Ir al contenido principal

1968 ALMANAQUE MUNDIAL Ejecución en Vietnam

El preciso  instante de la muerte

En esta fecha un general de Vietnam del sur mata de un tiro —a sangre fría— a un prisionero del Vietcong, en la calle y a plena luz del día


El 1 de febrero de 1968, el general survietnamita Nguyễn Ngọc Loan mató de un balazo en la cabeza a un prisionero del Vietcong. Fue en la calle, a plena luz del día, delante de una cámara de la NBC y del fotógrafo Eddie Adams, que gracias a esa imagen ganó lel Pulitzer y el World Press Photo of the Year.
El muerto Nguyễn Văn Lém, nacido en 1931 o 1932, era un oficial del Viet Cong con rango de capitán. Fue ejecutado sumariamente en Saigón durante la Ofensiva Tet en la Guerra de Vietnam, cuando el Viet Cong y las fuerzas de Vietnam del Norte lanzaron un ataque sorpresa masivo.
Antes de ser capturado, Lém (entre los vietnamitas el apellido va al principio), supuestamente había asesinado al oficial de Vietnam del Sur Nguyễn Tuân y a seis miembros de la familia de Tuân. Fue llevado ante el general de Vietnam del Sur Nguyễn Ngọc Loan, que le apagó un balazo en la cabeza.
La muerte fue presenciada y grabad por Võ Sửu, camarógrafo de NBC, y Eddie Adams, fotógrafo de Associated Press. La fotografía y la película se convirtieron en imágenes famosas en el periodismo norteamericano contemporáneo.
Nguyễn Văn Lém era un capitán del Viet Cong conocido por el nombre en clave Bảy Lốp. Su esposa, Nguyễn Thị Lốp, explicó que su nombre en clave consistía en "Bảy" para un séptimo hijo, y "Lốp" de su propio nombre.
Fue capturado vestido de civil cerca de la Pagoda Ấn Quang el 1 de febrero de 1968, durante la Ofensiva Tet.Fue llevado ante el general de brigada Nguyễn Ngọc Loan, jefe de la Policía Nacional de la República de Vietnam, cerca del actual templo Chùa Trấn Quốc. Loan ejecutó a Lém con un Smith & Wessondel 38.
Después Loan dijo: "Si dudas, si no cumpliste con tu deber, los hombres no te seguirán". Lém tenía 36 años cuando murió.
Se decía que Lém había ejecutado personalmente al teniente coronel de Vietnam del Sur Nguyễn Tuân, su esposa, sus seis hijos y su madre de 80 años. Pero hay otros que toda la historia de Lém que asesinó a la familia Tuân es un invento de la posguerra. En 1978, un informe de United La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos concluyó que la ejecución sumaria de Nguyễn Văn Lém habría sido ilegal según la ley de Vietnam del Sur.
El fotógrafo de Associated Press Eddie Adams y el camarógrafo de televisión de NBC News Võ Sửu fueron testigos del evento. Adams recordó más tarde que creía que Loan iba a "amenazar o aterrorizar" a Lém y sacó su cámara para grabar el evento. La fotografía que tomó, mostraba el momento en que la bala entró en la cabeza de Lém.
La fotografía y la película dieron la vuelta al mundo, galvanizando el movimiento contra la guerra en los Estados Unidos. La foto se convirtió en una de las imágenes más famosas e influyentes de la guerra, lo que le valió el premio Pulitzer de fotografía de noticias puntuales en 1969.
Pero esa foto también persiguió a Adams: "Recibía dinero por mostrar a un hombre matando a otro. Se destruyeron dos vidas y me pagaban por ello. Era un héroe". Lo explicó en un escrito posterior: "Dos personas murieron en esa fotografía. El general mató al Viet Cong; maté al general con mi cámara". Y también declaró que lamentaba no haber podido tomar una foto. "de ese Viet Cong [Lém] arrasando con la familia [Tuân]".
La esposa de Lém, Lốp, se enteró de la muerte de su esposo cuando leyó un diario con la foto en la portada.Se desconoce qué pasó con su cuerpo.
En 1975, el general Loan huyó de Vietnam del Sur durante la caída de Saigón y emigró a los Estados Unidos. La presión del Congreso de Estados Unidos hizo abrir una investigación en la Biblioteca del Congreso. En 1978, el Servicio de Inmigración y Naturalización sostuvo que Loan había cometido un crimen de guerra.Intentaron deportarlo, pero el presidente Jimmy Carter intervino personalmente para detener el proceso, afirmando que "tal revisionismo histórico era una locura". Loan murió el 14 de julio de 1998 en Burke, Virginia, a la edad de 67 años.
El único sobreviviente del asesinato de la familia de Tuân, fue Huan Nguyen. Tenía nueve años en ese momento, recibió dos disparos durante el ataque que mató a su familia y estuvo con su madre durante dos horas mientras ella se desangraba. En el 2019, se convirtió en el oficial vietnamita-estadounidense de más alto rango en el ejército de Estados Unidos cuando fue ascendido al rango de contraalmirante en la Armadanorteamericana.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad