Ir al contenido principal

INFANTES Guerra cultural en Italia

Delantales polémicos

El opositor Partido Democrático de centroizquierda acusó al partido gubernamental de iniciar otra cruzada inútil


La última guerra cultural ha estallado por la decisión de un jardín de infantes de introducir un uniforme escolar unisex, en lugar de rosa para las niñas y azul para los niños.
El jardín de infantes de Salice Salentino, pequeña ciudad italiana en la región sudoriental de Apulia, dijo que pediría a los alumnos de primer año que usen delantales verdes.
El objeto de la medida, adoptada a finales de julio, es “cultivar una mentalidad más abierta e inclusiva preparando ciudadanos conscientes y sensibles a las cuestiones de género”, según indicó la escuela en su sitio web. La decisión enfureció a los miembros del partido de extrema derecha Hermanos de Italia de la primera ministra Giorgia Meloni , que critica los derechos LGBT y ha hecho campaña contra lo que llama el “lobby LGBT”.
“¡Basta de locuras! ¡NO TOQUEN NUESTROS NIÑOS! ¡NO DEJEN LA TEORÍA DE GÉNERO EN NUESTRAS ESCUELAS!”, escribió esta semana en Facebook el viceministro de Transporte, Galeazzo Bignami, un mensaje en parte en mayúsculas para enfatizar su furia.
El partido de oposición de centroizquierda Partido Democrático acusó al partido de gobierno de “iniciar otra cruzada inútil” contra los delantales y de invadir la libertad de las escuelas para establecer sus políticas. Los uniformes escolares no son obligatorios en Italia y cada escuela tiene libertad para decidir si los adopta o no.
“En un país normal, la elección del color de los delantales de los niños de la guardería no debería ser noticia, pero el nuestro no es un país 'normal'”, afirmaron en un comunicado los diputados del Partido Democrático Ilenia Malavasi y Claudio Stefanazzi.
La directora de la escuela, Michele Serra, restó importancia a la disputa y dijo que tener un debate sobre educación e inclusión, de cualquier manera, era algo positivo.
"No lo llamaría una controversia, creo que son observaciones y dudas normales que son comprensibles, porque se trata de una medida nueva", dijo. Giorgia Meloni y sus aliados ya habían entrado en una disputa de género en los Juegos Olímpicos de París, diciendo que una boxeadora argelina ganó injustamente contra una oponente italiana.
Imane Khelif no pasó una prueba de elegibilidad de género en el Campeonato Mundial de 2023, pero fue declarada elegible para competir en París y ganó una medalla de oro.
Italia ocupa el puesto 13 entre 27 en el último índice anual del Instituto Europeo de Igualdad de Género, una agencia de la Unión Europea que sigue el progreso de los estados miembros del bloque hacia la igualdad entre hombres y mujeres.
La puntuación de Italia fue de 68,2, frente a la media de la Unión Europa de 70,2 y la máxima puntuación de Suecia de 82,2. Pero el informe señala que Italia ha registrado la mayor mejora de puntuación en toda la UE desde 2010, impulsada por una representación notablemente mayor de mujeres en puestos de poder.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev