Ir al contenido principal

1983 ALMANAQUE MUNDIAL Aquino

Ninoy Aquino

El 21 de agosto de 1983 cae asesinado Benigno Aquino, “Ninoy”, líder de la oposición durante la era de la ley marcial en el Filipinas bajo la presidencia de Ferdinando Marcos


El 21 de agosto de 1983 murió Benigno Simeón Aquino, “Ninoy”. Nacido el 27 de noviembre de 1932 en Tarlac, Filipinas, fue el principal líder de la oposición durante la era de la ley marcial en el Filipinas bajo la presidencia de Ferdinando Marcos. Su asesinato galvanizó la oposición y llevó a su viuda, Corazón Aquino, al frente político.
Nieto de un general filipino e hijo de un conocido político y terrateniente, Aquino comenzó su carrera como periodista y luego fue elegido alcalde de Concepción en 1955, vicegobernador de la provincia de Tarlac en 1959, gobernador de la provincia de Tarlac en 1961, senador filipino en 1967 y líder nacional del Partido Liberal en 1968.
Mientras transcurría su carrera política, se hizo rico gracias a su matrimonio en 1955, con la hija de uno de los mayores terratenientes y fabricantes del país.
Planeaba postularse para presidente en 1973, pero se vio frustrado en 1972 cuando el presidente Marcos declaró la ley marcial; pasó los siguientes ocho años en prisión, siendo sentenciado a muerte en noviembre de 1977.
En 1980, Marcos conmutó la sentencia de muerte y permitió que Aquino se fuera a los Estados Unidos para una cirugía de derivación cardíaca. Permaneció allí con su familia durante tres años, recibiendo becas de investigación de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Dos años después de que se levantara la ley marcial en Filipinas, voló a casa con la intención de hacer campaña en las elecciones prometidas. Recibió un disparo en la cabeza mientras bajaba del avión en el aeropuerto de Manila bajo la vigilancia de un guardia de seguridad.
Su muerte provocó manifestaciones generalizadas acusando al gobierno de complicidad en el hecho. Una comisión independiente concluyó en octubre de 1984 que una conspiración militar encabezada por el jefe de estado mayor de las fuerzas armadas filipinas, el general Fabian Ver, fue responsable del asesinato.
Ver y otros 25 presuntos participantes en el complot fueron absueltos de estos cargos por tres jueces designados por Marcos en 1985. Sin embargo, esa decisión ayudó a poner en marcha la cadena de acontecimientos que culminó con la caída de Marcos y el ascenso al poder de Corazón Aquino en 1986. En mayo de 2010, el hijo de la pareja, Benigno Simeón Aquino III, “Noynoy”, fue elegido presidente del país.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.