Ir al contenido principal

INFANTES Guerra cultural en Italia

Delantales polémicos

El opositor Partido Democrático de centroizquierda acusó al partido gubernamental de iniciar otra cruzada inútil


La última guerra cultural ha estallado por la decisión de un jardín de infantes de introducir un uniforme escolar unisex, en lugar de rosa para las niñas y azul para los niños.
El jardín de infantes de Salice Salentino, pequeña ciudad italiana en la región sudoriental de Apulia, dijo que pediría a los alumnos de primer año que usen delantales verdes.
El objeto de la medida, adoptada a finales de julio, es “cultivar una mentalidad más abierta e inclusiva preparando ciudadanos conscientes y sensibles a las cuestiones de género”, según indicó la escuela en su sitio web. La decisión enfureció a los miembros del partido de extrema derecha Hermanos de Italia de la primera ministra Giorgia Meloni , que critica los derechos LGBT y ha hecho campaña contra lo que llama el “lobby LGBT”.
“¡Basta de locuras! ¡NO TOQUEN NUESTROS NIÑOS! ¡NO DEJEN LA TEORÍA DE GÉNERO EN NUESTRAS ESCUELAS!”, escribió esta semana en Facebook el viceministro de Transporte, Galeazzo Bignami, un mensaje en parte en mayúsculas para enfatizar su furia.
El partido de oposición de centroizquierda Partido Democrático acusó al partido de gobierno de “iniciar otra cruzada inútil” contra los delantales y de invadir la libertad de las escuelas para establecer sus políticas. Los uniformes escolares no son obligatorios en Italia y cada escuela tiene libertad para decidir si los adopta o no.
“En un país normal, la elección del color de los delantales de los niños de la guardería no debería ser noticia, pero el nuestro no es un país 'normal'”, afirmaron en un comunicado los diputados del Partido Democrático Ilenia Malavasi y Claudio Stefanazzi.
La directora de la escuela, Michele Serra, restó importancia a la disputa y dijo que tener un debate sobre educación e inclusión, de cualquier manera, era algo positivo.
"No lo llamaría una controversia, creo que son observaciones y dudas normales que son comprensibles, porque se trata de una medida nueva", dijo. Giorgia Meloni y sus aliados ya habían entrado en una disputa de género en los Juegos Olímpicos de París, diciendo que una boxeadora argelina ganó injustamente contra una oponente italiana.
Imane Khelif no pasó una prueba de elegibilidad de género en el Campeonato Mundial de 2023, pero fue declarada elegible para competir en París y ganó una medalla de oro.
Italia ocupa el puesto 13 entre 27 en el último índice anual del Instituto Europeo de Igualdad de Género, una agencia de la Unión Europea que sigue el progreso de los estados miembros del bloque hacia la igualdad entre hombres y mujeres.
La puntuación de Italia fue de 68,2, frente a la media de la Unión Europa de 70,2 y la máxima puntuación de Suecia de 82,2. Pero el informe señala que Italia ha registrado la mayor mejora de puntuación en toda la UE desde 2010, impulsada por una representación notablemente mayor de mujeres en puestos de poder.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad