Ir al contenido principal

LEYENDAS El órgano de San Francisco

El templo, la luna, la noche

Los vecinos de la calle Avellaneda suelen oir suaves melodías algunas madrugadas de invierno


Algunas noches de invierno, cuando no pasa un alma por las calles de Santiago, suelen oírse suaves y  misteriosas  melodías, en  el órgano del templo de San Francisco. No es cuento, hay gente que lo ha sentido. Los vecinos de la Avellaneda se despertaron curiosos y se volvieron a dormir, quizás creyendo que soñaban.
No sé usted, pero mucha gente cree que los espíritus de los muertos, de alguna manera se perpetúan en este mundo de los vivos. Quizás no tienen asuntos que comunicar, deudas que cobrar, advertencias que dejar, quejas para plantear. Pero siguen dando vueltas por aquí y por allá, como una maldición del Purgatorio, simplemente porque no hallan el camino para irse del todo.
Capaz que se quedan de puro bromistas, para asustar a las beatas de misa de siete, si es que la siguen oficiando, o porque se sienten solos en semejante terreno, el templo y todo el monasterio, habitado solo por el viento, la incuria y las ratas. 
Como quien acercan alguien al templo, quienes administran semejante edificio, por ahí llevan una academia de tango, albergan las reuniones de gordos anónimos o dan clases de repostería. Los católicos hace mucho que desaparecieron de estas tierras y los pocos que quedan es difícil que se lleguen al lugar como antes. Ni curiosidad les da.
Quién le dice que los espíritus no andan enojados con la modernidad, que recortó las vocaciones sacerdotales al máximo. Oiga, ¿es cierto que la orden de los franciscanos pide castidad, pobreza y obediencia?, ¿quién va a querer entrar ahí en un mundo que a cada paso ofrece como lo mejor de la vida, la fornicación, el lujo y la rebeldía? Están locos esos franciscanos y usted disculpe si le ofende que se lo diga así.
Capaz que no es uno solo el que de noche se levanta de las losas del templo para disfrazarse de espanto, sino varios y salen a dar vueltas por la placita Lugones, espantar a las parejas que se esconden en los portales de la Roca, ser la fugaz visión de un desvelado que pasa en auto o en el primer 121 de la mañana.
Cuando salgo tempranito en la bicicleta, antes de que amanezca, suelo pasar por San Francisco, a veces me detengo un momento en el semáforo de la esquina y recuerdo a los curas que han sido en esa iglesia. Como soy algo supersticioso ni siquiera me persigno, me fijo que del otro lado no venga nadie y le meto nomás, aunque tenga el rojo de frente. Sé que no existen, pero por las dudas pego una pedaleada de aquellas y freno recién en la Rivadavia.
Una cosa es estar aquí, tranquila y chotamente, en casa, tecleando historias y otra distinta andar por las calles de Santiago, de noche, molestando espíritus, para peor de curas franciscanos, un pan de Dios casi todos, gente buena y piadosa.
Si quiere creer, crea, si no, cualquier madrugada de estas, cerca de las 5 de la mañana, lléguese por San Francisco y preste oídos muy atentamente. Va a ver que tengo razón.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Muy interesante lo que cuentas del órgano de la Iglesia San Francisco, y aunque sea producto de los dimes y diretes, es parte de las historias y del paisaje urbano de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Me da cosita estas historias , pero es verdad, me han contado varias de personas conocidas .un beso grande

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...