Pedro Navaja
El 20 de junio de 1854 Horacio Smith y Daniel Baird Wesson se asocian para elaborar armas, en Springfield, Massachusetts, la fábrica fue un éxito mundial
El 20 de junio de 1854 Horacio Smith y Daniel Baird Wesson se asociaron para elaborar armas. Fue en Springfield, Massachusetts, que poseía muchas patentes a mediados del siglo XIX. Produjeron una variedad de rifles, pistolas y revólveres. El revólver Smith & Wesson calibre 38 se convirtió en un éxito mundial.Smith, nacido en Cheshire, Massachusetts, se mudó a Springfield a los cuatro años y, al completar su educación en la escuela pública, se unió a su padre para trabajar en una armería como aprendiz.Al comienzo de su carrera, trabajó en su propio negocio de fabricación de armas, además de producir pistolas y herramientas para la fabricación de rifles para otras empresas. Patentó una mejora en el rifle de retrocarga en 1851, un año antes de conocer a Wesson a través de su trabajo en los fabricantes de cañones de rifle Allen, Brown y Luther.Wesson nació en Worcester, Massachusetts; era hijo de un granjero y fabricante de arados de madera. Asistió a la escuela pública hasta los dieciocho años y luego se convirtió en aprendiz de su hermano mayor, un armero. Después de la muerte de su hermano, fue dueño del negocio por un corto tiempo y luego pasó a ser empleado de Allen, Brown y Luther.
En sus horas libres, experimentó con un cartucho metálico mejorado y, en 1853, convenció a Smith para que hiciera negocios con él. Al año siguiente, la pareja patentó una pistola que usaba un cartucho con pólvora y lubricante, y tenía una nueva acción de repetición, que se convirtió en la base del famoso rifle Winchester.
Smith se retiró del negocio en 1855, cuando Wesson se convirtió en superintendente de Volcanic Arms Co., y vendieron sus patentes a la empresa. Bajo la dirección de Wesson, Volcanic produjo el cartucho metálico autocebante utilizado durante la Guerra Civil.
En 1857, los dos hombres se reunieron para producir el revólver Smith & Wesson. Fabricado con piezas intercambiables, utilizaba acción de repetición, cartuchos metálicos y cilindro abierto. Fue el único de su tipo, y se convirtió en un enorme éxito. Fue adoptado por las autoridades militares norteamericanas y también aseguró mercados extranjeros en países europeos y sudamericanos, así como en China y Japón.
En 1860, Smith & Wesson amplió su plantilla de 25 miembros a 600 y construyó una fábrica en Springfield, Massachusetts.
Smith y Wesson mejoraron sus inventos con patentes propias y compradas a otros inventores. En 1869, compraron un diseño de William Dodge que vaciaba los proyectiles del arma. Wesson patentó un revólver de seguridad que evitaba disparos accidentales en 1887.
En 1883, Smith vendió su participación en la empresa a Wesson y se retiró, involucrándose en actividades comerciales locales. Wesson tomó a sus dos hijos como socios diez años después. Smith & Wesson sigue siendo uno de los mayores fabricantes de armas de Estados Unidos.
Las armas Smith & Wesson (esmiueson) han estado presentes en las novelas policiales, en música y en las artes en general, impregnando la cultura del olor a pólvora y a muerte que necesariamente despiden cada vez que alguien las desenfunda para disparar. Por eso la ilustración de esta nota es la salsa “Pedro Navaja”, de Rubén Blades, casi un cuento, en cuyo desenlace hay un revólver calibre 38.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario