Ir al contenido principal

2008 CALENDARIO NACIONAL Chango

Música del Chango Nieto
El 31 de enero del 2008 muere “El Chango” Nieto, oriundo de Campamento Vespucio, Salta, fue cantautor y bombisto con una extensa trayectoria

El 31 de enero del 2008 murió Carlos Alberto Nieto, “El Chango”. Nacido el 8 de abril de 1943 en Campamento Vespucio, Salta, fue cantautor y bombisto. Tuvo una extensa trayectoria y es considerado como una de las figuras más destacadas en el panteón de folkloristas clásicos y populares de la Argentina.
Su lugar de nacimiento estaba impregnado por la fiebre petrolera, cerca de Tartagal. A raíz de las vicisitudes laborales de su familia, emprendieron un traslado que los llevó hasta La Plata. En 1960 completó sus estudios secundarios y dio los primeros pasos en la carrera de arquitectura. En esa época dorada de la música folklórica argentina, los acordes de su guitarra resonaban en los ratos libres, como un eco compartido por la juventud de su generación.
Fue en una de las tradicionales peñas de La Plata que el talentoso Hernán Figueroa Reyes descubrió a "El Chango". Impresionado por su voz, logró que realizara una audición en la CBS. El director de la compañía, un norteamericano, quedó cautivado, argumentando que poseía una "voz de indio". Así nació su primer disco.
Su consagración fue en el Festival de Cosquín de 1965, el mismo año en que Mercedes Sosa alcanzó la cima de su carrera. En ese escenario, ambos artistas cruzaron caminos. Guiado por los consejos de Figueroa Reyes, Nieto rompió con la tradición folklórica al presentarse con traje, un gesto inusual para la época.
De vuelta en Buenos Aires, su presencia iluminó las pantallas de televisión en programas como "Sábados Continuados" con Antonio Carrizo y "Sábados Circulares" de Nicolás Mancera, donde entonó "Qué mala suerte" y "Recuerdo salteño", dos de sus éxitos más resonantes.
Solo seis meses después de su debut, Mancera le extendió un contrato de exclusividad por tres años en el programa más visto de la televisión argentina, compartiendo escenario con luminarias como Sandro, Leo Dan, Raphael, Joan Manuel Serrat y Charles Aznavour.
A pesar de que algunos lo señalan como el pionero del folclore melódico contemporáneo, "El Chango" rechazaba esta etiqueta. Aunque exploró piezas románticas, su esencia permanecía arraigada en lo folklórico, a diferencia de la tendencia actual hacia la balada.
Su éxito desbordante entre el público femenino lo equiparaba a las figuras de moda de ese momento, como Sandro, Leo Dan o Palito Ortega. Joven, esbelto y bien vestido, su forma de cantar, con los ojos cerrados y entregado a la interpretación, a menudo acompañado por el bombo, lo hacía único. En apenas seis meses en "Sábados Circulares", ya tenía nueve clubes de admiradoras.
Desde su triunfo en Cosquín, grabó más de 600 canciones, cosechando innumerables premios, incluyendo ddos Konex, dos Discos de Oro y el Camin de Oro a la Trayectoria. Su carrera artística se extendió por América, Europa, Estados Unidos y Canadá, aunque su hogar artístico seguía siendo la Argentina.
Con más de cuarenta años de carrera, se ganó el título de clásico del folclore, manteniendo una coherencia y popularidad encomiables.
Su partida fue en la madrugada del 31 de enero de 2008, a los 64 años, en el hospital Güemes de La Plata, donde había estado internado debido a una prolongada enfermedad. En el festival de Cosquín de ese año, planeaba liderar el espectáculo "Salta es una fiesta" junto a Las Voces de Orán, Canto 4 y Melania Pérez, acompañado por el Ballet Camín, pero su salud no lo permitió. Sus restos descansan en un cementerio privado de la ciudad de La Plata.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc31 de enero de 2024, 8:01

    Muchas gracias, Juan Manuel. Mis oídos han "desayunado" escuchando a El Chango Nieto en este día de aniversario.

    ResponderEliminar
  2. Realmente innovador que sea un bombisto cantante el Chango Nieto, como lo fue Ruben Juarez con su bandoneon en el tango. Marca especial de tradiciones que siempre mejoran nuestras relaciones de mejor vida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad