Ir al contenido principal

1983 ALMANAQUE MUNDIAL Aquino

Ninoy Aquino

El 21 de agosto de 1983 cae asesinado Benigno Aquino, “Ninoy”, líder de la oposición durante la era de la ley marcial en el Filipinas bajo la presidencia de Ferdinando Marcos


El 21 de agosto de 1983 murió Benigno Simeón Aquino, “Ninoy”. Nacido el 27 de noviembre de 1932 en Tarlac, Filipinas, fue el principal líder de la oposición durante la era de la ley marcial en el Filipinas bajo la presidencia de Ferdinando Marcos. Su asesinato galvanizó la oposición y llevó a su viuda, Corazón Aquino, al frente político.
Nieto de un general filipino e hijo de un conocido político y terrateniente, Aquino comenzó su carrera como periodista y luego fue elegido alcalde de Concepción en 1955, vicegobernador de la provincia de Tarlac en 1959, gobernador de la provincia de Tarlac en 1961, senador filipino en 1967 y líder nacional del Partido Liberal en 1968.
Mientras transcurría su carrera política, se hizo rico gracias a su matrimonio en 1955, con la hija de uno de los mayores terratenientes y fabricantes del país.
Planeaba postularse para presidente en 1973, pero se vio frustrado en 1972 cuando el presidente Marcos declaró la ley marcial; pasó los siguientes ocho años en prisión, siendo sentenciado a muerte en noviembre de 1977.
En 1980, Marcos conmutó la sentencia de muerte y permitió que Aquino se fuera a los Estados Unidos para una cirugía de derivación cardíaca. Permaneció allí con su familia durante tres años, recibiendo becas de investigación de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Dos años después de que se levantara la ley marcial en Filipinas, voló a casa con la intención de hacer campaña en las elecciones prometidas. Recibió un disparo en la cabeza mientras bajaba del avión en el aeropuerto de Manila bajo la vigilancia de un guardia de seguridad.
Su muerte provocó manifestaciones generalizadas acusando al gobierno de complicidad en el hecho. Una comisión independiente concluyó en octubre de 1984 que una conspiración militar encabezada por el jefe de estado mayor de las fuerzas armadas filipinas, el general Fabian Ver, fue responsable del asesinato.
Ver y otros 25 presuntos participantes en el complot fueron absueltos de estos cargos por tres jueces designados por Marcos en 1985. Sin embargo, esa decisión ayudó a poner en marcha la cadena de acontecimientos que culminó con la caída de Marcos y el ascenso al poder de Corazón Aquino en 1986. En mayo de 2010, el hijo de la pareja, Benigno Simeón Aquino III, “Noynoy”, fue elegido presidente del país.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad