Ir al contenido principal

MODERNIDAD ¿Cómo curar dogradictos?: dándoles droga

Salas de inyección

El gobierno de Gran Bretaña estudia instalar salas de inyección para darse con heroína y otras sustancias


Cuando usted se pregunta para dónde rumbea el mundo, la civilización occidental, debe ir a los diarios de ese orden distinto que ya campea en la modernidad. De todos modos, aquí va una pista: el Gobierno del Reino Unido sugiere que se podría considerar la instalación de salas de inyección de drogas, tal como se hizo en un proyecto piloto de Glasgow. Según una nota firmada por Andy Gregorio en el diario The Independent, “los expertos acogen con satisfacción las señales de un posible cambio de rumbo tras el gobierno conservador, pero instan a que se tomen medidas inmediatas para salvar vidas”.
El gobierno del primer ministro británico, sir Keir Starmer, ha mostrado su potencial apertura a la creación de instalaciones de prevención de sobredosis tras años de oposición conservadora; el primer centro oficial de Escocia se inaugurará en Glasgow.
Mientras los sombríos datos mostraban que las muertes por drogas en Escocia aumentaron un 12 por ciento hasta alcanzar las 1.172 el año pasado, el concejal Alan Casey confirmó que el tan esperado centro de consumo de drogas de 2,3 millones de libras se inaugurará el 21 de octubre en el East End de Glasgow, advirtiendo que "la urgente necesidad de una instalación de este tipo no podría ser más importante".
En el primer indicio del enfoque del Partido Laborista desde que llegó al poder en julio, la ministra del Interior, Dame Diana Johnson, ha dicho ahora que su departamento "considerará cualquier evidencia que surja" de la evaluación del proyecto piloto de la sala de consumo de drogas de Glasgow "a su debido tiempo".
El centro estará abierto los 365 días del año entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche para brindar un espacio seguro e higiénico donde hasta 30 personas puedan inyectarse drogas ilícitas, como heroína, bajo la supervisión de profesionales de la salud equipados con naloxona, un medicamento para revertir la sobredosis.
Estas instalaciones ya se utilizan en 17 países de todo el mundo, como Estados Unidos , Canadá, Francia y Australia, y en algunos casos han salvado miles de vidas , al tiempo que han reducido la inyección en la calle y han puesto a los consumidores de drogas en contacto con servicios de apoyo vitales.
Pero a pesar de que las muertes por drogas aumentaron durante 11 años consecutivos en Inglaterra y Gales para alcanzar un récord de casi 5.000 muertes en 2022, los crecientes pedidos de instalaciones al sur de la frontera escocesa fueron rechazados repetidamente por el anterior gobierno del Reino Unido.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev

REAL El santiagueño avaro

El avaro santiagueño (imagen de archivo) “Se sentaba en las confiterías, comía lo que quedaba en la mesa y cuando el mozo le preguntaba qué se iba a servir, se excusaba porque ya había consumido…” Muchos recuerdan en Santiago a aquel abogado conocido, picapleitos de varios bancos a la redonda, maletín en la mano izquierda, saliendo temprano de su casa a procurar sus juicios. A cada banco llegaba puntual, a la hora del refrigerio que esas instituciones suelen ofrecer a sus empleados, tomaba el sánguche y la gaseosa que le correspondía y al día siguiente, cuando llevaba a los chicos a la escuela, les repartía lo que le habían dado. Cuentan también que se sentaba en las confiterías, comía lo que quedaba en la mesa y, algunas ocasiones cuando el mozo le preguntaba qué se iba a servir, se excusaba porque ya había consumido, no daba ni las gracias y, más tranquilo que paloma en cable, se mandaba a mudar. De sus hijos contaban que las zapatillas que a los pobres les duraban —pongalé— seis mes

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,