Ir al contenido principal

1886 ALMANAQUE MUNDIAL Coca Cola

Propaganda de Cocacola

El 8 de mayo de 1886 John Stith Pemberton inventa la Coca Cola, jarabe a partir del extracto de hojas de coca


El 8 de mayo de 1886 John Stith Pemberton inventó la Coca Cola. Fue después de varios intentos, cuando Pemberton, farmacéutico norteamericano obtuvo el jarabe a partir del extracto de las hojas de coca, buscada por su creador para calmar los dolores que sufría a raíz de una herida. Era adicto a la morfina.
Nacido el 8 de julio de 1831, en Knoxville, Georgia, a los diecinueve años, obtuvo la licencia para ejercer como farmacéutico. Durante la guerra de Secesión, fue herido con un sable en el pecho, el dolor le provocó una adicción a la morfina. Mientras buscaba un medicamento para curarse, fabiricó la Coca-Cola. La fórmula tenía vino y la llamó Pemberton's French Wine Coca, que es Vino Francés de Coca de Pemberton. Con la llegada de la Ley Seca sacó el vino de la fórmula.
Estaba obsedido por inventar “la medicina final y la bebida alcohólica perfecta” y descubrió las propiedades de la planta de coca, que se decía que era estimulante, ayudante de la digestión, afrodisíaco y prolongaba la vida. Entonces se propuso que su bebida girase alrededor de la coca, pero no sabía que la cocaína es adictiva. En 1885 le añadió nueces de cola a la bebida, sin alcohol, pero con jarabe de azúcar.
La primera receta tenía extractos de hojas de coca y en cierto momento, llegó a tener 9 miligramos de cocaína por vaso, pero en 1903 la eliminó. Si bien Pemberton dejó de ser adicto a la morfina, pasó a ser adicto a su bebida. Cuando se descubrió que la coca provocaba adicción, se la sustituyó por cafeína, para lograr el mismo efecto.
Su contador, Frank Robinson, le dio el nombre definitivo y diseñó el logotipo. Después vendió una parte de la empresa a Asa Griggs Candler y, cuando murió, la compró por 1750 dólares. Griggs era yerno de Pemberton, y por eso tuvo su chance de comprarla. Griggs falleció en marzo de 1929.
Si bien Pemberton no obtuvo mucha ganancia con su invento, con Griggs la compañía aumentó las ventas en un 4.000 por ciento entre 1890 y 1900. Tuvo éxito con la publicidad y a principios del siglo XX, la Coca-Cola se vendía en Estados Unidos y Canadá. También se empezó a vender el jarabe a compañías embotelladoras independientes, que hicieron el resto de la historia, en Estados Unidos y el resto del mundo.
©Juan Manuel Aragón
Efemérides mundo

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad