Ir al contenido principal

1795 CALENDARIO NACIONAL Fragueiro

Mariano Fragueiro

El 20 de junio de 1795 nace Mariano Antonio Fragueiro, comerciante, financista y político, ministro de Hacienda de la Confederación y gobernador de Córdoba

El 20 de junio de 1795 nació Mariano Antonio Fragueiro, en Córdoba. Muerto el 3 de julio de 1872, fue comerciante, financista y político, ministro de Hacienda de la Confederación Argentina y gobernador de Córdoba.
Hijo de un comerciante español, se educó en la Universidad de Córdoba y se involucró en el comercio. Se trasladó a Buenos Aires, donde estableció conexiones con el Deán Funes y contrajo matrimonio con una hija de Martín de Álzaga, acaudalado español.
En 1825, Fragueiro formaba parte del directorio del Banco de Buenos Aires, creado por Bernardino Rivadavia y Manuel José García. Apoyó financieramente la campaña de los Treinta y Tres Orientales contra el imperio del Brasil. Propuso medidas para detener la salida de oro y plata del país, y la reforma de la moneda de plata. Sin embargo, sus propuestas fueron rechazadas.
Durante la invasión de Córdoba por el general Paz en 1829, fue designado representante ante el gobierno de Buenos Aires. Posteriormente, asumió como ministro de gobierno en Córdoba y luego como gobernador interino en 1831, bajo la condición de firmar un tratado de paz con Estanislao López, lo que resultó en su arresto y posterior liberación tras pagar su libertad.
Expandió sus negocios mineros a varias provincias argentinas y a Bolivia. En 1834, se trasladó a Tucumán y luego a Chile, donde desarrolló actividades mineras y participó en proyectos de infraestructura, como el primer ferrocarril de América Hispana.
Como pensador abogó por una intervención estatal en la economía y la regulación del crédito. Escribió obras como "Organización del Crédito" y "Cuestiones Argentinas", donde promovió la idea de un gobierno fuerte para poner en marcha sus reformas económicas.
En 1853 fue nombrado ministro de Hacienda de la Confederación Argentina por el presidente Justo José de Urquiza. Fundó el Banco Nacional de la Confederación Argentina y promulgó el Estatuto para la Organización de la Hacienda Pública. Renunció en 1854 debido al fracaso del banco.
Luego fue elegido senador nacional y se opuso a la ley de derechos diferenciales a la importación. En 1858, fundó el partido liberal de Córdoba y se convirtió en gobernador de la provincia. Durante su mandato, puso en marcha medidas económicas y organizativas, como la supresión de impuestos y la creación de instituciones financieras.
En 1860, se enfrentó a Derqui en las elecciones presidenciales, siendo derrotado. Su gobierno fue marcado por la represión política, lo que generó oposición y su posterior renuncia en 1860.
Apoyó la campaña de Bartolomé Mitre y fue senador nacional por Córdob y miembro de la Convención Constituyente de 1865.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad