Ir al contenido principal

1825 CALENDARIO NACIONAL Monteagudo

Bernardo José de Monteagudo

El 28 de enero de 1825 muere Bernardo de Monteagudo, abogado, político, periodista, revolucionario y figura controvertida

El 28 de enero de 1825 murió Bernardo José de Monteagudo. Fue un abogado, político, periodista y revolucionario rioplatense, una de las figuras más activas y controvertidas de los procesos independentistas sudamericanos. Su asesinato en Lima puso fin a una trayectoria marcada por la militancia ideológica, la acción gubernamental y la cercanía con los principales líderes de la emancipación. Había nacido el 20 de agosto de 1789 en Tucumán.
Era hijo de Miguel de Monteagudo, español, y de Catalina Cáceres, criolla. Realizó estudios en Córdoba y en Chuquisaca, donde se formó en derecho y entró en contacto con los círculos intelectuales que difundían ideas ilustradas y revolucionarias.
Su participación política se inició tempranamente en el Alto Perú. En 1809 estuvo vinculado a los movimientos revolucionarios de Chuquisaca y La Paz, que marcaron el comienzo del ciclo independentista en la región. Perseguido por las autoridades realistas, fue encarcelado y luego desterrado, experiencia que reforzó su radicalización política.
Tras la Revolución de Mayo de 1810, se incorporó activamente al proceso rioplatense. Fue redactor de la Gazeta de Buenos Ayres y ocupó cargos vinculados a la administración revolucionaria. Su pluma combativa y su estilo directo lo convirtieron en uno de los principales propagandistas del nuevo orden político.
En 1813 desempeñó un papel destacado en la Asamblea Constituyente, defendiendo la abolición de los títulos de nobleza, la eliminación de privilegios coloniales y medidas de fuerte contenido igualitario. Su posición jacobina generó adhesiones y rechazos, y lo ubicó en el centro de las disputas internas del poder revolucionario.
Luego de la caída del grupo político al que pertenecía, se exilió en Europa y posteriormente se trasladó a Chile. Allí se vinculó con José de San Martín, que lo incorporó a su proyecto político y militar. Acompañó la expedición libertadora al Perú y se convirtió en uno de los principales asesores civiles del general.
En Lima, tras la proclamación de la independencia en 1821, fue ministro de Guerra y Marina y luego de Gobierno y Relaciones Exteriores. Desde esos cargos impulsó reformas administrativas, medidas contra los españoles peninsulares y una política centralizadora que despertó fuerte oposición entre distintos sectores de la sociedad peruana.
Su caída del poder en 1822 lo dejó en una situación de aislamiento político. Aunque mantuvo vínculos con Simón Bolívar y otros dirigentes, su figura quedó asociada a un período de gobierno considerado autoritario por sus adversarios, lo que aumentó las tensiones en torno a su persona.
El 28 de enero de 1825 fue asesinado en Lima, en la calle Belén. Lo apuñalaron cuando volvía a su casa. Tenía 35 años. El crimen nunca fue completamente aclarado y dio lugar a múltiples hipótesis sobre motivaciones políticas y responsabilidades indirectas.
Fue sepultado en Lima. Su muerte ocurrió en un contexto de reordenamiento político del Perú independiente, mientras las campañas militares de Bolívar y Sucre consolidaban la emancipación sudamericana y se redefinían los proyectos de organización estatal en la región.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...