Ir al contenido principal

1900 CALENDARIO NACIONAL Orgaz

Alfredo Orgaz

El 6 de noviembre de 1900 nace Alfredo Orgaz; jurista, experto en Derecho Civil, profesor y ministro de la Corte Suprema de Justicia del país


El martes 6 de noviembre de 1900 nació Alfredo Orgaz en Córdoba. Fue un destacado jurista, experto en Derecho Civil, profesor y ministro de la Corte Suprema de Justicia del país. Murió el 11 de agosto de 1984.
Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba en 1924. Tuvo varios hermanos docentes y abogados: como que Jorge fue rector de la Universidad Nacional de Córdoba y Arturo y Oscar, destacados juristas. Ejerció como abogado y, al mismo tiempo fue profesor de colegios secundarios y, desde 1928, estuvo en el cuerpo docente de la facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba en el área del derecho civil. En 1934 ya era profesor titular de la materia, pero debió renunciar en 1946.
Además, fue Presidente del Colegio de Abogados de Córdoba entre 1943 y 1945 y de la Federación Argentina de Colegios de Abogados en 1946. Siempre se manifestó contra el avance del gobierno militar sobre el Poder Judicial y contra el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Después de la Revolución Libertadora, en 1955, fue nombrado como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. Pero dejó ese cargo cuando el presidente Eduardo Lonardi lo designó juez de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de los integrantes que habían sido removidos el 4 de octubre de 1955.
Al asumir Arturo Frondizi renunció al cargo, en 1958 y fue designado para el mismo puesto, con acuerdo del Senado por decreto; nuevamente juró y fue elegido por los otros miembros como presidente.
Al poco tiempo de este segundo período en la Corte comenzaron sus discrepancias con el gobierno que quería reorganizar la justicia de todos los fueros, pero especialmente del federal. Entre los afectados estaba el juez José María Sagasta que pidió amparo a la Corte porque antes de terminar el período legislativo de 1958 el Poder Ejecutivo había revocado la designación que había realizado el gobierno de facto.
Al resolver el caso “Sagasta”, la Corte rechazó la acción, afirmó que si bien las designaciones de jueces “en comisión”, esto es sin acuerdo del Senado, fenecen al terminar el primer período legislativo, ello no impide que antes de ello quede revocada si el Senado presta acuerdo para otra persona para su cargo.
El 8 de julio de 1958 Orgaz dimitió por discrepancias con medidas de Frondizi en política judicial, pero luego de una entrevista con el presidente y la rectificación de algunas de ellas, el 14 de julio dejó sin efecto la renuncia y retornó a sus funciones.
En febrero de 1960 el Congreso aprobó elevar a siete los integrantes de la Corte. Orgaz, disconforme, pidió primero una licencia y presentó su renuncia después alegando "cansancio moral", se la aceptaron. Fue reemplazado por Esteban Imaz.
Entre 1964 y 1965, cuando era presidente Arturo Illía, fue embajador en Chile. También fue candidato a presidente por el Partido Socialista Democrático en las elecciones de 1963.
Compartió la Corte Suprema en distintas épocas con Julio César Oyhanarte, Luis María Boffi Boggero, Benjamín Villegas Basavilbaso, Manuel José Argañarás, Enrique Valentín Galli, Carlos Herrera y Jorge Vera Vallejo.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.