Ir al contenido principal

23 DE FEBRERO Día del compromiso internacional del control del mercurio

Mercurio en una representación gráfica

Se trata de erradicar su uso pues causa devastadores estragos en la vida de la gente

El 23 de febrero es el día del compromiso internacional del control del mercurio. La fecha se ideó para dar a conocer las consecuencias negativas de comprar o vender mercurio y mostrar el tratado aprobado por 140 países para hacer frente a este problema.
El mercurio es un elemento químico que se halla en la roca de la corteza terrestre. Fue usado para fabricar de bombillas, termómetros, termostatos, amalgamas en empastes dentales, interruptores automotrices. En este tiempo causa graves problemas al medio ambiente, pues envenena el aire y el agua.
También la quema constante de madera, carbón, combustible y petróleo hace que partículas de mercurio se mantengan en el aire y se expandan por la atmósfera, precipitándose en forma de gotas de lluvia o polvo.
Una vez vuelto a la Tierra causa y devastadores estragos a la vida de la gente: enfermedades en el sistema nervioso, reproductivo, digestivo y daña la naturaleza.
Varios países del mundo firmaron el convenio de Ninamata, para proteger la integridad y bienestar de la naturaleza y de la especie humana de los efectos negativos provocados por el mercurio.
Fue una iniciativa del Ministerio del Ambiente de Perú y la firme decisión de 140 países del mundo que querían una regulación y control del comercio e impacto del mercurio.
Los más afectados por los efectos del mercurio, son quienes viven de la minería, ya que la explotación de los yacimientos en busca de oro y otros metales preciosos provoca, que muchas familias sucumban ante los efectos tóxicos del mercurio.
La enfermedad de Minamata, ocasionada por el mercurio causa un daño neurológico permanente con alteraciones de la vista y el oído, parálisis y hasta la muerte. En 1956 varias personas murieron por envenenamiento de mercurio en Minamata, una ciudad de Japón, por esta razón el síndrome lleva este nombre.

Más evocaciones
En Venezuela es el día del perito y técnico industrial, en Japón el tennō tanjōbi, en Rusia de los defensores de la patria.
Los católicos recuerdan a los santos Policarpo de Esmirna, Marta de Astorga, Sireno o Sinerio de Sirmio, Milburga de Wenlock, Willigiso de Maguncia, Juan de Stilo y los beatos Rafaela de Villalonga Ybarra, Nicolás Tabouillot, Josefina Vannini, Luis Mzyk y Vicente Frelichowski.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad