Ir al contenido principal

1585 CALENDARIO NACIONAL Tucumán

Avenida Mate de Luna, Tucumán

El 29 de septiembre de 1585, Fernando Mate de Luna traslada la ciudad de Tucumán, de Ibatín hasta un lugar conocido como La Toma


El 29 de septiembre de 1585, Fernando Mate de Luna, antes de ser nombre de importante avenida, trasladó la ciudad de Tucumán, de Ibatín hasta un lugar conocido por los españoles como La Toma, porque había una toma de agua potable desde el río, en lo que hoy sería el centro de la ciudad.
Diego de Villarroel la había fundado el fundó Tucumán, el 31 de mayo de 1565 en el sitio llamado Campos de Ibatín. Pero hubo de ser llevada a otra parte por los ataques de los indios, la mala calidad de sus aguas que provocaban una enfermedad, el "coto" y el hecho de que el Camino Real se había corrido hacia el este.
El nombre completo del fundador era Diego González de Villarroel y Aguirre Meneses y nació en Villafranca del Puente del Arzobispo de Toledo, España, más o menos en 1520 y murió en Santiago del Estero, en 1580. Fue un hidalgo, militar, conquistador y colonizador, nombrado en 1554 como segundo alcalde de primer voto de Santiago del Estero y luego teniente general de la gobernación del Tucumán desde 1565, para fundar la nueva ciudad homónima que sería desde entonces, el centro administrativo de su jurisdicción territorial.
Diego de Rojas había sido el primer español que llegó a la provincia, por los Valles Calchaquíes. La región estaba poblada entonces por diaguitas, tonocotés y lules. El segundo fue Juan Núñez de Prado, que fundó en 1550, en la actual provincia de Tucumán, la primera Ciudad del Barco, que luego se trasladó a Salta y posteriormente a lo que ahora es Santiago del Estero.
Ese Mate de Luna, en realidad se llamaba Fernando de Mendoza y Mate de Luna, nació en Cádiz, España, en 1620 y murió Santiago de Chile en 1692. Fue un militar español que antes de venir a estos pagos había sido gobernador y capitán general de la Isla de Margarita hasta 1654 y luego gobernador del Tucumán entre 1681 y 1686. Fundó San Fernando del Valle de Catamarca, el 5 de julio de 1683. Cuando murió era alcalde de Santiago de Chile.
Tucumán fue una de las puntas del eje demográfico, económico y comercial del Río de la Plata, además era ruta obligada hacia el Alto Perú. Cuando los santiagueños quisieron abrir el llamado “Camino del Palomar”, que sería la Ruta 34 al norte, los tucumanos se opusieron, pues sabían que eso perjudicaría su economía. Recién en tiempos del presidente Carlos Saúl Menem, se pavimentó este camino que deja de lado a Tucumán.
Tucumán es quizás la única provincia de la amplia región del norte argentino que, en general, rechaza su perfil provinciano y pretende erigirse como un faro de cultura cosmopolita, renegando de sus raíces, el origen de su gente, su propia geografía y hasta su economía. Pero—felizmente—hay muchos tucumanos que rechazan este perfil impuesto por la ´inteligentzia´ universitaria tucumana y hunden sus cantos, sus trabajos, sus esfuerzos, en lo más profundo de esa tierra.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Es Salas y Valdez el que hace el traslado, era teniente de gobernador. Mate de Luna era el gobernador y ordena el traslado y se va a Salta. Cuando vuelve la ciudad ya estaba trasladada. Eufemiano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.