Velay una juanita inofensiva |
Hay que tener cuidado con las que tienen una cosita colorada alrededor del cuello porque son mortalmente venenosas
Ahora que está pasando el verano, se debe recordar que hay dos clases de juanitas, unas tienen una cosita medio colorada alrededor del cuello y otras no. Las que tienen esa cosita colorada, son muy venenosas, tanto que, si alguien se traga una, inmediatamente caerá muerto, así como lo oye, amigo, redonda, fatal y definitivamente muerto.Es por eso que, en verano, cuando se junta la familia en la vereda a tomar fresco, se deben evitar los bostezos o abrir la boca desmesuradamente. Está bien que es medio difícil tragarse una juanita por abrir la boca. Pero pongalé que le cae una en el vaso con cerveza que va a tomar, si está descuidado y no se da cuenta, capaz que se manda una juanita con esa cosita colorada. Bueno, entonces se muere.Sería muy útil imprimir esta página y pegarla en la puerta, al lado de donde se junta la familia, a la noche, a ver pasar las horas, cosa de acordarse. Capaz que es más útil guardar una notita así, como precaución para toda la familia, antes que tener el número de los bomberos por si hay un incendio o el del cura de la parroquia por si tiene que acudir de urgencia a dar la extremaunción (no me vengan ahora con que no se llama “extremaunción”, porque en esa palabra, que son dos, “extrema” y “unción”, está encerrado su sentido verdadero, su fin y, si me apuran, la trascendencia del sacramento).
Hay algunos que cuando salen con esto de las juanitas, en la casa se les ríen y les dicen que están viejos, que todos los años cuentan la misma historia, que nadie ha muerto por comer una juanita: “Son macanas tuyas, cosas que se te ponen en la cabeza”, les dice la señora, enojada por el monotema que comenzó varios veranos atrás.
Esto de las juanitas con esa cosita medio colorada no es un dato así nomás que esta página consigna solamente por escribir algo. Oiga, es un dato que científicamente comprobado, lo saben todos los científicos, no se da a conocer con más amplitud para no alarmar innecesariamente a la gente, que bastantes problemas tiene ya con el coronavirus, el dengue, el zikunguña y el zika (más que nombres de enfermedades parecen apodos de payasos de circo pobre, inventados en joda). Pero que son peligrosas, son peligrosas las juanitas, de eso no tenga dudas, doña.
Por eso, todos los años al llegar el verano, tenga ojo con esos bichitos de olor infecto, por si acaso no se trague ninguna, porque no va a esperar a ver si se muere para saber si era de las peligrosas, o sea las que tienen la cosita o no. Si llegara a suceder, llame la ambulancia como si lo hubiera mordido una yarará. Urgente.
Después no diga que no sabía.
©Juan Manuel Aragón
A 21 de febrero del 2024, en El Puesto. Cargando postes
Habla Pilpinto Santos. Que las mamas cierren las bocas al sentarse a matear , que hagan caso por que las juanitas quemaran las lenguas criticonas "cu,cu digo"
ResponderEliminar