Ir al contenido principal

2008 CALENDARIO NACIONAL Chango

Música del Chango Nieto
El 31 de enero del 2008 muere “El Chango” Nieto, oriundo de Campamento Vespucio, Salta, fue cantautor y bombisto con una extensa trayectoria

El 31 de enero del 2008 murió Carlos Alberto Nieto, “El Chango”. Nacido el 8 de abril de 1943 en Campamento Vespucio, Salta, fue cantautor y bombisto. Tuvo una extensa trayectoria y es considerado como una de las figuras más destacadas en el panteón de folkloristas clásicos y populares de la Argentina.
Su lugar de nacimiento estaba impregnado por la fiebre petrolera, cerca de Tartagal. A raíz de las vicisitudes laborales de su familia, emprendieron un traslado que los llevó hasta La Plata. En 1960 completó sus estudios secundarios y dio los primeros pasos en la carrera de arquitectura. En esa época dorada de la música folklórica argentina, los acordes de su guitarra resonaban en los ratos libres, como un eco compartido por la juventud de su generación.
Fue en una de las tradicionales peñas de La Plata que el talentoso Hernán Figueroa Reyes descubrió a "El Chango". Impresionado por su voz, logró que realizara una audición en la CBS. El director de la compañía, un norteamericano, quedó cautivado, argumentando que poseía una "voz de indio". Así nació su primer disco.
Su consagración fue en el Festival de Cosquín de 1965, el mismo año en que Mercedes Sosa alcanzó la cima de su carrera. En ese escenario, ambos artistas cruzaron caminos. Guiado por los consejos de Figueroa Reyes, Nieto rompió con la tradición folklórica al presentarse con traje, un gesto inusual para la época.
De vuelta en Buenos Aires, su presencia iluminó las pantallas de televisión en programas como "Sábados Continuados" con Antonio Carrizo y "Sábados Circulares" de Nicolás Mancera, donde entonó "Qué mala suerte" y "Recuerdo salteño", dos de sus éxitos más resonantes.
Solo seis meses después de su debut, Mancera le extendió un contrato de exclusividad por tres años en el programa más visto de la televisión argentina, compartiendo escenario con luminarias como Sandro, Leo Dan, Raphael, Joan Manuel Serrat y Charles Aznavour.
A pesar de que algunos lo señalan como el pionero del folclore melódico contemporáneo, "El Chango" rechazaba esta etiqueta. Aunque exploró piezas románticas, su esencia permanecía arraigada en lo folklórico, a diferencia de la tendencia actual hacia la balada.
Su éxito desbordante entre el público femenino lo equiparaba a las figuras de moda de ese momento, como Sandro, Leo Dan o Palito Ortega. Joven, esbelto y bien vestido, su forma de cantar, con los ojos cerrados y entregado a la interpretación, a menudo acompañado por el bombo, lo hacía único. En apenas seis meses en "Sábados Circulares", ya tenía nueve clubes de admiradoras.
Desde su triunfo en Cosquín, grabó más de 600 canciones, cosechando innumerables premios, incluyendo ddos Konex, dos Discos de Oro y el Camin de Oro a la Trayectoria. Su carrera artística se extendió por América, Europa, Estados Unidos y Canadá, aunque su hogar artístico seguía siendo la Argentina.
Con más de cuarenta años de carrera, se ganó el título de clásico del folclore, manteniendo una coherencia y popularidad encomiables.
Su partida fue en la madrugada del 31 de enero de 2008, a los 64 años, en el hospital Güemes de La Plata, donde había estado internado debido a una prolongada enfermedad. En el festival de Cosquín de ese año, planeaba liderar el espectáculo "Salta es una fiesta" junto a Las Voces de Orán, Canto 4 y Melania Pérez, acompañado por el Ballet Camín, pero su salud no lo permitió. Sus restos descansan en un cementerio privado de la ciudad de La Plata.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc31 de enero de 2024, 8:01

    Muchas gracias, Juan Manuel. Mis oídos han "desayunado" escuchando a El Chango Nieto en este día de aniversario.

    ResponderEliminar
  2. Realmente innovador que sea un bombisto cantante el Chango Nieto, como lo fue Ruben Juarez con su bandoneon en el tango. Marca especial de tradiciones que siempre mejoran nuestras relaciones de mejor vida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.