Ir al contenido principal

1968 ALMANAQUE MUNDIAL Ejecución en Vietnam

El preciso  instante de la muerte

En esta fecha un general de Vietnam del sur mata de un tiro —a sangre fría— a un prisionero del Vietcong, en la calle y a plena luz del día


El 1 de febrero de 1968, el general survietnamita Nguyễn Ngọc Loan mató de un balazo en la cabeza a un prisionero del Vietcong. Fue en la calle, a plena luz del día, delante de una cámara de la NBC y del fotógrafo Eddie Adams, que gracias a esa imagen ganó lel Pulitzer y el World Press Photo of the Year.
El muerto Nguyễn Văn Lém, nacido en 1931 o 1932, era un oficial del Viet Cong con rango de capitán. Fue ejecutado sumariamente en Saigón durante la Ofensiva Tet en la Guerra de Vietnam, cuando el Viet Cong y las fuerzas de Vietnam del Norte lanzaron un ataque sorpresa masivo.
Antes de ser capturado, Lém (entre los vietnamitas el apellido va al principio), supuestamente había asesinado al oficial de Vietnam del Sur Nguyễn Tuân y a seis miembros de la familia de Tuân. Fue llevado ante el general de Vietnam del Sur Nguyễn Ngọc Loan, que le apagó un balazo en la cabeza.
La muerte fue presenciada y grabad por Võ Sửu, camarógrafo de NBC, y Eddie Adams, fotógrafo de Associated Press. La fotografía y la película se convirtieron en imágenes famosas en el periodismo norteamericano contemporáneo.
Nguyễn Văn Lém era un capitán del Viet Cong conocido por el nombre en clave Bảy Lốp. Su esposa, Nguyễn Thị Lốp, explicó que su nombre en clave consistía en "Bảy" para un séptimo hijo, y "Lốp" de su propio nombre.
Fue capturado vestido de civil cerca de la Pagoda Ấn Quang el 1 de febrero de 1968, durante la Ofensiva Tet.Fue llevado ante el general de brigada Nguyễn Ngọc Loan, jefe de la Policía Nacional de la República de Vietnam, cerca del actual templo Chùa Trấn Quốc. Loan ejecutó a Lém con un Smith & Wessondel 38.
Después Loan dijo: "Si dudas, si no cumpliste con tu deber, los hombres no te seguirán". Lém tenía 36 años cuando murió.
Se decía que Lém había ejecutado personalmente al teniente coronel de Vietnam del Sur Nguyễn Tuân, su esposa, sus seis hijos y su madre de 80 años. Pero hay otros que toda la historia de Lém que asesinó a la familia Tuân es un invento de la posguerra. En 1978, un informe de United La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos concluyó que la ejecución sumaria de Nguyễn Văn Lém habría sido ilegal según la ley de Vietnam del Sur.
El fotógrafo de Associated Press Eddie Adams y el camarógrafo de televisión de NBC News Võ Sửu fueron testigos del evento. Adams recordó más tarde que creía que Loan iba a "amenazar o aterrorizar" a Lém y sacó su cámara para grabar el evento. La fotografía que tomó, mostraba el momento en que la bala entró en la cabeza de Lém.
La fotografía y la película dieron la vuelta al mundo, galvanizando el movimiento contra la guerra en los Estados Unidos. La foto se convirtió en una de las imágenes más famosas e influyentes de la guerra, lo que le valió el premio Pulitzer de fotografía de noticias puntuales en 1969.
Pero esa foto también persiguió a Adams: "Recibía dinero por mostrar a un hombre matando a otro. Se destruyeron dos vidas y me pagaban por ello. Era un héroe". Lo explicó en un escrito posterior: "Dos personas murieron en esa fotografía. El general mató al Viet Cong; maté al general con mi cámara". Y también declaró que lamentaba no haber podido tomar una foto. "de ese Viet Cong [Lém] arrasando con la familia [Tuân]".
La esposa de Lém, Lốp, se enteró de la muerte de su esposo cuando leyó un diario con la foto en la portada.Se desconoce qué pasó con su cuerpo.
En 1975, el general Loan huyó de Vietnam del Sur durante la caída de Saigón y emigró a los Estados Unidos. La presión del Congreso de Estados Unidos hizo abrir una investigación en la Biblioteca del Congreso. En 1978, el Servicio de Inmigración y Naturalización sostuvo que Loan había cometido un crimen de guerra.Intentaron deportarlo, pero el presidente Jimmy Carter intervino personalmente para detener el proceso, afirmando que "tal revisionismo histórico era una locura". Loan murió el 14 de julio de 1998 en Burke, Virginia, a la edad de 67 años.
El único sobreviviente del asesinato de la familia de Tuân, fue Huan Nguyen. Tenía nueve años en ese momento, recibió dos disparos durante el ataque que mató a su familia y estuvo con su madre durante dos horas mientras ella se desangraba. En el 2019, se convirtió en el oficial vietnamita-estadounidense de más alto rango en el ejército de Estados Unidos cuando fue ascendido al rango de contraalmirante en la Armadanorteamericana.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.