Ninoy Aquino |
El 21 de agosto de 1983 cae asesinado Benigno Aquino, “Ninoy”, líder de la oposición durante la era de la ley marcial en el Filipinas bajo la presidencia de Ferdinando Marcos
El 21 de agosto de 1983 murió Benigno Simeón Aquino, “Ninoy”. Nacido el 27 de noviembre de 1932 en Tarlac, Filipinas, fue el principal líder de la oposición durante la era de la ley marcial en el Filipinas bajo la presidencia de Ferdinando Marcos. Su asesinato galvanizó la oposición y llevó a su viuda, Corazón Aquino, al frente político.Nieto de un general filipino e hijo de un conocido político y terrateniente, Aquino comenzó su carrera como periodista y luego fue elegido alcalde de Concepción en 1955, vicegobernador de la provincia de Tarlac en 1959, gobernador de la provincia de Tarlac en 1961, senador filipino en 1967 y líder nacional del Partido Liberal en 1968.Mientras transcurría su carrera política, se hizo rico gracias a su matrimonio en 1955, con la hija de uno de los mayores terratenientes y fabricantes del país.
Planeaba postularse para presidente en 1973, pero se vio frustrado en 1972 cuando el presidente Marcos declaró la ley marcial; pasó los siguientes ocho años en prisión, siendo sentenciado a muerte en noviembre de 1977.
En 1980, Marcos conmutó la sentencia de muerte y permitió que Aquino se fuera a los Estados Unidos para una cirugía de derivación cardíaca. Permaneció allí con su familia durante tres años, recibiendo becas de investigación de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Dos años después de que se levantara la ley marcial en Filipinas, voló a casa con la intención de hacer campaña en las elecciones prometidas. Recibió un disparo en la cabeza mientras bajaba del avión en el aeropuerto de Manila bajo la vigilancia de un guardia de seguridad.
Su muerte provocó manifestaciones generalizadas acusando al gobierno de complicidad en el hecho. Una comisión independiente concluyó en octubre de 1984 que una conspiración militar encabezada por el jefe de estado mayor de las fuerzas armadas filipinas, el general Fabian Ver, fue responsable del asesinato.
Ver y otros 25 presuntos participantes en el complot fueron absueltos de estos cargos por tres jueces designados por Marcos en 1985. Sin embargo, esa decisión ayudó a poner en marcha la cadena de acontecimientos que culminó con la caída de Marcos y el ascenso al poder de Corazón Aquino en 1986. En mayo de 2010, el hijo de la pareja, Benigno Simeón Aquino III, “Noynoy”, fue elegido presidente del país.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario