Ir al contenido principal

1939 ALMANAQUE MUNDIAL Se rinde Madrid

A pesar de los carteles,
los pasaron por encima

El 28 de marzo de 1939, la ciudad de Madrid se rindió ante Francisco Franco, general del bando rebelde español


El 28 de marzo de 1939, Madrid se rindió a las fuerzas de Francisco Franco. Fue luego de lo que los rojos llamaron la defensa de Madrid y los nacionales la batalla de Madrid y con la esta acción terminó la Guerra Civil Española.
Luego del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936, se produce con éxito la sublevación militar diseñada por el general Emilio Mola en el protectorado español de Marruecos y parte del norte de España.
El fracaso de la rebelión en Madrid los días posteriores al pronunciamiento y la caída del Cuartel de la Montaña y el de Campamento, determinaron que Madrid quedara bajo el dominio gubernamental de la Segunda República Española.
Entonces fue que Madrid se convirtió en un objetivo militar para las tropas sublevadas, asediada desde el norte por las tropas de Mola y luego desde el sudoeste por las fuerzas de Franco.
Mientras los carteles propagandísticos del bando republicano usaban el lema "¡No pasarán!" durante la batalla de Madrid, los nacionales hacían propagando diciendo “¡Ya pasamos!”.
Desde el golpe de Estado hasta los primeros combates en noviembre, los sublevados recibieron material militar y soldados de la Alemania nazi y la Italia fascista. El Gobierno republicano recién fue ayudado por la Unión Soviética cuando comenzó la batalla de Madrid.
El combate fue en un relieve de la Meseta Central, con obstáculos geográficos que no eran importantes para las operaciones militares y era más o menos sencilla la maniobra de las fuerzas militares en ambos bandos, salvo las montañas septentrionales del sistema Central.
Mola diseñó un plan de avance centrípeto debido al poco apoyo previsto por la Primera División Orgánica. Quien tuviera la capital decidía la guerra y determinaba quienes tendrían el control del país.
Se debe tener en cuenta que Madrid era un centro político, militar, estratégico y económico de primer orden, además de la capital política y sede del gobierno de la República. Pero en la batalla de Guadarrama las columnas que llegaban de Pamplona, Valladolid y Burgos no consiguieron pasar por los puertos de la Sierra y el frente se estabilizó a principios de agosto de 1936.
Entonces fue cuando las tropas del Ejército de África que avanzaban por el sur, comandadas por el general Franco, tomaron protagonismo.
A pesar de que los principales combates fueron entre el otoño de 1936 y la primavera de 1937, desde el comienzo de la guerra hubo también combates en lugares cerca de Madrid, en el verano y otoño de 1936.
Durante la batalla de Madrid fueron bombardeados objetivos civiles en una ciudad, algo que ya había sucedido durante el Sitio de Barcelona,​ y que después se hizo en diversas ciudades españolas durante el conflicto y después durante la Segunda Guerra Mundial, como cuando las fuerzas aliadas arrasaron Dresde, a pesar de que el régimen alemán se había rendido.
La Guerra Civil Española demostró que un pueblo levantado en armas tiene todas las posibilidades de triunfar sobre los enemigos internos del país, siempre que sus generales y sus soldados tengan una firme convicción en el triunfo, confianza en sus fuerzas y fe en Dios.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de