Ir al contenido principal

1985 CALENDARIO NACIONAL Lynch

Marta Lynch

El 8 de octubre de 1985 muere Marta Lynch, escritora que deja siete novelas y nueve colecciones de relatos breves


El 8 de octubre de 1985 murió Marta Lía Frigerio, más conocida como Marta Lynch, en Buenos Aires. Fue una escritora que dejó una huella profunda en la literatura del país, publicando siete novelas y nueve colecciones de relatos breves, que la pusieron entre las autoras más influyentes de su tiempo. Había nacido el 8 de marzo de 1925.
Formó parte de un notable grupo de escritoras argentinas surgido en la década de 1950, entre quienes se destacan figuras como Silvina Bullrich, Beatriz Guido y Sara Gallardo. Juntas lograron un notable éxito comercial con sus obras, convirtiéndose en referentes literarios, tanto aclamados como controvertidos.
La crítica literaria de su tiempo le dedicó palabras de elogio, entre ellas Alberto Girri, quien sostuvo que era una escritora casi única por la fuerza de su narrativa y su capacidad para crear personajes inolvidables como la señora Ordóñez o la Colorada Villanueva, consideradas representaciones arquetípicas de sociedad argentina.
Realizó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo la licenciatura en Literatura. Contrajo matrimonio con el abogado Juan Manuel Lynch, y durante su vida viajó extensamente por Europa y América, dictando conferencias en países como México, Cuba, Paraguay, Chile y Uruguay. Colaboró ​​regularmente con importantes medios periodísticos como el diario La Nación.
Su vida política fue marcada por contrastes y cambios de postura. En noviembre de 1972, estuvo a bordo del vuelo chárter que trajo de regreso a Juan Domingo Perón a la Argentina, mostrando así su participación en momentos históricos clave del país. Sin embargo, su relación con el poder no fue lineal. Antes había sido secretaria del presidente Arturo Frondizi entre 1962 y 1964, y, aunque mantuvo ciertos vínculos con la última dictadura militar, fue también la única escritora en alzar la voz exigiendo la aparición con vida de su colega escritor Haroldo Conti. En su hogar de Vicente López, recibió a figuras destacadas como el padre Carlos Mugica.
El miedo al deterioro físico y a la pérdida de sus facultades intelectuales la atormentaba profundamente. Temía quedar en el olvido. Una larga depresión la condujo al suicidio en 1985, en su habitación con un arma de fuego.
Había escrito las novelas La alfombra roja, Al vencedor, La señora Ordóñez, El cruce del río, Un árbol lleno de manzanas, La penúltima versión de la Colorada Villanueva, Toda la función y la despedida, Informe bajo llave.
También escribió libros de cuentos como Los cuentos tristes, Cuentos de colores, Los dedos de la mano, Los años de fuego y No te duermas, no me dejes.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco
®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PALABRAS Qué quiere decir Mailín

Templo de Mailín en el 2004 De dónde proviene el nombre de un lugar que honra al Señor de los Milagros Nombre de lugar en el departamento Avellaneda y de un pequeño río, ya seco, que pasa cerca de la población. Esta palabra es de origen quichua y proviene de “mayllin”: estanque, así llamado por los naturales del Río Primero abajo, en 1615. También “mallin”: manantial o pozancón rarísimo en Punilla (P. Cabrera). Entre nosotros tiene el significado de laguna o represa natural según la voz corriente, existiendo una leyenda, la “Mailimpaya”, que significa la vieja o la bruja del bañado. En el Acta del Cabildo de Santiago del Estero del 17 de agosto de 1727 se leee: “… y respecto de que estos dichos cinco Yndios han dado a entender que otras naciones como son los Yucumampas y Maililuampis…” Quizás su origen sea el nombre de alguna tribu, como ésta que acabamos de ver. Dice Serrano que “en el conocido mapa del pa josé Jolis de 1789 figura señalado el antiguo lecho del río Salado y se le da c

FOOTBALL El triunfo de los Peloduros

En la delantera, Luna, Díaz, Luna, Díaz y Luna Cómo fue el triunfo de los santiagueños en 1928 y qué hicieron para llegar a la final Las dos potencias futbolísticas -Liga Santiagueña y Liga Cultural- limando asperezas llegaron en 1927 a la ansiada fusión. Y desde entonces hasta 1930, el fútbol santiagueño tuvo su época de oro. Aquella performance extraordinaria de los “peloduros” en 1928 -verdadera bomba atómica estallada en pleno Buenos Aires- dijo que el fútbol del interior ya tenía pantalones largos, aunque algún jugador de Santiago -Nasha Luna- aún usaba los cortos de la escuela cuando integró ese formidable equipo que se clasificó campeón nacional. Ningún otro acontecimiento deportivo -fuera del match entre Firpo y Dempsey- provocó mayores comentarios en todos los ámbitos de la república. Sobre esta perfomance sensacional de Santiago del Estero, aparece en el libro “33 años de fútbol Sudamericano”, editado por los cronistas deportivos Enrique A. Birba y Enrique J. Torrado, el artí

GRUPO Los Inmortales

Periódico que publicaron "Los Inmortales" Cómo eran la literatura, la cultura y los principios del siglo XX en Santiago del Estero Por *Daniel Guzmán La agrupación Los Inmortales apareció el 13 de febrero de 1917, liderada por Horacio Maldonado (imprentero), Rodolfo Díaz Yolde (empleado postal) y Napoleón Taboada (h), “estudiante del colegio Nacional), los tres jóvenes se conocían del colegio Nacional, el primero procedía de los sectores medios y los segundos de los sectores altos de la sociedad santiagueña. Formaron una sociedad literaria, neutral en política y religión, y dedicada sólo a la producción cultural, que no tuvo una base institucional -Sociedad Sarmiento, Colegio Nacional- lo que los obligó a crear su propio espacio cultural, que fue la prensa escrita –periódico, revistas- desde donde hicieron conocer sus ideas. Esta forma de intervención intelectual ayudó a su sostén como grupo, y los diferenció de sus pares locales. Según El Liberal, se presentaron como “una as