Escena del Navarrazo
El 27 de febrero de 1974 el jefe de la policía de Córdoba, Antonio Navarro, se subleva contra el gobernador Ricardo Obregón Cano y lo destituye
Tras el derrocamiento de Perón en 1955, Argentina vivió bajo varias dictaduras y gobiernos no democráticos que prohibieron al peronismo y persiguieron a sus simpatizantes.La "Resistencia peronista" surgió como respuesta, involucrando acciones variadas desde sabotaje hasta la formación de organizaciones guerrilleras como Montoneros.
La juventud en Argentina se alineó con el peronismo, especialmente desde mediados de los años '60, dando origen a diversas organizaciones estudiantiles y barriales bajo el paraguas del "peronismo revolucionario".
La presión popular y guerrillera obligó a la dictadura de la "Revolución Argentina" a permitir el regreso de Perón en 1972 y a convocar elecciones en 1973, cuando ganó el Frejuli, una coalición con el peronismo, pero sin la candidatura de Perón, resultando en la elección de Héctor Cámpora como presidente, cercano al peronismo revolucionario.
Córdoba era un bastión de resistencia popular, liderada por Obregón Cano y López, quienes tenían una fuerte inclinación hacia el peronismo revolucionario. Tras la asunción de Cámpora, se intensificó la lucha interna dentro del peronismo, culminando en la Masacre de Ezeiza y la formación de grupos parapoliciales como la Triple A, que comenzó a atacar a militantes de izquierda y peronistas revolucionarios.
El Navarrazo se desencadenó tras una serie de acontecimientos, como un paro patronal de los empresarios del transporte y la resistencia del jefe de policía, Antonio Navarro, a ser destituido por Obregón Cano. Navarro lideró el motín policial que culminó en la toma de la casa de gobierno, la detención de las autoridades y la intervención de la provincia por el gobierno nacional.
Atilio López fue secuestrado y asesinado en 1974, mientras Obregón Cano se exilió en México, fundando allí el Partido Peronista Auténtico.
El Navarrazo es visto como un acontecimiento crucial que mostró la inestabilidad política interna del peronismo y el fortalecimiento de tendencias autoritarias, preparando el terreno para el golpe militar de 1976.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario