Mariano Fragueiro |
El 20 de junio de 1795 nace Mariano Antonio Fragueiro, comerciante, financista y político, ministro de Hacienda de la Confederación y gobernador de Córdoba
El 20 de junio de 1795 nació Mariano Antonio Fragueiro, en Córdoba. Muerto el 3 de julio de 1872, fue comerciante, financista y político, ministro de Hacienda de la Confederación Argentina y gobernador de Córdoba.Hijo de un comerciante español, se educó en la Universidad de Córdoba y se involucró en el comercio. Se trasladó a Buenos Aires, donde estableció conexiones con el Deán Funes y contrajo matrimonio con una hija de Martín de Álzaga, acaudalado español.En 1825, Fragueiro formaba parte del directorio del Banco de Buenos Aires, creado por Bernardino Rivadavia y Manuel José García. Apoyó financieramente la campaña de los Treinta y Tres Orientales contra el imperio del Brasil. Propuso medidas para detener la salida de oro y plata del país, y la reforma de la moneda de plata. Sin embargo, sus propuestas fueron rechazadas.Durante la invasión de Córdoba por el general Paz en 1829, fue designado representante ante el gobierno de Buenos Aires. Posteriormente, asumió como ministro de gobierno en Córdoba y luego como gobernador interino en 1831, bajo la condición de firmar un tratado de paz con Estanislao López, lo que resultó en su arresto y posterior liberación tras pagar su libertad.
Expandió sus negocios mineros a varias provincias argentinas y a Bolivia. En 1834, se trasladó a Tucumán y luego a Chile, donde desarrolló actividades mineras y participó en proyectos de infraestructura, como el primer ferrocarril de América Hispana.
Como pensador abogó por una intervención estatal en la economía y la regulación del crédito. Escribió obras como "Organización del Crédito" y "Cuestiones Argentinas", donde promovió la idea de un gobierno fuerte para poner en marcha sus reformas económicas.
En 1853 fue nombrado ministro de Hacienda de la Confederación Argentina por el presidente Justo José de Urquiza. Fundó el Banco Nacional de la Confederación Argentina y promulgó el Estatuto para la Organización de la Hacienda Pública. Renunció en 1854 debido al fracaso del banco.
Luego fue elegido senador nacional y se opuso a la ley de derechos diferenciales a la importación. En 1858, fundó el partido liberal de Córdoba y se convirtió en gobernador de la provincia. Durante su mandato, puso en marcha medidas económicas y organizativas, como la supresión de impuestos y la creación de instituciones financieras.
En 1860, se enfrentó a Derqui en las elecciones presidenciales, siendo derrotado. Su gobierno fue marcado por la represión política, lo que generó oposición y su posterior renuncia en 1860.
Apoyó la campaña de Bartolomé Mitre y fue senador nacional por Córdob y miembro de la Convención Constituyente de 1865.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco
Comentarios
Publicar un comentario