Ir al contenido principal

2008 CALENDARIO NACIONAL Chango

Música del Chango Nieto
El 31 de enero del 2008 muere “El Chango” Nieto, oriundo de Campamento Vespucio, Salta, fue cantautor y bombisto con una extensa trayectoria

El 31 de enero del 2008 murió Carlos Alberto Nieto, “El Chango”. Nacido el 8 de abril de 1943 en Campamento Vespucio, Salta, fue cantautor y bombisto. Tuvo una extensa trayectoria y es considerado como una de las figuras más destacadas en el panteón de folkloristas clásicos y populares de la Argentina.
Su lugar de nacimiento estaba impregnado por la fiebre petrolera, cerca de Tartagal. A raíz de las vicisitudes laborales de su familia, emprendieron un traslado que los llevó hasta La Plata. En 1960 completó sus estudios secundarios y dio los primeros pasos en la carrera de arquitectura. En esa época dorada de la música folklórica argentina, los acordes de su guitarra resonaban en los ratos libres, como un eco compartido por la juventud de su generación.
Fue en una de las tradicionales peñas de La Plata que el talentoso Hernán Figueroa Reyes descubrió a "El Chango". Impresionado por su voz, logró que realizara una audición en la CBS. El director de la compañía, un norteamericano, quedó cautivado, argumentando que poseía una "voz de indio". Así nació su primer disco.
Su consagración fue en el Festival de Cosquín de 1965, el mismo año en que Mercedes Sosa alcanzó la cima de su carrera. En ese escenario, ambos artistas cruzaron caminos. Guiado por los consejos de Figueroa Reyes, Nieto rompió con la tradición folklórica al presentarse con traje, un gesto inusual para la época.
De vuelta en Buenos Aires, su presencia iluminó las pantallas de televisión en programas como "Sábados Continuados" con Antonio Carrizo y "Sábados Circulares" de Nicolás Mancera, donde entonó "Qué mala suerte" y "Recuerdo salteño", dos de sus éxitos más resonantes.
Solo seis meses después de su debut, Mancera le extendió un contrato de exclusividad por tres años en el programa más visto de la televisión argentina, compartiendo escenario con luminarias como Sandro, Leo Dan, Raphael, Joan Manuel Serrat y Charles Aznavour.
A pesar de que algunos lo señalan como el pionero del folclore melódico contemporáneo, "El Chango" rechazaba esta etiqueta. Aunque exploró piezas románticas, su esencia permanecía arraigada en lo folklórico, a diferencia de la tendencia actual hacia la balada.
Su éxito desbordante entre el público femenino lo equiparaba a las figuras de moda de ese momento, como Sandro, Leo Dan o Palito Ortega. Joven, esbelto y bien vestido, su forma de cantar, con los ojos cerrados y entregado a la interpretación, a menudo acompañado por el bombo, lo hacía único. En apenas seis meses en "Sábados Circulares", ya tenía nueve clubes de admiradoras.
Desde su triunfo en Cosquín, grabó más de 600 canciones, cosechando innumerables premios, incluyendo ddos Konex, dos Discos de Oro y el Camin de Oro a la Trayectoria. Su carrera artística se extendió por América, Europa, Estados Unidos y Canadá, aunque su hogar artístico seguía siendo la Argentina.
Con más de cuarenta años de carrera, se ganó el título de clásico del folclore, manteniendo una coherencia y popularidad encomiables.
Su partida fue en la madrugada del 31 de enero de 2008, a los 64 años, en el hospital Güemes de La Plata, donde había estado internado debido a una prolongada enfermedad. En el festival de Cosquín de ese año, planeaba liderar el espectáculo "Salta es una fiesta" junto a Las Voces de Orán, Canto 4 y Melania Pérez, acompañado por el Ballet Camín, pero su salud no lo permitió. Sus restos descansan en un cementerio privado de la ciudad de La Plata.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc31 de enero de 2024 a las 8:01

    Muchas gracias, Juan Manuel. Mis oídos han "desayunado" escuchando a El Chango Nieto en este día de aniversario.

    ResponderEliminar
  2. Realmente innovador que sea un bombisto cantante el Chango Nieto, como lo fue Ruben Juarez con su bandoneon en el tango. Marca especial de tradiciones que siempre mejoran nuestras relaciones de mejor vida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

ESCRITO Bienaventuranzas tucumanas

El Mollar, en Tucumán Nota exhumada del baúl de los recuerdos, sobre una inexistente vivencia en la provincia de la chancaca y la caña de azúcar Antes de que lea amigo, una necesaria explicación. Hace unos años escribía para una página tucumana, cuyo dueño me pedía que no escribiera como santiagueño, porque su audiencia era casi exclusiva de la vecina provincia. Imaginé entonces esta nota, como para mostrar mis conocimientos sobre los pagos de la chancaca. Exhumada entre los recuerdos de un archivo que no llevo, el otro día salió a la luz. La vuelvo a publicar, porque puede ser de interés para lectores de Tucson y Santiago del Esterick. Bienaventurados los que chupan caña, porque de ellos es la golosina más rica de la Tierra. Bienaventuradas las chicas que pasean por el parque 9 de Julio los domingos, porque son dueñas de la belleza más representativa de estos pagos. Bienaventurados los achilateros, que regalan felicidad a las siestas de la gente menuda. Bienaventurados los dueños de c...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...