Puerto Madero hoy |
El 6 de febrero de 1823 nace Eduardo Madero, comerciante, banquero e historiador
El 6 de febrero de 1823 nació Eduardo Madero en Buenos Aires. Fue un comerciante, banquero e historiador que murió en Génova, el 31 de mayo de 1894.Nació en una familia de agricultores. Un sobrino del editor Florencio Varela, la enemistad de su tío con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, lo llevaron a trasladarse a Montevideo, en el vecino Uruguay.
Estableció un negocio de importación y exportación y, tras el derrocamiento de Rosas en 1852, regresó siendo para entonces un próspero comerciante.Posteriormente fue elegido para un cargo local, así como para la Cámara de Diputados como partidario del autonomismo, centrado en Buenos Aires. Se desempeñó como Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y, en 1874, de la Bolsa de Valores de Buenos Aires.
Propuso dos veces la construcción de un puerto frente a la Plaza de Mayo, en 1861 y 1869; pero las propuestas, la segunda de las cuales obtuvo el respaldo del Ministerio del Interior, finalmente fueron ignoradas por un diseño del ingeniero local Luis Huergo, cuyos planes requerían un muelle en la desembocadura del Riachuelo (un río que fluye a lo largo del lado industrial sur de la ciudad).
Tras la construcción del Puerto de La Boca, en la década de 1870, un repentino auge económico y demográfico llevó al nuevo Presidente de Argentina, Julio Roca, a encargar el desarrollo en 1881 de un nuevo puerto mucho más grande. El director de Obras del Riachuelo, Luis Huergo, presentó planos de su propio diseño para un puerto de muelles escalonados, a modo de amarres de una llave. El experimentado Madero, sin embargo, viajó a Londres, donde obtuvo los servicios del renombrado ingeniero británico John Hawkshaw y financiamiento para el proyecto del Barings Bank (el principal asegurador de bonos e inversiones argentinos en ese momento).
El plan fue presentado al Congreso en junio de 1882, y recibió el respaldo del senador Carlos Pellegrini (una de las figuras más poderosas del Senado). Fue aprobado por ambas cámaras en octubre de 1882, y a Madero se le encomendó no sólo la supervisión de la finalización del diseño de John Hawkshaw de los muelles incautados contiguos; pero también con la negociación de la financiación necesaria del proyecto.
El primer muelle se inauguró en 1889 y, mientras las obras continuaban hacia el norte, el segundo se inauguró en 1890. El pánico de 1890, sin embargo, llevó a la suspensión de las obras, un revés remediado por una asignación del Congreso en 1892.
La controversia política resultante contribuyó al traslado de Madero a Génova, Italia, donde murió en 1894 a la edad de 71 años.
La construcción del puerto sobrevivió a Madero y el proyecto se completó en 1897. Superado por el aumento del volumen de envío y el tamaño de los cargueros incluso antes de su finalización, en 1911 el puerto se completó con nuevas instalaciones diseñadas por Huergo.
La Historia del Puerto de Buenos Aires de Madero fue publicada póstumamente por La Nación, en 1902. Los muelles que desarrolló pasaron a llamarse Puerto Madero en su honor y, a partir de mediados de la década de 1990, fueron reconstruidos como el barrio más nuevo de Buenos Aires.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario