Ir al contenido principal

2024 ALMANAQUE MUNDIAL Avance

La oposión siria

El 7 de diciembre del 2024, se registró un avance de fuerzas opositoras sirias en la gobernación de Rif Dimashq

El 7 de diciembre del 2024, quedó registrado un avance decisivo de fuerzas opositoras sirias en la gobernación de Rif Dimashq, cuando lograron ubicarse a menos de 20 kilómetros de Damasco, modificando líneas de contacto, generando desplazamientos poblacionales e intensificando la fase conocida como batalla de Damasco.
Las unidades opositoras ingresaron en sectores rurales del norte y del este de Rif Dimashq después de semanas de combates sostenidos en localidades periféricas. El control de carreteras secundarias permitió un movimiento más ágil hacia zonas cercanas a la capital y facilitó nuevas operaciones.
Los grupos armados lanzaron ofensivas coordinadas contra instalaciones militares y logísticas destinadas a abastecer a las fuerzas gubernamentales. El empleo de artillería ligera y armas antiblindaje posibilitó la superación de defensas establecidas en accesos estratégicos de la gobernación.
Los enfrentamientos se intensificaron en lugares como al-Nashabiyah, Marj y sectores de al-Ghouta, donde el control territorial cambió repetidamente. Áreas agrícolas y caminos vecinales quedaron expuestos a combates continuos, dificultando el traslado de refuerzos desde bases gubernamentales cercanas.
Familias enteras emprendieron desplazamientos hacia regiones consideradas más seguras dentro de Rif Dimashq o hacia barrios de Damasco. En varios puntos aparecieron rutas improvisadas para la evacuación, mientras la demanda de agua, alimentos y refugio aumentaba en los sectores urbanos receptores.
Los accesos orientales y nororientales de Damasco fueron reforzados con puestos de control adicionales y desvíos de tránsito. Posiciones cercanas al aeropuerto internacional y a polígonos industriales vinculados al abastecimiento recibieron mayores contingentes para impedir avances repentinos.
La vigilancia aérea aumentó su ritmo sobre el límite entre las áreas opositoras y las regiones controladas por el gobierno, con sobrevuelos continuos. Bombardeos selectivos alcanzaron edificios utilizados como depósitos y centros de coordinación, según comunicados difundidos aquel día.
Diversos distritos de Rif Dimashq experimentaron interrupciones del suministro eléctrico por daños en subestaciones y tendidos. El servicio de agua potable también se vio afectado, lo que motivó el uso de camiones cisterna y puntos comunitarios de distribución en zonas próximas al frente.
La atención médica enfrentó dificultades crecientes debido a la saturación de clínicas improvisadas y al traslado constante de heridos hacia hospitales de la capital. Ambulancias y vehículos particulares recorrieron rutas expuestas para evacuar a quienes requerían tratamiento inmediato.
Al finalizar la jornada, las fuerzas opositoras consolidaron posiciones a menos de 20 kilómetros de Damasco, ocupando tramos de rutas que enlazan localidades rurales con la ciudad. Los focos activos permanecieron concentrados en cruces viales y nodos logísticos sujetos a variaciones rápidas en el control territorial.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...