Ir al contenido principal

VIDA Adónde vamos a ir a parar

La noticia en el diario

Aparece en la página 32 del diario y cuenta cómo su vida termina convertida en tres párrafos de morbo y olvido

Me acuerdo de que antes de acostarnos le pedí que apagara el aire acondicionado porque me daba en los pies. Mirá qué detalle de viejo pelotudo: me estaba muriendo y me preocupaba el fresco.
Toda una vida vivida para terminar siendo la habitación de un motel cualquiera, entre un joven que se ahorcó en el baño usando el cable del calefón, la noticia de que me harán la autopsia en la morgue del hospital Regional y un vendedor acusado de haber quemado y muerto a su mujer.
Tantos partidos ganados, tantos empates, tantos puntos perdidos, tanta cosa que uno ha hecho en la vida... y termina siendo carne de la página 32 del diario. Pasto de morbosos, jeropas mentales, pobres tipos que nunca tuvieron la oportunidad, y si la hubieran tenido, la habrían desaprovechado por cobardes. Malditos, pero la leen, calzándose bien los anteojos y comentándola con la mujer:
—Mirá, Marisa, qué mal este tipo.
¡Qué saben!
La naifa que me acompañaba me abandonó en la habitación doce minutos después de entrar, cuando comprobó que yo ya era, definitivamente, un vulgar y corriente fiambre. Las crónicas policiales de los diarios suelen tener, al pedo, una precisión de relojería. Dice que entramos a las 10 y 22, como si a mí o a cualquiera que lea la nota le interesara saber si fue exactamente en ese minuto, dos horas antes o tres después.
Con el cable
A las 12 y 25, al ver que no desocupaba, una empleada del telo golpeó la puerta y “quedó shoqueada” (así dice la crónica). Y yo pienso ahora —que no puedo decir nada ni corregir a nadie ni defenderme— por qué no puso “chocada”, que es más fácil de entender, más letal, más correcto. No hay caso, siempre lo digo, no hay peor mentira que un adjetivo mal puesto.Así, porque me fui a acostar con una mujer que no era mi mujer, aparecí en el diario como un vulgar delincuente. Igual que el pobre tipo que se ahorcó en el baño usando el cable del calefón. Para vergüenza de mi familia, a mí me pusieron el nombre y el apellido, como si fuera Al Capone, y al otro, al pobre infeliz, solo el apellido y el barrio de La Banda. Y es lo mismo, carajo.
A nadie le va a cambiar la vida saber que me calenté con una mujer, de tal suerte que apenas conocernos nos fuimos a un hotel por horas a desfogar el deseo. Mamita, la iba saboreando en el camino, le decía guarangadas y parece que le gustaban. Y no, no es ninguna enseñanza para las próximas generaciones saber que mi vecino de página se mató usando el cable del calefón, dando ideas, de paso, a tantos desesperados que andan por Santiago viendo cómo matarse de una buena vez.
Desde que me morí soy un apestado: el tipo al que todos nombran como “el padre de la chica esa, el que se murió en el telo”.
—Pobre doña Fulana, el marido no tuvo mejor idea que morirse con otra mujer mientras estaba encamado en el hotel.
Y el marido de Marisa, agregará:
—Salió en el diario y todo.
Porque ahí se da fe de que es cierto. No es rumor ni chisme: es la purita verdad.
La otra noticia
A partir de la página de enfrente usted se enterará de que un tal Rubén Darío Ríos —encantado, el gusto mío— estaba contra las cuerdas por la muerte de Belén Anahí Montes en el 2024. Uy, qué feo, che. Pero yo no quería salir al lado de él, hermano de la desgracia de aparecer en la sección Policiales del diario. Si era más bueno que el pan y nunca amenacé ni pegué a nadie ni anduve en la mala.
Pasa, que justo el otro día estaba con esa mujer que no era mi mujer, por hacer la cochinada, y me agarró ese dolor fuerte y caí redondo. Y la otra, que quizás no tenía ningún interés en verse involucrada en semejante tragedia, se mandó a mudar. Chau, si te he visto, no me acuerdo. Al fin de cuentas, había ido ahí a otra cosa, mariposa, no a ser testigo ni a que la lleven a declarar y la tengan tres días encerrada, repitiendo que se iba a encamar conmigo. Cuando de repente me quedé quieto en la cama, totalmente desnudo, ya era finado, sólo un quejidito eché y me mandé a mudar para siempre. Próximo inquilino de Villa Antarca.
De todo tiene que enterarse la gente: habíamos ido en mi camioneta y tenía 91.000 pesos. Igual que los narcotraficantes, cuando los pillan y cuentan los millones que llevaban. Oiga, lo que tenía en la guantera no alcanza para nada. Como si le agregara truculencia a la escena, también hallaron una botella de gaseosa, un celular, las llaves, mis documentos. Lo que cualquiera lleva en el bolsillo, que no es gran cosa, hombre.
El tipo en pantuflas, antes de acostarse, le dice a la mujer:
—Estaban en la habitación número 3, Marisa, fijate vos, qué bárbaro.
La mujer repite “qué bárbaro”, se da vuelta y, al rato, está dormida.
Desde siempre vienen haciendo lo mismo. Mañana será otro, en la misma sección. Capaz que al próximo lo saquen con foto y otras señas particulares. Su vida queda reducida a tres párrafos. Y el tipo, mientras desayuna, quizás opine:
—Adónde vamos a ir a parar, Marisa, con gente así.
Juan Manuel Aragón
29 de octubre de 2025, en la placita de las Chismosas. Volviendo a casa.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Te olvidaste de mencionar los que antaño morian en los zaguanes........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tambien en Sgo rajaron a un Obispo,cuyos videos mostraron publicamente¡¡¡¡

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...