Ir al contenido principal

TUERTO Derechos humanos para todos

Todos son todos

La doctrina que sostiene que todas las vidas son importantes, debería ajustarse a la definición: todas son todas


Visto lo visto en todo el mundo, sobre todo últimamente, cabría redactar una regla para adherir a la doctrina de los derechos humanos. Esa doctrina sostiene, en primer lugar, que todas las personas, por el solo hecho de ser humanas, poseen derechos fundamentales que deben ser respetados, protegidos y garantizados por el Estado y por la comunidad internacional, sin discriminación alguna. Bien ahí.
La regla sería la siguiente: si usted es de los que adhieren a esta doctrina, debe tener en cuenta que donde dice “todas las personas” debe leerse “todas las personas”, y no solamente las de su bando. Si una característica deberían tener los seguidores de esta doctrina es la prohibición de ser tuertos. Tienen que mirar con los dos ojos, el derecho y el izquierdo.
Los muertos propios, los ajenos, los de aquí, los de allá, los que piensan como uno y los que piensan distinto o contra uno. En serio. Se ha visto en los últimos tiempos que los seguidores de esta doctrina suelen mirar solo unos muertos, los de su propio bando. Como que no les cabe en la cabeza que un muerto con violencia vale igual que otro muerto con violencia, que otro muerto y que otro y que otro. Y así hasta dar la vuelta al mundo.
Para quienes creen en estas cosas, es una doctrina universal, es decir, vale en todo tiempo y lugar, contra cualquiera que se le oponga. Un preso o muerto por cuestiones políticas, raciales, de religión o de sexo en la Argentina vale lo mismo que otro en Corea del Norte, Estados Unidos, Francia, Bolivia o Mozambique.
Los muertos de un lado y del otro tienen el mismo valor, y quienes dicen ser defensores de esta doctrina deben, necesariamente, defender a todos por igual. No vale que se alegren porque los unos mataron a los otros en Venezuela o defiendan las infectas cárceles cubanas y luego se ofendan porque los otros matan a los unos en la Franja de Gaza. Un muerto vale lo mismo que otro muerto. Y todos se deletrea te o de o ese. A ver repita, todos. ¿Ve?, no es tan difícil.
Nada justifica una acción violenta del Estado, sea el de la Argentina, Rusia o China. Si usted es adherente de esta cuasi religión, tenga en cuenta que debe estar del lado de los muertos injustos, los perseguidos, los desaparecidos, los secuestrados, siempre y en todo momento, en todo lugar, bajo cualquier circunstancia.
Así como se horrorizó, en su momento, por los muertos de la represión ilegal de la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, también llore por los muertos y los presos políticos que aún se mantienen en las cárceles indignas del régimen venezolano. Proteste y póngase en campaña inmediatamente para que el régimen iraní deje de matar a su propia gente, que reclama, usando el universal derecho de expresarse, solo eso, que se vaya el gobierno.
¿Usted no se enojaría si en la Argentina se matara impunemente a los que quisieran cambiar de manera pacífica, el sistema liberal por uno de tinte comunista? Bueno, indígnese ahora que el régimen de los Ayatolás sale a ametrallar a sus propios ciudadanos que pretenden terminar con el régimen teocrático. Vamos, vaya a la embajada de Irán más cercana a su domicilio y exprese su dolor por lo que ocurre con los iraníes. ¿O acaso no son humanos?
La doctrina de los derechos humanos no está hecha para que algunos humanos valgan el doble que otros. Una vida es una vida y vale lo mismo que otra. No importa el color de piel, el dios en que cree, la política a la que adhiere, la nacionalidad, el sexo que tiene una u otra persona.
Si va a hacer de esta doctrina una de las razones de ser de su vida, todos los días debe salir a la calle con el signo igual tatuado en el corazón. El vecino antipático de la esquina tiene una vida con una dignidad tan grande como la de sus hijos, su señora, sus padres, sus hermanos. Ninguno merece morir por tener una idea y pretender manifestarla libremente.
Esta idea no tiene partidos, no es de izquierda, no es de derecha, no es monopolio de ninguna de las fuerzas políticas en pugna por el poder en ningún lado. Otra cosita: es una doctrina para todos los días de la vida. Es decir, no vale proclamarla cuando los muertos son los nuestros y callarla cuando los nuestros son los asesinos.
Y disculpe que se lo diga así.
Pero no sé si capta.
Juan Manuel Aragón
A 28 de enero del 2026, en Pampa Múyoj. Cazando tormentas.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...