Ir al contenido principal

6 de febrero 1823 CALENDARIO NACIONAL Madero

Puerto Madero hoy

El 6 de febrero de 1823 nace Eduardo Madero, comerciante, banquero e historiador


El 6 de febrero de 1823 nació Eduardo Madero en Buenos Aires. Fue un comerciante, banquero e historiador que murió en Génova, el 31 de mayo de 1894.
Nació en una familia de agricultores. Un sobrino del editor Florencio Varela, la enemistad de su tío con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, lo llevaron a trasladarse a Montevideo, en el vecino Uruguay.
Estableció un negocio de importación y exportación y, tras el derrocamiento de Rosas en 1852, regresó siendo para entonces un próspero comerciante.
Posteriormente fue elegido para un cargo local, así como para la Cámara de Diputados como partidario del autonomismo, centrado en Buenos Aires. Se desempeñó como Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y, en 1874, de la Bolsa de Valores de Buenos Aires.
Propuso dos veces la construcción de un puerto frente a la Plaza de Mayo, en 1861 y 1869; pero las propuestas, la segunda de las cuales obtuvo el respaldo del Ministerio del Interior, finalmente fueron ignoradas por un diseño del ingeniero local Luis Huergo, cuyos planes requerían un muelle en la desembocadura del Riachuelo (un río que fluye a lo largo del lado industrial sur de la ciudad).
Tras la construcción del Puerto de La Boca, en la década de 1870, un repentino auge económico y demográfico llevó al nuevo Presidente de Argentina, Julio Roca, a encargar el desarrollo en 1881 de un nuevo puerto mucho más grande. El director de Obras del Riachuelo, Luis Huergo, presentó planos de su propio diseño para un puerto de muelles escalonados, a modo de amarres de una llave. El experimentado Madero, sin embargo, viajó a Londres, donde obtuvo los servicios del renombrado ingeniero británico John Hawkshaw y financiamiento para el proyecto del Barings Bank (el principal asegurador de bonos e inversiones argentinos en ese momento).
El plan fue presentado al Congreso en junio de 1882, y recibió el respaldo del senador Carlos Pellegrini (una de las figuras más poderosas del Senado). Fue aprobado por ambas cámaras en octubre de 1882, y a Madero se le encomendó no sólo la supervisión de la finalización del diseño de John Hawkshaw de los muelles incautados contiguos; pero también con la negociación de la financiación necesaria del proyecto.
El primer muelle se inauguró en 1889 y, mientras las obras continuaban hacia el norte, el segundo se inauguró en 1890. El pánico de 1890, sin embargo, llevó a la suspensión de las obras, un revés remediado por una asignación del Congreso en 1892.
La controversia política resultante contribuyó al traslado de Madero a Génova, Italia, donde murió en 1894 a la edad de 71 años.
La construcción del puerto sobrevivió a Madero y el proyecto se completó en 1897. Superado por el aumento del volumen de envío y el tamaño de los cargueros incluso antes de su finalización, en 1911 el puerto se completó con nuevas instalaciones diseñadas por Huergo.
La Historia del Puerto de Buenos Aires de Madero fue publicada póstumamente por La Nación, en 1902. Los muelles que desarrolló pasaron a llamarse Puerto Madero en su honor y, a partir de mediados de la década de 1990, fueron reconstruidos como el barrio más nuevo de Buenos Aires.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de