Delantales polémicos |
El opositor Partido Democrático de centroizquierda acusó al partido gubernamental de iniciar otra cruzada inútil
La última guerra cultural ha estallado por la decisión de un jardín de infantes de introducir un uniforme escolar unisex, en lugar de rosa para las niñas y azul para los niños.
El jardín de infantes de Salice Salentino, pequeña ciudad italiana en la región sudoriental de Apulia, dijo que pediría a los alumnos de primer año que usen delantales verdes.
El objeto de la medida, adoptada a finales de julio, es “cultivar una mentalidad más abierta e inclusiva preparando ciudadanos conscientes y sensibles a las cuestiones de género”, según indicó la escuela en su sitio web. La decisión enfureció a los miembros del partido de extrema derecha Hermanos de Italia de la primera ministra Giorgia Meloni , que critica los derechos LGBT y ha hecho campaña contra lo que llama el “lobby LGBT”.
“¡Basta de locuras! ¡NO TOQUEN NUESTROS NIÑOS! ¡NO DEJEN LA TEORÍA DE GÉNERO EN NUESTRAS ESCUELAS!”, escribió esta semana en Facebook el viceministro de Transporte, Galeazzo Bignami, un mensaje en parte en mayúsculas para enfatizar su furia.
El partido de oposición de centroizquierda Partido Democrático acusó al partido de gobierno de “iniciar otra cruzada inútil” contra los delantales y de invadir la libertad de las escuelas para establecer sus políticas. Los uniformes escolares no son obligatorios en Italia y cada escuela tiene libertad para decidir si los adopta o no.
“En un país normal, la elección del color de los delantales de los niños de la guardería no debería ser noticia, pero el nuestro no es un país 'normal'”, afirmaron en un comunicado los diputados del Partido Democrático Ilenia Malavasi y Claudio Stefanazzi.
La directora de la escuela, Michele Serra, restó importancia a la disputa y dijo que tener un debate sobre educación e inclusión, de cualquier manera, era algo positivo.
"No lo llamaría una controversia, creo que son observaciones y dudas normales que son comprensibles, porque se trata de una medida nueva", dijo. Giorgia Meloni y sus aliados ya habían entrado en una disputa de género en los Juegos Olímpicos de París, diciendo que una boxeadora argelina ganó injustamente contra una oponente italiana.
Imane Khelif no pasó una prueba de elegibilidad de género en el Campeonato Mundial de 2023, pero fue declarada elegible para competir en París y ganó una medalla de oro.
Italia ocupa el puesto 13 entre 27 en el último índice anual del Instituto Europeo de Igualdad de Género, una agencia de la Unión Europea que sigue el progreso de los estados miembros del bloque hacia la igualdad entre hombres y mujeres.
La puntuación de Italia fue de 68,2, frente a la media de la Unión Europa de 70,2 y la máxima puntuación de Suecia de 82,2. Pero el informe señala que Italia ha registrado la mayor mejora de puntuación en toda la UE desde 2010, impulsada por una representación notablemente mayor de mujeres en puestos de poder.
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario