Ir al contenido principal

1985 AGENDA PROVINCIAL Garay

Luis Garay Estebenet

El 1 de noviembre de 1985 muere Luis Garay Estebenet, artista plástico, maestro de dibujo y profesor de escultura

El 1 de noviembre de 1985 murió Luis Garay Estebenet. Fue un influyente artista plástico, maestro de dibujo y profesor de escultura, que dejó una huella importante en el arte argentino, especialmente en Santiago del Estero.
Nació en Añatuya, el 6 de junio de 1931, en el seno de una familia profundamente conectada con las raíces culturales de la región. Este entorno influyó en su sensibilidad artística desde temprana edad, lo que lo llevó a cultivar una vocación artística que más tarde perfeccionaría con estudios.
Decidido a formalizar su vocación, aunque ya tenía una trayectoria artística consolidada ingresó a la academia nacional de bellas artes del norte "Juan Yaparí". Allí, además de perfeccionar su técnica, obtuvo el título que le permitió ejercer la docencia, un ámbito en el que también se destacó. Impartió clases en los niveles secundario y terciario de la misma institución, dejando una marca en generaciones de artistas y contribuyendo a la difusión de las artes plásticas en
Estuvo influido por los grandes maestros del arte argentino como Ramón Gómez Cornet, Basilio Celestino y Carlos Alonso, que marcaron su evolución artística.
Aunque fue un artista multidisciplinario, destacándose en dibujo, pintura, grabado y escultura, su obra escultórica es quizás la más emblemática. Sus esculturas, muchas de las cuales están emplazadas en espacios públicos, como "Los luchadores", en la Academia de Bellas Artes Juan Yaparí, y "La hilandera", adquirida por la Municipalidad de Santiago del Estero, muestran su habilidad para trabajar con volumen, luz y sombra, además de transmitir una profunda emoción.
A lo largo de su carrera participó en diversas exposiciones y salones provinciales y nacionales. Su participación en el ámbito artístico santiagueño fue decisiva, siendo uno de los fundadores de La Urpila, una asociación de artistas plásticos que buscaba generar un espacio de colaboración y promoción del arte local. Desde 1952 comenzó a participar en muestras colectivas y certámenes, lo que le valió numerosos premios, entre ellos el segundo Premio de Dibujo en el Salón Provincial de Santiago del Estero en 1952 y el primer Premio de Dibujo en el II Salón de Plásticos Jóvenes en 1974. Su obra "Impotencia", ganadora del tercer Premio de Escultura en el X Salón Rotativo de Artes Plásticas del Noroeste en 1983, fue adquirida por la Municipalidad de Santiago del Estero.
Además de su faceta artística, tuvo un fuerte compromiso con la investigación y la preservación del patrimonio cultural de la provincia. Publicó numerosos artículos y opúsculos sobre el patrimonio cultural y las artes plásticas de Santiago del Estero, contribuyendo al conocimiento y difusión de la riqueza cultural de la región. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentra "La vivienda popular en Santiago del Estero" (1969), en colaboración con Orestes Di Lullo.
Dejó un legado perdurable no solo en sus obras, que aún embellecen instituciones y espacios públicos, sino también en su contribución como docente y promotor del arte local. Su trabajo continúa siendo recordado y valorado por su capacidad de integrar la fuerza y ​​la vitalidad de su entorno santiagueño con un lenguaje artístico propio, que oscila entre la figuración y la semiabstracción.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de