Ir al contenido principal

RECORDACIONES Día del Camionero

Trabajadora del sindicato

El Día del Camionero recuerda la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo del gremio


El 15 de diciembre se celebra Día Nacional del Camionero. La fiesta se originó en esta fecha de 1967, cuando luego de una larga lucha se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo, que incluyó al sindicato que nucleaba a los choferes de camiones de la Argentina.
Este sindicato fue creado el 16 de marzo de 1943, y desde ese momento comenzó su trabajo en defensa de las condiciones laborales y la reivindicación de los salarios a sus trabajadores. En 1955 obtuvo su personería gremial.
En 1965 se creó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, que aúna a todos los gremios del país y recién dos años más tarde se logró unificar las condiciones laborales de los trabajadores del país con la celebración del Convenio Colectivo de Trabajo.
La Federación lo tiene como secretario general a Hugo Moyano y como secretario adjunto a su hijo Pablo. Como integrantes del gremio, con licencia en alguna empresa, deberían ganar lo mismo que un camionero en funciones, pero por lo que se sabe, son dos millonarios que hicieron legalmente su fortuna.
Los camioneros entregan y recogen mercancías en la Argentina y en el extranjero. Entre sus responsabilidades se cuenta cargar el camión, descargarlo en el punto de entrega y encargarse del mantenimiento básico de sus vehículos.
Los camiones y sus trabajadores han cobrado una especial relevancia en los últimos tiempos en el país, debido la virtual supresión de casi todos los ferrocarriles. El transporte de mercancías por tren es mucho más barato, pero el gobierno de Carlos Saúl Menem decidió que, al ser obsoletos debían ser erradicados, acción que en su momento le proporcionó el aplauso de gran parte de la dirigencia de su partido y sus aliados.
El levantamiento de las vías férreas fue uno de los tantos actos criminales producidos por el gobierno de Menem. Fue, por otra parte, un triunfo de las empresas automotrices, que vieron asegurado así el destierro de su competidor más fuerte, el único contra el que no tenían ninguna posibilidad.
A partir de entonces, el camión, el camionero, cobraron una importancia justificada en el hecho de que son los únicos capaces de mover mercancías de un lado al otro del país y hacia los países limítrofes. Hacen funcionar los engranajes del país y son una parte muy importante de su economía y sus finanzas.

Más evocaciones

Es el Día internacional del Té y Día Mundial del Otaku. En Bolivia es el aniversario de Florida, departamento de Santa Cruz, en Perú es el día central de la Fiesta Principal de la Virgen de la Puerta de Otuzco, para quienes hablan Esperanto es el Día de Zamenhof, en Estados Unidos es el Día de la Declaración de Derechos y en los Países Bajos el Día del Reino, que allá le dicen Koninkrijksdag o algo así.
Los católicos recuerdan a los santos Cristiana, Arturo, María Crucificada de Rosa, Maximino, Urbicio, Valeriano y los beatos Carlos Steeb, María Victoria Fornari, Marino y Virginia Centurione Bracelli.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.