Último discurso de la esposa de Perón
El 1 de mayo de 1952 Eva Perón pronuncia su último discurso, estaba enferma, pero conservaba su enérgico temperamento y la acompañaba su marido El 1 de mayo de 1952 María Eva Duarte de Perón pronunció su último discurso desde la Casa Rosada. Estaba enferma, pero conservaba su enérgico temperamento con el que se dirigió por última vez a sus "descamisados" reunidos en la Plaza de Mayo, antes de su muerte, dos meses después.A su lado estaba el presidenteJuan Domingo Perón, sosteniéndola de la cintura por la debilidad de su cuerpo. "Evita", como la llamaban cientos de miles de peronistas, pronunció un discurso en el que envió un contundente mensaje a "los traidores", llamó a salir en defensa del Gobierno de su marido y se reencontró con el pueblo.Murió como consecuencia de un cáncer de útero dos meses después de ese discurso, el 26 de julio de 1952, y es una de las mujeres más influyentes de la historia de la Argentina. Su incursión en la política le permitió abogar por los más desfavorecidos a través de su fundación, y logró que se aprobara en el Congreso la ley que le daba el derecho y habilitaba a todas las mujeres argentinas a votar.
"Para mayo de 1952 la enfermedad estaba muy avanzada, pero ella no quería dejar de ver e interpelar a sus 'descamisados'", sostuvo Ailén Díaz, abogada, profesora de Historia Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata en un artículo en el que ofrece sus impresiones sobre el último discurso de "Evita".
"Yo, después de un largo tiempo que no tomo contacto con el pueblo como hoy, quiero decir estas cosas a mis descamisados, a los humildes que llevo tan dentro de mi corazón", dijo esa vez la esposa de Perón ante miles de trabajadores que se reunieron en la Plaza de Mayo.
Para Ailén Díaz fue un pronunciamiento que daba "un fuerte respaldo a su marido", considerando que unos meses antes habían sido los dos primeros intentos de golpe de Estado contra el peronismo.
"Yo quiero hablar hoy, a pesar de que el general me pide que sea breve, porque quiero que mi pueblo sepa que estamos dispuestos a morir por Perón y que sepan los traidores que ya no vendremos aquí a decirle 'presente' a Perón, como el 28 de septiembre, sino que iremos a hacer justicia por nuestras propias manos", dijo esa vez.
El primer intento fallido de golpe de Estado fue el 28 de septiembre de 1951 y casi 5 meses después, el 3 de febrero de 1952, el coronel José Suárez, tenía entre sus planes asaltar a la residencia presidencial y matar a Perón y a su esposa. Sin embargo, no sucedió pues las autoridades fueron alertadas antes de que se pusiera en marcha el plan.
“No lo conseguirán… no lo conseguirán como no han conseguido jamás la envidia de los sapos acallar el canto de los ruiseñores ni las víboras contener el vuelo de los cóndores”, dijo Eva Perón esa vez, haciendo alusión a "los golpistas".
"Este mensaje era dirigido a los golpistas en particular, pero incluía a los opositores en general", apuntó Ailén Díaz.
Hacia el final de su discurso, Eva Duarte aseguró que "otra vez estoy en la lucha, otra vez estoy con ustedes, como ayer, como hoy y como mañana”.
“Los vendepatrias de dentro, que se venden por cuatro monedas, están también en acecho para dar el golpe en cualquier momento. Pero nosotros somos el pueblo y yo sé que estando el pueblo alerta somos invencibles porque somos la patria misma”. Dijo al final de su discurso, cuando le quedaban pocas semanas de vida.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco
Hace poco tiempo un ecuatoriano que hacía un periplo hasta Ushuaia lo encontré en un hotel y nos pusimos a conversar. Queria saber de la vida de Perón y de Evita,.sin ser un analítico de su historia pude dilucidar algunos conceptos y dijo que en Sudamérica en sus distintos pasos y paradas con una camioneta modelo 80, todos le decían si al hacer un libro de viaje pondría de cada persona y el contestó: hago este viaje por dos pasiones que tengo de los argentinos, el fútbol por Diego y Messi, como.el automovilismo por su ídolo Fangio. Pero agregué la historia por Perón y Eva por la cantidad de gente que a medida que avanza la historia y requerir su pasado " todos me decían de sus acciones y poco cuidado de su liderazgo ".
ResponderEliminar