Ir al contenido principal

1822 AMANAQUE MUNDIAL Delambre

Jean-Baptiste Joseph Delambre

El 19 de agosto de 1822 muere Jean-Baptiste Joseph Delambre, matemático y astrónomo, conocido por haber medido la longitud del arco del meridiano de Dunkerque a Montjuic (Barcelona)

El 19 de agosto de 1822 murió Jean-Baptiste Joseph Delambre, en París, Francia. Fue un matemático y astrónomo, conocido por haber medido, junto con Pierre Méchain, la longitud del arco del meridiano que pasó por Francia, de Dunkerque a Montjuic (Barcelona), entre 1792 y 1798, cuyos resultados sirvieron para establecer el sistema métrico decimal. Contribuyó con otros a diseñar el calendario republicano francés. Había nacido el 19 de septiembre de 1749, en Amiens, Francia.
Fue el mayor de sus hermanos. A los 15 meses de edad sufrió un ataque de viruela y sus parientes dudaban que fuera a sobrevivir. Las secuelas que le quedaron fueron pérdida crónica de las pestañas, y es por esta razón que aparece en una postura extraña en las ilustraciones de la época. La dolencia fue tan grave que a sus 20 años todavía no era capaz de leer su propia escritura. No obstante, poco a poco, y gracias a una enseñanza privada, fue educándose y mostrando en su juventud unas aptitudes para el estudio de las matemáticas y la astronomía.
Fue al colegio Jesuita de Amiens y allí estudió inglés y alemán.
Posteriormente, debido a la celeridad de su aprendizaje, fue a París, donde se interesó por la astronomía griega y allí leyó en 1780 el "Traité d'astronomie" de Lalande, lo que le causó una impresión muy profunda. En 1786 observó un tránsito de Mercurio por el Sol. En 1795 fue uno de los diez miembros originales del comité fundador del Bureau des Longitudes.
En 1808 utilizó el método de Rømer para realizar la primera estimación fiable de la velocidad de la luz, que según sus cálculos era de 302.000 metros por segundo.
Además de sus logros en la medición del meridiano y su trabajo en el Bureau des Longitudes, también fue un prolífico autor. Escribió varias obras importantes, como "Histoire de l'astronomie ancienne" (1817), "Histoire de l'astronomie du moyen âge" (1819), e "Histoire de l'astronomie moderne" (1821). Estas obras detallan la evolución de la astronomía desde la antigüedad hasta la época moderna y son consideradas fundamentales en ese campo.
Fue galardonado con numerosos reconocimientos a lo largo de su vida. En 1803 fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias de Francia, y en 1807 fue nombrado secretario perpetuo de la sección de matemáticas de la misma academia. Su dedicación a la ciencia y su habilidad para comunicar ideas complejas hicieron de él una figura central en el desarrollo de la astronomía y las matemáticas en su tiempo.
A pesar de sus problemas de salud vivió una vida larga y productiva. Su legado perdura en el sistema métrico que ayudó a establecer y en sus contribuciones a la comprensión de la astronomía.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev