Ir al contenido principal

1939 ALMANAQUE MUNDIAL Se rinde Madrid

A pesar de los carteles,
los pasaron por encima

El 28 de marzo de 1939, la ciudad de Madrid se rindió ante Francisco Franco, general del bando rebelde español


El 28 de marzo de 1939, Madrid se rindió a las fuerzas de Francisco Franco. Fue luego de lo que los rojos llamaron la defensa de Madrid y los nacionales la batalla de Madrid y con la esta acción terminó la Guerra Civil Española.
Luego del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936, se produce con éxito la sublevación militar diseñada por el general Emilio Mola en el protectorado español de Marruecos y parte del norte de España.
El fracaso de la rebelión en Madrid los días posteriores al pronunciamiento y la caída del Cuartel de la Montaña y el de Campamento, determinaron que Madrid quedara bajo el dominio gubernamental de la Segunda República Española.
Entonces fue que Madrid se convirtió en un objetivo militar para las tropas sublevadas, asediada desde el norte por las tropas de Mola y luego desde el sudoeste por las fuerzas de Franco.
Mientras los carteles propagandísticos del bando republicano usaban el lema "¡No pasarán!" durante la batalla de Madrid, los nacionales hacían propagando diciendo “¡Ya pasamos!”.
Desde el golpe de Estado hasta los primeros combates en noviembre, los sublevados recibieron material militar y soldados de la Alemania nazi y la Italia fascista. El Gobierno republicano recién fue ayudado por la Unión Soviética cuando comenzó la batalla de Madrid.
El combate fue en un relieve de la Meseta Central, con obstáculos geográficos que no eran importantes para las operaciones militares y era más o menos sencilla la maniobra de las fuerzas militares en ambos bandos, salvo las montañas septentrionales del sistema Central.
Mola diseñó un plan de avance centrípeto debido al poco apoyo previsto por la Primera División Orgánica. Quien tuviera la capital decidía la guerra y determinaba quienes tendrían el control del país.
Se debe tener en cuenta que Madrid era un centro político, militar, estratégico y económico de primer orden, además de la capital política y sede del gobierno de la República. Pero en la batalla de Guadarrama las columnas que llegaban de Pamplona, Valladolid y Burgos no consiguieron pasar por los puertos de la Sierra y el frente se estabilizó a principios de agosto de 1936.
Entonces fue cuando las tropas del Ejército de África que avanzaban por el sur, comandadas por el general Franco, tomaron protagonismo.
A pesar de que los principales combates fueron entre el otoño de 1936 y la primavera de 1937, desde el comienzo de la guerra hubo también combates en lugares cerca de Madrid, en el verano y otoño de 1936.
Durante la batalla de Madrid fueron bombardeados objetivos civiles en una ciudad, algo que ya había sucedido durante el Sitio de Barcelona,​ y que después se hizo en diversas ciudades españolas durante el conflicto y después durante la Segunda Guerra Mundial, como cuando las fuerzas aliadas arrasaron Dresde, a pesar de que el régimen alemán se había rendido.
La Guerra Civil Española demostró que un pueblo levantado en armas tiene todas las posibilidades de triunfar sobre los enemigos internos del país, siempre que sus generales y sus soldados tengan una firme convicción en el triunfo, confianza en sus fuerzas y fe en Dios.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

AVÍOS Sin falsos cacareos

La entrada de Hernán Cortés en México, de Augusto Ferrer-Dalmau Traída por los españoles, adoptada por los indios, olvidada por el idioma; una historia de hambre saciado sin templos ni abalorios Ignorada por casi todos, junto con los curas, me encargué de que los indios no se comieran los unos a los otros como estaban acostumbrados. Usted dirá que practicaban la antropofagia porque tenían religiones macabras que los obligaban a ello, aunque también puede ser porque les faltaban proteínas y vine a suplir esa falta. Después me convertí en algo común y corriente: en todas las casas siempre había varias, en algunas llegó a haber cientos. Soy fácil de mantener, a cualquier clima me acostumbro. Vivo en los Andes y en el llano, en el pantano, en el secadal, en el bosque y en el chaco, en el campo y la ciudad, siempre al lado del hombre, nunca lejos de él. Los españoles me trajeron a América en sus barcos y luego me llevaron por dondequiera que anduvieran, avío de sus correrías, despertador de...

