![]() |
Salas de inyección |
El gobierno de Gran Bretaña estudia instalar salas de inyección para darse con heroína y otras sustancias
Cuando usted se pregunta para dónde rumbea el mundo, la civilización occidental, debe ir a los diarios de ese orden distinto que ya campea en la modernidad. De todos modos, aquí va una pista: el Gobierno del Reino Unido sugiere que se podría considerar la instalación de salas de inyección de drogas, tal como se hizo en un proyecto piloto de Glasgow. Según una nota firmada por Andy Gregorio en el diario The Independent, “los expertos acogen con satisfacción las señales de un posible cambio de rumbo tras el gobierno conservador, pero instan a que se tomen medidas inmediatas para salvar vidas”.
El gobierno del primer ministro británico, sir Keir Starmer, ha mostrado su potencial apertura a la creación de instalaciones de prevención de sobredosis tras años de oposición conservadora; el primer centro oficial de Escocia se inaugurará en Glasgow.
Mientras los sombríos datos mostraban que las muertes por drogas en Escocia aumentaron un 12 por ciento hasta alcanzar las 1.172 el año pasado, el concejal Alan Casey confirmó que el tan esperado centro de consumo de drogas de 2,3 millones de libras se inaugurará el 21 de octubre en el East End de Glasgow, advirtiendo que "la urgente necesidad de una instalación de este tipo no podría ser más importante".
En el primer indicio del enfoque del Partido Laborista desde que llegó al poder en julio, la ministra del Interior, Dame Diana Johnson, ha dicho ahora que su departamento "considerará cualquier evidencia que surja" de la evaluación del proyecto piloto de la sala de consumo de drogas de Glasgow "a su debido tiempo".
El centro estará abierto los 365 días del año entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche para brindar un espacio seguro e higiénico donde hasta 30 personas puedan inyectarse drogas ilícitas, como heroína, bajo la supervisión de profesionales de la salud equipados con naloxona, un medicamento para revertir la sobredosis.
Estas instalaciones ya se utilizan en 17 países de todo el mundo, como Estados Unidos , Canadá, Francia y Australia, y en algunos casos han salvado miles de vidas , al tiempo que han reducido la inyección en la calle y han puesto a los consumidores de drogas en contacto con servicios de apoyo vitales.
Pero a pesar de que las muertes por drogas aumentaron durante 11 años consecutivos en Inglaterra y Gales para alcanzar un récord de casi 5.000 muertes en 2022, los crecientes pedidos de instalaciones al sur de la frontera escocesa fueron rechazados repetidamente por el anterior gobierno del Reino Unido.
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario