Ir al contenido principal

1978 ALMANAQUE MUNDIAL Mead

Margarita Mead

El 15 de noviembre de 1978 muere Margaret Mead, antropóloga norteamericana cuya fama se debió a la fuerza de su personalidad, a su franqueza y a la calidad de su trabajo científico


El 15 de noviembre de 1978 murió Margaret Mead, en Nueva York. Fue una antropóloga norteamericana cuya fama se debió a la fuerza de su personalidad, a su franqueza y a la calidad de su trabajo científico. Había nacido el 16 de diciembre de 1901 en Filadelfia, Pensilvania.
Ingresó a la Universidad DePauw en 1919 y se transfirió a Barnard College un año después. Se graduó en Barnard en 1923 y entró en la escuela de posgrado de la Universidad de Columbia, donde estudió con los antropólogos Franz Boas y Ruth Benedict (una amiga de toda la vida) y recibió una gran influencia de ellos.
Recibió una maestría en 1924 y un doctorado. en 1929. En 1925, durante el primero de sus muchos viajes de estudio a los Mares del Sur, reunió material para el primero de sus 23 libros, como Mayoría de edad en Samoa, de 1928, eterno éxito de ventas y ejemplo característico de su dependencia de la observación más que de las estadísticas para obtener datos. Allí muesra su creencia en el determinismo cultural, una posición que hizo que algunos antropólogos de finales del siglo XX cuestionaran tanto la exactitud de sus observaciones como la solidez de sus conclusiones.
Entre otros trabajos tambié publicó Crecer en Nueva Guinea, Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas, El arácter balinés: un análisis fotográfico, con Gregory Bateson, con quien se casó y Continuidades en la evolución cultural.
Durante sus años en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, se desempeñó sucesivamente como curadora asistente, curadora asociada, curadora de etnología y curadora emérita. Sus contribuciones a la ciencia recibieron un reconocimiento especial cuando, a sus 72 años, fue elegida presidenta de la Asociación Norteamericana para el Avance de la Ciencia. En 1979 recibió póstumamente la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto de los Estados Unidos.
Como antropóloga era mejor conocida por sus estudios sobre los pueblos analfabetos de Oceanía, especialmente en lo que respecta a diversos aspectos de la psicología y la cultura: el condicionamiento cultural del comportamiento sexual, el carácter natural y el cambio cultural.
Como celebridad, se destacó sobre todo por sus incursiones en temas tan variados como los derechos de las mujeres, la crianza de los hijos, la moralidad sexual, la proliferación nuclear, las relaciones raciales, el abuso de drogas, el control de la población, la contaminación ambiental y el hambre en el mundo.
Algunas de sus otras obras fueron Hombre y mujer: un estudio de los sexos en un mundo cambiante, Antropología: una ciencia humana, Cultura y Compromisouna autobiografía de sus primeros años. Cartas desde el campo es una selección de su correspondencia escrita durante la expedición a Samoa.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.