Ir al contenido principal

1943 CALENDARIO NACIONAL Ross

Marilina Ross

El 16 de febrero de 1943 nace Marilina Ross, cantautora y actriz se exilia en España durante la última dictadura militar, perseguida por sus ideas políticas


El 16 de febrero de 1943 nació María Celina Parrondo, “Marilina Ross”, en Liniers, Buenos Aires. Es una destacada cantautora y actriz que tuvo que exiliarse en España durante la última dictadura militar porque era perseguida por sus ideas políticas.
Es reconocida por su participación en aclamadas películas como "Los herederos", "La Raulito", "La tregua" y "Al servicio de la mujer española". Hija de inmigrantes españoles, comenzó su preparación actoral a los 8 años en el Teatro Infantil Labardén y debutó profesionalmente a los 16 en la obra "Lucy Crown".
Además de su destacada carrera en el teatro, participó en programas de televisión argentinos y formó parte del grupo Gente de Teatro, siendo parte de programas dirigidos por David Stivel. También tuvo un papel destacado en el cine, alcanzando la cima con su actuación en "La Raulito".
En 1976, debido a la prohibición de trabajar impuesta por el gobierno militar argentino, se exilió en España, donde participó en películas, obras teatrales y programas televisivos. Regresó a la Argentina en 1980. Además de su carrera actoral, tuvo una carrera musical importante, colaborando con el poeta Paco Urondo en la composición de canciones desde la década de 1960.
A lo largo de su carrera musical, lanzó varios discos, siendo "Estados de ánimo"y "Soles" algunos de sus trabajos más destacados. Su canción "Puerto Pollensa" se convirtió en un clásico del rock, siendo interpretada también por Sandra Mihanovich. Su regreso a Argentina incluyó un debut en un bar de Córdoba y la aceptación de la grabación de "Puerto Pollensa" por Sandra Mihanovich, a pesar de la censura persistente durante la dictadura.
Continuó su prolífica carrera con los álbumes "A mis queridos seres" y "Sobre un mar de miedos" en 1983 y 1984, respectivamente. En 1986 lanzó "Cruzando las grandes aguas" y al año siguiente presentó "Mis hijos naturales". Su obra musical continuó con "Conectándome" en 1989 y "Latiendo" en 1990. Tres años después, en 1993, lanzó "De amor y locuras", y en el año 2000, después de participar en el documental "Maneken", de Juan Schröder, editó el disco "Más que un sueño".
Ha dejado una marca significativa en el teatro argentino, siendo honrada con numerosos reconocimientos y el respaldo del público. En 1995, recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito en la disciplina Autor / Compositor de Pop / Balada, y en el 2009 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde su juventud se identificó con el peronismo, un compromiso que influyó en su obra artística y que fue la razón de su exilio. En 1972, formó parte de la comitiva que acompañó al general Juan Domingo Perón en su regreso a Argentina después de 18 años de exilio. En 1973, fue una de las fundadoras de la agrupación actoral José Podestá, con más de cien artistas peronistas, que realizaba espectáculos en villas miseria y barrios populares. La agrupación grabó un álbum en 1973, "Cancionero de la liberación", que incluye varias de sus composiciones y canciones.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.