Ir al contenido principal

RECORDACIONES Día del Camionero

Trabajadora del sindicato

El Día del Camionero recuerda la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo del gremio


El 15 de diciembre se celebra Día Nacional del Camionero. La fiesta se originó en esta fecha de 1967, cuando luego de una larga lucha se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo, que incluyó al sindicato que nucleaba a los choferes de camiones de la Argentina.
Este sindicato fue creado el 16 de marzo de 1943, y desde ese momento comenzó su trabajo en defensa de las condiciones laborales y la reivindicación de los salarios a sus trabajadores. En 1955 obtuvo su personería gremial.
En 1965 se creó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, que aúna a todos los gremios del país y recién dos años más tarde se logró unificar las condiciones laborales de los trabajadores del país con la celebración del Convenio Colectivo de Trabajo.
La Federación lo tiene como secretario general a Hugo Moyano y como secretario adjunto a su hijo Pablo. Como integrantes del gremio, con licencia en alguna empresa, deberían ganar lo mismo que un camionero en funciones, pero por lo que se sabe, son dos millonarios que hicieron legalmente su fortuna.
Los camioneros entregan y recogen mercancías en la Argentina y en el extranjero. Entre sus responsabilidades se cuenta cargar el camión, descargarlo en el punto de entrega y encargarse del mantenimiento básico de sus vehículos.
Los camiones y sus trabajadores han cobrado una especial relevancia en los últimos tiempos en el país, debido la virtual supresión de casi todos los ferrocarriles. El transporte de mercancías por tren es mucho más barato, pero el gobierno de Carlos Saúl Menem decidió que, al ser obsoletos debían ser erradicados, acción que en su momento le proporcionó el aplauso de gran parte de la dirigencia de su partido y sus aliados.
El levantamiento de las vías férreas fue uno de los tantos actos criminales producidos por el gobierno de Menem. Fue, por otra parte, un triunfo de las empresas automotrices, que vieron asegurado así el destierro de su competidor más fuerte, el único contra el que no tenían ninguna posibilidad.
A partir de entonces, el camión, el camionero, cobraron una importancia justificada en el hecho de que son los únicos capaces de mover mercancías de un lado al otro del país y hacia los países limítrofes. Hacen funcionar los engranajes del país y son una parte muy importante de su economía y sus finanzas.

Más evocaciones

Es el Día internacional del Té y Día Mundial del Otaku. En Bolivia es el aniversario de Florida, departamento de Santa Cruz, en Perú es el día central de la Fiesta Principal de la Virgen de la Puerta de Otuzco, para quienes hablan Esperanto es el Día de Zamenhof, en Estados Unidos es el Día de la Declaración de Derechos y en los Países Bajos el Día del Reino, que allá le dicen Koninkrijksdag o algo así.
Los católicos recuerdan a los santos Cristiana, Arturo, María Crucificada de Rosa, Maximino, Urbicio, Valeriano y los beatos Carlos Steeb, María Victoria Fornari, Marino y Virginia Centurione Bracelli.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad