Ir al contenido principal

DÍA DE La ciudad de Lima

Centro de Lima

El 18 de enero de 1535 Francisco de Pizarro fundó la ciudad de Lima, capital del Virreinato del Perú


El 18 de enero se recuerda la fundación de la ciudad de Lima, en 1535, por Francisco de Pizarro. Es día se se fundó como “Ciudad de los Reyes” y desde entonces fue la capital del Virreinato del Perú, la más importante del poder español en América del Sur.
Luego mudó su nombre a Lima. Su nombre llega desde el aymara, en el que lima es ´limaq´, que quiere decir flor amarilla) o del quechua ´rimaq”, hablador por su río, el Rímac.
Fue fundada sobre el curacazgo de Taulichusco y la traza de la ciudad se asentó sobre los caminos y los edificios de la cultura que vivía ahí hasta ese momento. Allí confluyen costumbres, ideas y tradiciones que nacieron de la incorporación y choque de migraciones locales, regionales e internacionales que alimentan su crecimiento cultural.
Estaba proyectada inicialmente para tener 117 manzanas, pero solamente se ocuparon 17 en los primeros años, con la plaza mayor.
La Plaza mayor no estaba en el centro de la ciudad sino cercana al río para tener el control del agua que se distribuía a través de canales al resto de la ciudad. Y así queda definida y estructurada para su desarrollo posterior.
Hoy es una ciudad mucho más cosmopolita que en sus comienzos, la habitan unos 8 millones de personas, pero sigue creciendo. Muestra en cada barrio un rostro colorido y un detalle que la vuelve única. Se una ciudad que ha sabido convivir con una gran cantidad de culturas, etnias, razas y sangres. Una fiesta de colores y costumbres alegra a su gente y es motivo de encanto para los turistas, que pasan entre un caudal inmenso de folklore y criollismo, entre lo antiguo y lo moderno.

Más evocaciones
En Chile es el Día del Aniversario de la Comuna de Pica, en Estados Unidos es el Maintenance Day y día del Mantenimiento y en Túnez de la Revolución Nacional.
Los católicos recuerdan a los santos Suceso, Pablo y Lucio de Cartago, Cosconio, Zenón y Melanipo de Nicea, Volusiano de Tours, Prisca de Roma, Deicolo de Lure, Margarita de Hungría y los beatos Beatriz II de Este, Facio de Cremona, Andrés de Peschiera Grego, Cristina Ciccarelli, Regina Protmann, Felicidad Pricet, Mónica P
ichery, Carola Lucas y Victoria Gusteau y María Teresa Fasce.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad