Ir al contenido principal

23 DE FEBRERO Día del compromiso internacional del control del mercurio

Mercurio en una representación gráfica

Se trata de erradicar su uso pues causa devastadores estragos en la vida de la gente

El 23 de febrero es el día del compromiso internacional del control del mercurio. La fecha se ideó para dar a conocer las consecuencias negativas de comprar o vender mercurio y mostrar el tratado aprobado por 140 países para hacer frente a este problema.
El mercurio es un elemento químico que se halla en la roca de la corteza terrestre. Fue usado para fabricar de bombillas, termómetros, termostatos, amalgamas en empastes dentales, interruptores automotrices. En este tiempo causa graves problemas al medio ambiente, pues envenena el aire y el agua.
También la quema constante de madera, carbón, combustible y petróleo hace que partículas de mercurio se mantengan en el aire y se expandan por la atmósfera, precipitándose en forma de gotas de lluvia o polvo.
Una vez vuelto a la Tierra causa y devastadores estragos a la vida de la gente: enfermedades en el sistema nervioso, reproductivo, digestivo y daña la naturaleza.
Varios países del mundo firmaron el convenio de Ninamata, para proteger la integridad y bienestar de la naturaleza y de la especie humana de los efectos negativos provocados por el mercurio.
Fue una iniciativa del Ministerio del Ambiente de Perú y la firme decisión de 140 países del mundo que querían una regulación y control del comercio e impacto del mercurio.
Los más afectados por los efectos del mercurio, son quienes viven de la minería, ya que la explotación de los yacimientos en busca de oro y otros metales preciosos provoca, que muchas familias sucumban ante los efectos tóxicos del mercurio.
La enfermedad de Minamata, ocasionada por el mercurio causa un daño neurológico permanente con alteraciones de la vista y el oído, parálisis y hasta la muerte. En 1956 varias personas murieron por envenenamiento de mercurio en Minamata, una ciudad de Japón, por esta razón el síndrome lleva este nombre.

Más evocaciones
En Venezuela es el día del perito y técnico industrial, en Japón el tennō tanjōbi, en Rusia de los defensores de la patria.
Los católicos recuerdan a los santos Policarpo de Esmirna, Marta de Astorga, Sireno o Sinerio de Sirmio, Milburga de Wenlock, Willigiso de Maguncia, Juan de Stilo y los beatos Rafaela de Villalonga Ybarra, Nicolás Tabouillot, Josefina Vannini, Luis Mzyk y Vicente Frelichowski.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.