Ir al contenido principal

1943 CALENDARIO NACIONAL Ross

Marilina Ross

El 16 de febrero de 1943 nace Marilina Ross, cantautora y actriz se exilia en España durante la última dictadura militar, perseguida por sus ideas políticas


El 16 de febrero de 1943 nació María Celina Parrondo, “Marilina Ross”, en Liniers, Buenos Aires. Es una destacada cantautora y actriz que tuvo que exiliarse en España durante la última dictadura militar porque era perseguida por sus ideas políticas.
Es reconocida por su participación en aclamadas películas como "Los herederos", "La Raulito", "La tregua" y "Al servicio de la mujer española". Hija de inmigrantes españoles, comenzó su preparación actoral a los 8 años en el Teatro Infantil Labardén y debutó profesionalmente a los 16 en la obra "Lucy Crown".
Además de su destacada carrera en el teatro, participó en programas de televisión argentinos y formó parte del grupo Gente de Teatro, siendo parte de programas dirigidos por David Stivel. También tuvo un papel destacado en el cine, alcanzando la cima con su actuación en "La Raulito".
En 1976, debido a la prohibición de trabajar impuesta por el gobierno militar argentino, se exilió en España, donde participó en películas, obras teatrales y programas televisivos. Regresó a la Argentina en 1980. Además de su carrera actoral, tuvo una carrera musical importante, colaborando con el poeta Paco Urondo en la composición de canciones desde la década de 1960.
A lo largo de su carrera musical, lanzó varios discos, siendo "Estados de ánimo"y "Soles" algunos de sus trabajos más destacados. Su canción "Puerto Pollensa" se convirtió en un clásico del rock, siendo interpretada también por Sandra Mihanovich. Su regreso a Argentina incluyó un debut en un bar de Córdoba y la aceptación de la grabación de "Puerto Pollensa" por Sandra Mihanovich, a pesar de la censura persistente durante la dictadura.
Continuó su prolífica carrera con los álbumes "A mis queridos seres" y "Sobre un mar de miedos" en 1983 y 1984, respectivamente. En 1986 lanzó "Cruzando las grandes aguas" y al año siguiente presentó "Mis hijos naturales". Su obra musical continuó con "Conectándome" en 1989 y "Latiendo" en 1990. Tres años después, en 1993, lanzó "De amor y locuras", y en el año 2000, después de participar en el documental "Maneken", de Juan Schröder, editó el disco "Más que un sueño".
Ha dejado una marca significativa en el teatro argentino, siendo honrada con numerosos reconocimientos y el respaldo del público. En 1995, recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito en la disciplina Autor / Compositor de Pop / Balada, y en el 2009 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde su juventud se identificó con el peronismo, un compromiso que influyó en su obra artística y que fue la razón de su exilio. En 1972, formó parte de la comitiva que acompañó al general Juan Domingo Perón en su regreso a Argentina después de 18 años de exilio. En 1973, fue una de las fundadoras de la agrupación actoral José Podestá, con más de cien artistas peronistas, que realizaba espectáculos en villas miseria y barrios populares. La agrupación grabó un álbum en 1973, "Cancionero de la liberación", que incluye varias de sus composiciones y canciones.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad