Ir al contenido principal

1833 ALMANAQUE MUNDIAL Carlos

Carlos María Isidro etcétera, el ñato de esta crónica

El 2 de octubre de 1833 comienza en España un levantamiento que deriva en la Primera Guerra Carlista


El 2 de octubre de 1833 comenzó en Talavera de la Reina, España, un levantamiento que derivó en el conflicto conocido como la Primera Guerra Carlista, enfrentando a los partidarios de Carlos María Isidro Benito de Borbón y Borbón-Parma y a los liberales que apoyaban a Isabel Luisa Josefa de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, llamada también Isabel II. En los días siguientes se multiplicaron focos insurreccionales en varias regiones, iniciando una guerra civil prolongada que marcaría amplias regiones del país.
En Talavera de la Reina, el administrador de correos, junto con Voluntarios Realistas, proclamó rey a Carlos María Isidro Benito de Borbón y Borbón-Parma como “Carlos V”. La acción fue rápida y localizada, pero tenía un fuerte contenido simbólico, al producirse justo en el momento de la transición dinástica.
Los insurrectos de Talavera fueron reprimidos pocos días después, y varios fueron detenidos al desplazarse hacia Extremadura. Se dispersaron por lugares como Berzocana y Garcíaz, y varios de ellos fueron capturados el 15 de octubre en la dehesa de la Jarilla y fusilados el 19.
El levantamiento coincidió con el día en que Fernando VII era enterrado en El Escorial. Se replicaron episodios similares los días siguientes, como en Bilbao, el 3 de octubre, o en Prats de Lluçanès, el 5. En Cuenca circularon pasquines en apoyo a don Carlos entre el 7 y el 18 de octubre.
El detonante inmediato fue el Manifiesto de Abrantes, difundido el 1 de octubre de 1833 desde Portugal, en el que Carlos proclamó sus derechos al trono. El documento rechazaba la sucesión de su sobrina Isabel II bajo la regencia de su madre, María Cristina.
El levantamiento se desarrolló en el contexto de la disputa sucesoria provocada por la Pragmática Sanción de 1830, que permitió a las mujeres heredar la corona. Carlos María Isidro Benito de Borbón y Borbón-Parma objetó la validez del reinado de su sobrina y reclamó sus derechos como heredero varón.
A partir de esos focos iniciales, estalló una guerra civil que se consolidó entre 1833 y 1840, conocida como la Primera Guerra Carlista. El conflicto enfrentó a los carlistas —defensores del absolutismo dinástico— y a los liberales o cristinos, partidarios de Isabel II y del régimen constitucional.
La guerra se extendió principalmente por las provincias vascongadas, Navarra, Aragón, Cataluña, el Maestrazgo y Valencia. En esas regiones, el carlismo encontró el mayor apoyo y logró consolidar una estructura militar que combinaba guerrillas con ejércitos regulares.
Durante años, se produjeron enfrentamientos armados, bloqueos y movilizaciones internacionales. Los carlistas recibieron respaldo moral de potencias absolutistas, mientras que los liberales contaron con ayuda externa de países como el Reino Unido, Francia y Portugal.
La intensidad del conflicto convirtió a la Primera Guerra Carlista en una de las guerras civiles más cruentas del siglo XIX en Europa, con decenas de miles de muertos y profundas fracturas en la sociedad española. El 2 de octubre de 1833 quedó registrado como el inicio formal de esa sublevación que se propagó por el territorio y marcó la historia política del siglo.

Agregado
El carlismo se convirtió en un movimiento político-militar que atravesó más de un siglo de la historia de España. Tras la Primera Guerra Carlista (1833-1840), se sucedieron la Segunda (1846-1849) y la Tercera (1872-1876), con especial fuerza en el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Derrotado militarmente, mantuvo presencia política y social mediante círculos, prensa y candidaturas en la Restauración. 
Durante la Guerra Civil de 1936, sus milicias, los requetés, combatieron junto a los sublevados. Bajo el franquismo, parte del carlismo se integró en el régimen, aunque sectores se distanciaron por discrepancias ideológicas. 
En el tardofranquismo y la democracia, el movimiento derivó en corrientes tradicionalistas y foralistas con escasa influencia electoral. 
Aún hoy persisten agrupaciones culturales y políticas que reivindican la herencia carlista en algunos puntos de España.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

NARRACIÓN De pedo me salvé de ser linchado

Ilustración Lo que sigue ocurrió en la vida real; sirva como tardía confesión de un acto del que todavía me avergüenzo Lo que voy a referir aquí es cierto, así que no lo tome como un cuento sino como una narración. Es el asunto del pedo que adjudiqué a otra persona. Si una historia debe tener un justificativo, vaya desde ya esta advertencia: no lo hay. Fue pura maldad. Valga esta introducción por si a usted no le gustan este tipo de chismes; la cosa es maloliente. Va la narración. En un tiempo de mi vida cometí actos de periodismo explícito en el Nuevo Diario de Santiago del Estero. Después de las elecciones del año 95, ganadas por Carlos Arturo Juárez, me pusieron de corresponsal en La Banda. Iba a la mañana, tomaba notas de su actividad comercial, política, social y económica; al mediodía volvía a las oficinas de la Redacción, escribía las noticias y las ponía en las páginas asignadas. El drama era que a veces me daban dos páginas limpias, sin avisos, y no había tantas noticias como ...

OFICIO El oído del profesional

Cuti Carabajal No es virtuosismo aislado sino leer el ambiente ajustar repertorios y conducir veladas con sensibilidad entrenada Hay algo del profesionalismo que resulta muy notable, sobre todo entre los músicos: un cambio casi imperceptible de actitud, o de relación con el instrumento, según se hallen ante una audiencia multitudinaria, en un pequeño recinto público o entre amigos. No se trata de tocar siempre igual ni de mantener un empaque invariable, sino de introducir —a veces grandes, otras sutiles— modificaciones, porque saben que deben intentar que su auditorio pase un buen momento, sin traicionar su esencia. El profesionalismo, en este caso, no pasa por cobrar o no cobrar por cantar o tocar, sino por algo más profundo. A principios de la década del 70 vino a Santiago Eduardo Falú y, como tenía amigos, después del recital que ofreció en el teatro 25 de Mayo fue a la casa de uno de ellos. Contaba uno de los que estuvo presente que, en esa ocasión, no interpretó en la guitarra pie...

FOLKLORE 1985 Alfredo Ábalos, bailarín

Alfredo Ábalos Tomado de Facebook hace justo un año, el 13 de enero del 2025, rescatado aquí para que no se pierda Por José Luis Torres Alfredo estaba en Rosario, parando unos días en casa. Era el verano de 1985 y lo invité al Puka Ruiz y a Oveja Montoya a comer un asado esa noche. Luego de comer aparecieron las guitarras y los cantores, estábamos en el patio disfrutando de las canciones y Alfredo le dice a Oveja “quiero que cantes algo tuyo”. Oveja eligió un gato compuesto en 1980 y comenzó a cantarlo, era el Nacunaná. Se sorprendió Alfredo, le encantó y se lo hizo repetir dos veces más “¡Qué hermoso Oveja!, te lo voy a grabar” Sonreía Oveja agradecido y Alfredo le dijo “¡No te enojes Oveja, quiero que lo cantes una vez más porque este gato merece ser bailado!”. El patio quedaba algo chico para bailar, así que corrimos la mesa y las sillas del living y ahí nos trasladamos. Pidió una compañera de baile y se dispuso a bailar Chary Ruiz, la esposa del Puka. Comenzó el gato y entonces apa...

IMAGINACIÓN Los títulos del calor

Ilustración ¿No le aburre leer todos los días el mismo título, avisando que hoy hará un calor de 40 grados?, bueno, aquí unas sugerencias de cambio “Hoy se esperan 40 grados a la siesta”, titulan a veces los changos y las chicas de los portales de internet. Alguno todavía creerá que es original. No amigo, hoy para levantar a la audiencia y llegar a un público masivo, con algo de “punch”, hay que titular más fuerte, con más ganas, sobre todo sabiendo que todos tienen la misma noticia del Servicio Meteorológico Nacional. Por eso, como un amable servicio a la comunidad a continuación, títulos para honrar el calor que se vendrá durante el día. No le aflojen, que la competencia es durísima y el que sea más ingenioso siempre lleva las de ganar. “Hoy a la siesta se desata el infierno en Santiago” “Si el Diablo viene a Santiago, se vuelve ahí nomás” “Hoy estará más cálido que casa de aluminio” “Se viene un día de fuego que te la voglio dire” “Al mediodía el sol va a cocinar santiagueños a las ...