CACERÍA Un solo dentre (con vídeo)

Chancho (pecarí) en el camino Aguaita a un chancho del monte mientras espera a la morocha antes de subir a su casa, un hombre ante su última oportunidad A veces se imagina como un campesino: ha perdido su trabajo de tractorista en una finca sembrada de soja. Vive en el mismo lugar que habitaron sus padres y sus abuelos. Morirá en este rincón perdido de Santiago del Estero y lo sabe. Ya no le molesta la suerte perra. Le molesta que en su casa falte azúcar, yerba, arroz, fideo, zapatillas para los chicos. Y, sobre todo, carne, una sabiduría en la sangre le avisa que la proteína es fundamental en la dieta. Descuelga la escopeta del gancho detrás de la puerta. Busca el último cartucho de la casa. Se larga al bosque cercano a ver qué caza. Vive en una provincia que, muchas veces —más de las que quisiera—, se ha convertido en un lugar de pobres corazones solitarios. El edificio es lindo. Se terminó de construir hace poco, en pleno centro de la ciudad. Sube por las escaleras a su casa, en el...

1905 AGENDA PROVINCIAL Rava

Horacio Germinal Rava El 15 de agosto de 1905 nace Horacio Germinal Rava, abogado, poeta, escritor, socialista, apasionado por la cultura El 15 de agosto de 1905 nació Horacio Germinal Rava en Santiago del Estero. Fue un abogado y escritor, cuya vida transcurrió en su ciudad natal hasta su muerte el 16 de junio de 1994. Su existencia estuvo marcada por una profunda dedicación tanto a su profesión jurídica como a su pasión por las letras y la cultura. Desde joven, mostró un interés notable por combinar su formación académica con un compromiso social que lo llevó a desempeñar papeles diversos, dejando una huella significativa en la sociedad santiagueña. Ejerció como abogado, pero su labor no se limitó al ámbito legal. También desarrolló una intensa actividad cultural y social que lo convirtió en una figura influyente en el norte argentino. Fue profesor de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Católica de Santiago del Estero, en las que transmitió su conocimiento y valores a...

CUARTIROLO El sabor que se esfumó

El recordado cuartirolo De las pizzas gruesas y contundentes de antes a las finitas de hoy, historia de un cambio que no tiene vuelta De viejo uno se viene a enterar de que en la Argentina no se fabrica más el queso cuartirolo de la infancia, el que traía maicena en la cáscara, con ese gustito tan rico que sabía tener. Resulta que es oriundo de la Lombardía, Italia, y tiene denominación de origen protegida desde 1996, que es más o menos el tiempo en que dejó de aparecer en los almacenes de este bendito país. Se lo produce desde el siglo X, cuando se elaboraba al final del verano con leche de vacas alimentadas con "erba quartirola", el pasto fresco que crecía luego del tercer o cuarto corte de heno, antes del invierno, en los valles prealpinos de Lombardía. Esta hierba, rica y aromática, confería a la leche un sabor distintivo que lo cubría, y de ahí su nombre. Aquí ha pasado a llamarse cremoso, para no embromar a los productores lombardos, en el entendimiento de que las amas ...

ESTRELLAS Orión el pintudo

Dibujo estilizado de la Constelación de Orión Algunas señales que entrega el Cielo sobre el fin del mundo que conviene tener en cuenta, en una de esas está más cerca de lo que nadie imagina Betelgeuse es una estrella alfa de la constelación de Orión. Para hallarla, amigo, si esta noche está despejado, tire una perpendicular a las Tres Marías hacia el nordeste. Si quiere ubicarla mejor, en Orión viene a ser el hombro de su brazo armado. Es de color rojizo y por su espectro se la clasifica como estrella supergigante de baja temperatura. Cuando viaje  para verla de cerca, sabrá que debe recorrer unos 300 años luz, pero deberá tener cuidado para no errarle cuando esté llegando, pues se aleja a una velocidad de 20 kilómetros por segundo. Es el grupo de estrellas que cualquier niño reconocía al instante cuando miraba el límpido cielo de antaño, al menos en Santiago del Estero. Además de Betelgeuse, el cuerpo de Orión también está formado por Rigel, supergigante azul-blanca, el pie izqui...