Ir al contenido principal

2014 CALENDARIO NACIONAL Muere Alcón

Alfredo Alcón

El 11 de abril del 2014 muere Alfredo Alcón, actor de teatro y de cine, considerado uno de los más importantes del siglo XX


El 11 de abril del 2014 murió Alfredo Félix Alcón, a los 84 años. Fue un actor de teatro y cine nacido en Buenos Aires. Ampliamente considerado como uno de los mejores y más importantes actores argentinos del siglo XX.
Trabajó en más de 50 películas desde la primera El amor nunca muere, en 1955, y recibió numerosos reconocimientos por su trabajo: entre otros, el Cóndor de Plata, el Premio Martín Fierro y el Premio 1981 Premio Diamante Konex.
Había nacido el 3 de marzo de 1930 en Liniers. Venía de una familia española: su abuela paterna emigró de Cádiz y su madre de Castilla. Como resultado, tenía un acento español fluido, lo que lo ayudó cuando trabajaba en España. Su padre murió poco después de su nacimiento, por lo que la familia se mudó a Ciudadela, Buenos Aires. Una de sus primeras influencias fue Ricardo III de William Shakespeare, que leyó a los 11 años de edad.
Comenzó a trabajar como locutor de radio, anunciando noticias del mercado de Liniers. En su primera película la protagonista era Mirtha Legrand y fue dirigida por Luis César Amadori. El éxito de la película les hizo volver a trabajar como actores principales en La Pícara soñadora, dirigida por Ernesto Arancibia, y Con gusto a rabia, dirigida por Fernando Ayala.
Filmó sus películas más exitosas con el director Leopoldo Torre Nilsson. A Un Guapo del 900 le siguieron tres películas históricas: Martín Fierro, basada en el poema Martín Fierro, en 1968, El Santo de la Espada en 1970 (sobre la vida de José de San Martín), y Güemes: la tierra en armas en 1971 (biografía del salteño Martín Miguel de Güemes). También filmaron La Mafia en 1972, Los Siete Locos en 1973, Boquitas pintadas en 1974 y El Pibe Cabeza en 1975.
También trabajó en teatro como actor y como director. Algunas de sus obras fueron dirigidas por Margarita Xirgu, Carlos Gandolfo y Omar Grasso, y dirigió las obras Los caminos de Federico, Bocca-Alcón, Homenaje Ibsen, ¡Shakespeare todavía! y Final de partida. Interpretó a Hamlet durante la Guerra Sucia, en medio de preocupaciones por sus posibles connotaciones políticas.
Su último trabajo en televisión fue un cameo en Herederos de una venganza, en el 2011, como líder de una logia masónica. Anteriormente había trabajado en Por el nombre de Dios y Vulnerables (ambas de 1999). También trabajó en la obra Los reyes de la risa con Guillermo Francella.
Lo internaron el 28 de noviembre del 2013. No se recuperó y murió el 11 de abril del 2014 de insuficiencia respiratoria. Fue velado en el Congreso, y el féretro fue llevado al Cementerio La Chacarita, con una breve parada en el teatro San Martín.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...