Ir al contenido principal

1860 CALENDARIO NACIONAL Reforma

Santiago Derqui

El 1 de octubre de 1860, el presidente Santiago Derqui promulgó la primera reforma de la Constitución Nacional, luego de la batalla de Cepeda y antes de la de Pavón


El lunes 1 de octubre de 1860, el presidente Santiago Derqui promulgó la primera reforma de la Constitución Nacional. Se realizó luego de la batalla de Cepeda y antes de la de Pavón, en la guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires.
Como consecuencia de esta reforma, Buenos Aires adhirió al texto constitucional de 1853 y se integró como provincia a la República Argentina. Ambas partes habían firmado el Pacto de San José de Flores por el cual Buenos Aires se declaró parte de la Confederación Argentina. en el que se estableció que los porteños podrían proponer reformas a la Constitución de 1853, que establecía la forma de gobierno federal, para que fueran evaluadas por la Convención Constituyente ad hoc reunida en 1860.
La Constitución Nacional traía, en su artítulo 30, la prohibición de reformarse antes de cumplidos los diez años de su sanción, pero la reforma se hizo sin respetar esa cláusula.
Buenos Aires eligió una Convención Provincial Revisora que propuso reformas al texto de 1853, casi todas fueron aceptadas por la Convención Nacional Constituyente de 1860.
Las principales modificaciones fueron la eliminación del artículo que establecía que la Capital Federal sería la ciudad de Buenos Aires; la obligación de que los derechos de importación sean uniformes en todo el país (con el fin de impedir que se promuevan determinadas regiones o puertos; la eliminación por cinco años de los derechos de exportación.
Además, la reforma de 1860 consagró la reducción de facultades del gobierno nacional para intervenir provincias, decretar el estado de sitio, someter a juicio político a los gobernadores, diputados y senadores nacionales, o revisar las constituciones provinciales.
Además se introdujo la prohibición al Congreso nacional de dictar leyes que “restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal”, el reconocimiento de los derechos y garantías implícitos derivados del principio republicano y de soberanía del pueblo, y el reconocimiento del principio de “ciudadanía natural, es “jus soli, por el cual se reconocen solamente como ciudadanos argentinos los nacidos en el país, salvo expresas excepciones.
La reforma de 1860 también suprimió las facultades de la Corte Suprema de la Nación en conflictos entre poderes públicos de una misma provincia, o entre una provincia y sus vecinas.
La aprobación de la Reforma de 1860, permitió la definitiva integración de la Confederación Argentina, con Buenos Aires siendo parte de ella. Por la inutilidad de Bartolomé Mitre como militar, Justo osé de Urquiza debió retirarse de Pavón, al tranco de su caballo, dejando así que el futuro fundador del diario La Nación coronara su única victoria en el campo de batalla.
Más allá de las especulaciones sobre intervención de masones los días anteriores a Pavón, lo cierto es que la derrota de la Confederación posibilitó la vuelta de Buenos Aires al redil de las provincias y el primer acto de unidad nacional que hubo en el país, luego de derrotado Juan Manuel de Rosas.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de