Ir al contenido principal

1854 ALMANAQUE MUNDIAL Smith & Wesson

Pedro Navaja
El 20 de junio de 1854 Horacio Smith y Daniel Baird Wesson se asocian para elaborar armas, en Springfield, Massachusetts, la fábrica fue un éxito mundial

El 20 de junio de 1854 Horacio Smith y Daniel Baird Wesson se asociaron para elaborar armas. Fue en Springfield, Massachusetts, que poseía muchas patentes a mediados del siglo XIX. Produjeron una variedad de rifles, pistolas y revólveres. El revólver Smith & Wesson calibre 38 se convirtió en un éxito mundial.
Smith, nacido en Cheshire, Massachusetts, se mudó a Springfield a los cuatro años y, al completar su educación en la escuela pública, se unió a su padre para trabajar en una armería como aprendiz.
Al comienzo de su carrera, trabajó en su propio negocio de fabricación de armas, además de producir pistolas y herramientas para la fabricación de rifles para otras empresas. Patentó una mejora en el rifle de retrocarga en 1851, un año antes de conocer a Wesson a través de su trabajo en los fabricantes de cañones de rifle Allen, Brown y Luther.
Wesson nació en Worcester, Massachusetts; era hijo de un granjero y fabricante de arados de madera. Asistió a la escuela pública hasta los dieciocho años y luego se convirtió en aprendiz de su hermano mayor, un armero. Después de la muerte de su hermano, fue dueño del negocio por un corto tiempo y luego pasó a ser empleado de Allen, Brown y Luther.
En sus horas libres, experimentó con un cartucho metálico mejorado y, en 1853, convenció a Smith para que hiciera negocios con él. Al año siguiente, la pareja patentó una pistola que usaba un cartucho con pólvora y lubricante, y tenía una nueva acción de repetición, que se convirtió en la base del famoso rifle Winchester.
Smith se retiró del negocio en 1855, cuando Wesson se convirtió en superintendente de Volcanic Arms Co., y vendieron sus patentes a la empresa. Bajo la dirección de Wesson, Volcanic produjo el cartucho metálico autocebante utilizado durante la Guerra Civil.
En 1857, los dos hombres se reunieron para producir el revólver Smith & Wesson. Fabricado con piezas intercambiables, utilizaba acción de repetición, cartuchos metálicos y cilindro abierto. Fue el único de su tipo, y se convirtió en un enorme éxito. Fue adoptado por las autoridades militares norteamericanas y también aseguró mercados extranjeros en países europeos y sudamericanos, así como en China y Japón.
En 1860, Smith & Wesson amplió su plantilla de 25 miembros a 600 y construyó una fábrica en Springfield, Massachusetts.
Smith y Wesson mejoraron sus inventos con patentes propias y compradas a otros inventores. En 1869, compraron un diseño de William Dodge que vaciaba los proyectiles del arma. Wesson patentó un revólver de seguridad que evitaba disparos accidentales en 1887.
En 1883, Smith vendió su participación en la empresa a Wesson y se retiró, involucrándose en actividades comerciales locales. Wesson tomó a sus dos hijos como socios diez años después. Smith & Wesson sigue siendo uno de los mayores fabricantes de armas de Estados Unidos.
Las armas Smith & Wesson (esmiueson) han estado presentes en las novelas policiales, en música y en las artes en general, impregnando la cultura del olor a pólvora y a muerte que necesariamente despiden cada vez que alguien las desenfunda para disparar. Por eso la ilustración de esta nota es la salsa “Pedro Navaja”, de Rubén Blades, casi un cuento, en cuyo desenlace hay un revólver calibre 38.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.