Ir al contenido principal

1985 AGENDA PROVINCIAL Garay

Luis Garay Estebenet

El 1 de noviembre de 1985 muere Luis Garay Estebenet, artista plástico, maestro de dibujo y profesor de escultura

El 1 de noviembre de 1985 murió Luis Garay Estebenet. Fue un influyente artista plástico, maestro de dibujo y profesor de escultura, que dejó una huella importante en el arte argentino, especialmente en Santiago del Estero.
Nació en Añatuya, el 6 de junio de 1931, en el seno de una familia profundamente conectada con las raíces culturales de la región. Este entorno influyó en su sensibilidad artística desde temprana edad, lo que lo llevó a cultivar una vocación artística que más tarde perfeccionaría con estudios.
Decidido a formalizar su vocación, aunque ya tenía una trayectoria artística consolidada ingresó a la academia nacional de bellas artes del norte "Juan Yaparí". Allí, además de perfeccionar su técnica, obtuvo el título que le permitió ejercer la docencia, un ámbito en el que también se destacó. Impartió clases en los niveles secundario y terciario de la misma institución, dejando una marca en generaciones de artistas y contribuyendo a la difusión de las artes plásticas en
Estuvo influido por los grandes maestros del arte argentino como Ramón Gómez Cornet, Basilio Celestino y Carlos Alonso, que marcaron su evolución artística.
Aunque fue un artista multidisciplinario, destacándose en dibujo, pintura, grabado y escultura, su obra escultórica es quizás la más emblemática. Sus esculturas, muchas de las cuales están emplazadas en espacios públicos, como "Los luchadores", en la Academia de Bellas Artes Juan Yaparí, y "La hilandera", adquirida por la Municipalidad de Santiago del Estero, muestran su habilidad para trabajar con volumen, luz y sombra, además de transmitir una profunda emoción.
A lo largo de su carrera participó en diversas exposiciones y salones provinciales y nacionales. Su participación en el ámbito artístico santiagueño fue decisiva, siendo uno de los fundadores de La Urpila, una asociación de artistas plásticos que buscaba generar un espacio de colaboración y promoción del arte local. Desde 1952 comenzó a participar en muestras colectivas y certámenes, lo que le valió numerosos premios, entre ellos el segundo Premio de Dibujo en el Salón Provincial de Santiago del Estero en 1952 y el primer Premio de Dibujo en el II Salón de Plásticos Jóvenes en 1974. Su obra "Impotencia", ganadora del tercer Premio de Escultura en el X Salón Rotativo de Artes Plásticas del Noroeste en 1983, fue adquirida por la Municipalidad de Santiago del Estero.
Además de su faceta artística, tuvo un fuerte compromiso con la investigación y la preservación del patrimonio cultural de la provincia. Publicó numerosos artículos y opúsculos sobre el patrimonio cultural y las artes plásticas de Santiago del Estero, contribuyendo al conocimiento y difusión de la riqueza cultural de la región. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentra "La vivienda popular en Santiago del Estero" (1969), en colaboración con Orestes Di Lullo.
Dejó un legado perdurable no solo en sus obras, que aún embellecen instituciones y espacios públicos, sino también en su contribución como docente y promotor del arte local. Su trabajo continúa siendo recordado y valorado por su capacidad de integrar la fuerza y ​​la vitalidad de su entorno santiagueño con un lenguaje artístico propio, que oscila entre la figuración y la semiabstracción.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECUERDO El viejo diario El Liberal

Portada del suplemento de los 50 años Con mucha nostalgia y algo de emoción, el autor de esta nota recuerda sus comienzos como periodista en la vieja prensa santiagueña Por Alfredo Peláez Juan Manuel Aragón es un inquieto y talentoso periodista que conocí allá por los noventa en el Nuevo Diario de Santiago del Estero. Nos hicimos amigos. Hablamos siempre. Me divierten sus ocurrencias. Dias pasado me tiro: "Vos que conoces de adentro aquel viejo El Liberal, porque no me escribes una nota, contando como eran los changos, en que se divertían, como eran las juntadas...". Los recuerdos los tengo. Hay que darle forma nomas. Hoy, estoy en la computadora tratando de cumplir con el pedido de mi amigo. No será fácil. Hay que ordenar varias ideas sueltas que vienen desde lejos. La primera imagen que tengo de mi querido diario, es la de "Pocho" García, encargado de la sección avisos; estaba a la entrada, en una ventanilla con barrotes de hierro. Carlitos Poncio era su eterno ay

LEYENDA La otra versión del hermano Cacuy

Kakuy ecuyere Hay una historia sobre la fábula más extendida en Santiago, que interpela la conciencia de cada uno en vez de quedarse en el folklore Hay otra versión de la famosa y emblemática leyenda del Cacuy, tal vez la más santiagueña de todas las que circulan por esta ciudad y sus alrededores. Ahí va, por las dudas no la haya oído nunca. El quinto día la Creación del Mundo, según el Génesis, Dios dijo: "Que las aguas se llenen de una multitud de seres vivientes y que vuelen pájaros sobre la tierra, por el firmamento del cielo". Pero no fue en un abrir y cerrar de ojos, sino que se tomó su tiempo para cada ave, poniéndole cada pluma, cada pico, cada patita, en su exacto lugar. A todas les dio su característica especial, el suri es corredor, el cuervo come osamentas, el picaflor quiebra las siestas buscando dulzores en las flores. Y el Cacuy sería para siempre un pájaro misterioso habitando lo más profundo del bosque. De noche lanzaría su canto, sólo para recordar a los vec

2021 AGENDA PROVINCIAL Curi

Victorio Curi El 28 de octubre del 2021 murió Victorio Enrique Curi, ingeniero civil y empresario que fundó la compañía constructora que llevaba su apellido El 28 de octubre del 2021 murió Victorio Enrique Curi, a los 88 años. Fue un ingeniero civil y empresario que fundó la compañía constructora que llevaba su apellido, en la década de 1950. Fue presidente durante varios períodos de la Cámara de la Construcción y un hombre fuerte en distintos emprendimientos industriales y agrícola-ganaderos. Tuvo una estrecha relación con el varias veces gobernador de la provincia, Carlos Arturo Juárez, y juntos atravesaron gran parte de la historia económica y política de la provincia durante más de medio siglo. En 1987 fue secuestrado y liberado con vida luego de pagar un elevado rescate y de un tiroteo de la policía con sus secuestradores. Era miembro permanente de Instituciones representativas de la sociedad como la Sociedad Sirio Libanesa, el Golf Club, e importantes entidades deportivas y artís