Ir al contenido principal

1868 CALENDARIO NACIONAL Gaspar Campos

Gaspar Campos

El 12 de septiembre de 1868 muere Gaspar Campos, militar que estuvo en las guerras civiles, contra los indios y en la guerra del Paraguay


El 12 de septiembre de 1868 murió Gaspar Campos, que antes de ser nombre de calle fue un militar argentino que estuvo en las guerras civiles, contra los indios y en la guerra del Paraguay, en la que cayó prisionero y murió.
Nació el 9 de febrero de 1831, en Buenos Aires, hijo de Martín Teodoro Campos, militar y estanciero y Luisa López Camelo. Sus tres hermanos llegaron a ser generales, Luis María, Julio y Manuel Campos. Estudió en Buenos Aires, y desde joven se dedicó a la ganadería en la estancia familiar de Lobería.
Luego de la batalla de Caseros se enroló en el ejército de Buenos Aires a las órdenes de Emilio Conesa. Estuvo en la revolución de septiembre y enfrentó el sitio de Buenos Aires que hizo Hilario Lagos. También participó en la batalla de San Gregorio y fue tomado prisionero junto con su padre, al que cuidó en su enfermedad. Fue liberado cuando terminó el sitio.
El resto de la década fue ganadero y prestó servicios en la milicia de caballería que ayudaba al ejército de línea cuando llegaban los malones de los indios.
En 1859 se enroló otra vez en el ejército provincial para entreverarse en la batalla de Cepeda y en la de Pavón. A las órdenes de Julio, su hermano y el coronel José Miguel Arredondo participó en la campaña de invasión del norte, luchando contra el "Chacho" Peñaloza en La Rioja. También prestó servicios en la escolta de su hermano, gobernador de esa provincia.
Al estallar la Guerra del Paraguay, marchó como comandante de la división de infantería riojana. Guerreó en la batalla de Yatay y en el sitio de Uruguayana. Como teniente coronel, y al mando del batallón de "Cazadores de La Rioja", participó de varias batallas. Se destacó en Tuyutí, cuando fue herido, y en la toma de Humaitá.
En julio de 1868, a órdenes del coronel Miguel Martínez de Hoz, fueron sorprendidos en Acayuazá, cerca del reducto Corá, sede del presidente paraguayo Francisco Solano López. Salvó la bandera del batallón, pero –luego de la muerte de casi todos sus hombres, incluso del coronel Martínez de Hoz– fue tomado prisionero.
Sobrevivió casi dos meses, fue muy maltratado por los paraguayos. Y sufrió también por las condiciones en que se retiró el ejército paraguayo hacia el centro del país. Murió en el campamento de Lomas Valentinas en septiembre de 1868, asistido por Bernardino Caballero, que entonces era coronel y después llegó a ser presidente del Paraguay. Murió de hambre, en el cepo, en Ita-Ivaté, la noche del 12 de septiembre de 1867.
Después de la guerra Caballero hizo llegar a su familia sus efectos personales.
Su sufrimiento y muerte fueron usados por varios historiadores argentinos para demostrar la inhumanidad de los paraguayos. Los historiadores paraguayos coinciden en que las tropas defensoras no tenían muchos ni buenos alimentos. También sucedió que muchos prisioneros paraguayos que habían caído en manos argentinas eran obligados a luchar contra su país o, en caso de caer en manos de los brasileños, eran llevados como esclavos a trabajar en las plantaciones de café.
Una avenida del partido de San Miguel y una calle del partido de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires, recuerdan al coronel Gaspar Campos. La de Vicente López es muy recordada porque ahí vivió el general Juan Domingo Perón. En Buenos Aires hay un pasaje Gaspar Campos en Caballito a la altura de la avenida Juan Bautista Alberdi al 300.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...