Leopoldo Fortunato Galtieri |
El 12 de enero del 2003 muere Leopoldo Fortunato Galtieri, militar que llegó a teniente general en el Ejército y a presidente de la Nación
El 12 de enero del 2003 murió Leopoldo Fortunato Galtieri. Nacido en Caseros, el 15 de julio de 1926, fue un militar que alcanzó el rango de teniente general en el Ejército y tuvo un papel protagónico durante la última dictadura militar. Fue presidente de facto de la Nación entre diciembre de 1981 y junio de 1982, y lideró el país durante la Guerra de Malvinas, conflicto que resultó en una derrota para Argentina.Era hijo de Francisco Rosario Galtieri y Nélida Victoria Castelli. Ingresó al Liceo Militar General San Martín a los 13 años, y coincidió con figuras como Raúl Alfonsín y David Viñas. Posteriormente, cursó en el Colegio Militar de la Nación, de donde egresó como subteniente de ingenieros en la promoción 74. También se formó en la Escuela de las Américas. En 1949 contrajo matrimonio con Lucía Noemí Gentili, con quien tuvo tres hijos.En 1969 participó como jefe de la represión del segundo "Rosariazo", en el que hubo dos muertos y 25 heridos. En 1973 fue comandante de la IX Brigada con asiento en Comodoro Rivadavia y, en 1975, ascendió a subjefe del Estado Mayor General del Ejército. Durante el golpe de Estado de 1976, fue designado comandante del II Cuerpo de Ejército, con jurisdicción en varias provincias del litoral argentino. Este papel lo desempeñó hasta 1979, dirigiendo operaciones de represión interna.
Sus rápidos ascensos dentro de la jerarquía militar lo llevaron a convertirse en general de división en 1977 y teniente general en 1979. Ese mismo año, sucedió a Roberto Eduardo Viola como comandante en jefe del Ejército. Galtieri integró entonces la Junta Militar junto con altos mandos de la Armada y la Fuerza Aérea.
En diciembre de 1981, luego de presionar por la dimisión de Roberto Eduardo Viola, asumió la presidencia. En su gestión, buscó fortalecer las relaciones con los Estados Unidos, realizando varias visitas oficiales. Durante estas reuniones, estableció contacto con altos funcionarios de la administración de Ronald Reagan y logró consolidar la imagen de Argentina como aliado estratégico en la Guerra Fría.
Un hecho destacado de su presidencia fue el lanzamiento de la Operación Rosario, que marcó el inicio de la Guerra de Malvinas el 2 de abril de 1982. La estrategia de recuperar las islas buscaba recuperar las islas, arrebatadas hacía más de un siglo por Inglaterra. Sin embargo, el conflicto con el Reino Unido terminó en una derrota militar el 14 de junio de 1982. Este desenlace precipitó la caída del gobierno de Galtieri, quien renunció a la presidencia y fue reemplazado por una nueva Junta Militar.
Tras la vuelta a la democracia fue procesado en el Juicio a las Juntas en 1985. Fue absuelto por crímenes de lesa humanidad, pero condenado a 12 años de prisión por su conducción en la guerra. En 1989, fue indultado por el presidente Carlos Menem y recuperó su rango militar. En 2002, fue nuevamente detenido por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, aunque falleció en prisión domiciliaria antes de que se llevara adelante el juicio.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario