filmaron La Mafia en 1972, Los Siete Locos en 1973, Boquitas pintadas en 1974 y El Pibe Cabeza en 1975.
También trabajó en teatro como actor y como director. Algunas de sus obras fueron dirigidas por Margarita Xirgu, Carlos Gandolfo y Omar Grasso, y dirigió las obras Los caminos de Federico, Bocca-Alcón, Homenaje Ibsen, ¡Shakespeare todavía! y Final de partida. Interpretó a Hamlet durante la Guerra Sucia, en medio de preocupaciones por sus posibles connotaciones políticas.
Su último trabajo en televisión fue un cameo en Herederos de una venganza, en el 2011, como líder de una logia masónica. Anteriormente había trabajado en Por el nombre de Dios y Vulnerables (ambas de 1999). También trabajó en la obra Los reyes de la risa con Guillermo Francella.
Lo internaron el 28 de noviembre del 2013. No se recuperó y murió el 11 de abril del 2014 de insuficiencia respiratoria. Fue velado en el Congreso, y el féretro fue llevado al Cementerio La Chacarita, con una breve parada en el teatro San Martín.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

DESPEDIDA Hasta la próxima Chacarera Musha (con vídeo)

Velorio de Musha, con música A último momento, cuando ya no quedaba mucho por hacer, se pensó en traerlo a La Banda, pero ya era tarde, la enfermedad estaba ganando Por Alfredo Peláez, “Fredy” Tenía un aprecio especial por Musha. Muchos años de amistad. Era como de la familia. Vi todas las fotos y leí todo los posteos que se publicaron en las redes con motivo de su fallecimiento. De todas la que más me gusto, fue una despedida que decía: "Hasta la próxima chacarera". Y sí. "Musha" Carabajal era pura chacarera. En los escenarios, solía gritar anta cada tema con voz impuesta: "Chacareraaa…". De su círculo íntimo, me contaron, que cuando ya no había nada que hacer, cuando la situación era irreversible, se pensó con SADAIC en trasladarlo a La Banda para que se apague su vida en la tierra que lo vio nacer un 2 de junio de 1952. Fue imposible. "Musha" ya no podía moverse. La terrible enfermedad que padecía le estaba ganando la batalla final. A sus amig...

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...

SAUDADES El cuadro de la abuela

Frente de una casa antigua “En el medio, como chorizos superpuestos y una tras otras, la pieza de los padres, después la de los abuelos, la de los tíos…” Me gusta el liviano aire que portan las casas viejas, que tienen un aparente desorden en las cocinas con el que las abuelas suelen confundir a la gente que llega por primera vez. Me gusta cuando las conozco, cuando me dejan pasar a ese lugar sagrado, que solamente era profanado por los íntimos, y también por el electricista, el gasista, el plomero, cuando llegaban, tras un pedido de auxilio. En ocasiones, como esta madrugada de domingo en que escribo mi diaria crónica, algo en el aire trae el recuerdo de aquello y crece en el pecho un rencor añejo, por las cosas que no están, porque no hicimos mucho para retenerlas y porque, de alguna manera que no sabría explicar, podríamos haber cubierto de eternidad aquellos tiempos y no lo hicimos, ¡caracho! Le cuento por si lo ha olvidado o no lo experimentó, en esas casas había una sala española...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...