Ir al contenido principal

VERDAD Los Reyes por la 9 de Julio

Los tres

Diez cosas, más cuatro de yapa, que muchos no saben todavía sobre la existencia real de los Reyes Magos

1 . Son tres y se llamaban Gaspar, Melchor y el negro Baltasar. Digo, porque después van a venir los expertos a decir que en realidad tenían otros nombres, no eran tres, no eran reyes, no eran magos y andaban en monopatín. Estamos hartos de sus teorías conspirativas.
2 . Hay que dejarles agüita y pasto a los camellos y algo de comida para ellos, con un pedazo de pan suficiente. Comerán todo y seguirán viaje.
3 . Le dejaron al Niño Jesús, de regalo, oro, incienso y mirra.
4 . Después de que se fueron nunca más se supo de ellos.
5 . Herodes quedó muy enojado porque no le dijeron dónde estaba el niño destinado a ser Mesías y mandó a matar a cientos de niños varones. Se conoce como la Matanza de los Inocentes, la recordamos el 28 de diciembre y los bobos hacen bromas estúpidas y se ríen.
6 . Llegan entre esta noche y mañana al amanecer.
7 . Existen, obviamente. Si quieres tumbar una sola letra de las Sagradas Escrituras, las volteas a todas y no crees en nada. Cosa tuya. No te metas con nosotros, no nos metemos con vos.
8 . No me corran con la vaina de por qué no dejan regalos a los chicos de padres pobres porque ustedes no son tan dadivosos con los humildes como para andar sacando pecho de socialistoides.
9 . La pelota de goma que nos traían cuando chicos, se pinchaba en el primer partido, pero no importaba, jugábamos igual todo el verano hasta que se hacía pupa.
10 . Todavía odio al primo que nos mintió que eran los padres. Podría haber seguido tirando con la creencia pura un par de años más y ahora sería un mejor cristiano. De viejo he vuelto a creer, aunque quizás ya sea tarde.
11 . Los de barba venían en camello, el morocho de a caballo. No me lo han contado, así estaba en el pesebre de las monjas del sanatorio Pasquini, de Tucumán. El más fabuloso que vi jamás, hasta tenía un río con agua de verdad.
12 . Entre un mundo con Reyes Magos y otro sin, me quedo toda la vida con el que los espera todos los años.
13 . Vuelven a visitar al Niñito Dios desde hace 2022 años, sin faltar ni unito.
14 . A los tontos que empiezan a explicar que en realidad el Evangelio no dijo lo que dijo sino otra cosa, los invito a que esta noche vengan a casa para verlos llegar. Mi hijo Juan quizás les cuente que entrarán por el patio, como viniendo de la 9 de Julio.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Si voy a tu casa, puedo perder su visita en la mía. Aquí los espero, durmiendo tranquilo y confiado en que no van a faltar.

    ResponderEliminar
  2. Yo los espero con la misma ilusión de siempre, pero no deben saber que vine a vivir aquí. ( aunque mi nieta me contó una vez que a los grandes no les trae nada, porque no creen y se portan mal)

    ResponderEliminar
  3. La mejor época de la vida, cuando el mundo estaba hecho a nuestra medida y teníamos mamá y papá que cuidaban todo el tiempo de nosotros.
    Una vez, a mis 4 ó 5 años, los Reyes Magos estarían tan entusiasmados que durante tres noches me trajeron distintos regalos. (Daba la impresión de que estaban estrenando su "reyemaguez")

    ResponderEliminar
  4. Dicen que Baltazar dio positivo, y como Melchor y Gaspar son contactos estrechos, entonces... 😕

    ResponderEliminar
  5. Es una edad hermosa, llena de ilusión, esperaba tanto, y no dormía de miedo. Vendran para mi esta noche ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad